REVOLUCIONES LIBERALES

Description

G
Jonathan  Farinango
Mind Map by Jonathan Farinango, updated more than 1 year ago
Jonathan  Farinango
Created by Jonathan Farinango almost 3 years ago
3
0

Resource summary

REVOLUCIONES LIBERALES
  1. Las revoluciones del año 1820 Es el primer periodo de revoluciones liberales que se vieron en nuestra historia en donde el mismo pueblo fue el que se conoció como el gran protagonista. De una manera más general podemos decir que se trató de una temporada en la que los militares realizaron varios golpes al gobierno absoluto. Según algunos historiadores se toma mucho en cuenta la participación de algunas sociedades que eran secretas entre las que se puede nombrar a los carbonarios. Fue en tierras españolas donde comenzó esta temporada revolucionaria. Justo en el momento que el coronel Rafael de Riego decidió levantarse totalmente en contra de Fernando VII. Además fue ahí también que se logró el juramento de la Constitución de 1812. Todo esto tuvo una repercusión en el mundo entero donde se comenzaron a hacer revoluciones logrando cada nación su propia independencia.
    1. Las revoluciones del año 1830 En este periodo vemos que todo se inició en tierras francesas. Ahí se vió una fuerte crisis en la economía además de los intentos de monarquía absoluta que hizo Carlos X provocó el estallido revolucionario. Así la monarquía dejó el trono de forma obligatoria y fue Luis Felipe de Orleans el que pudo implantar un sistema de monarquía constitucional. En otros territorios como Bélgica le vivió el levantamiento en contra de Holanda, territorio al cual Bélgica pertenecía en ese tiempo. Así consiguieron su soberanía gracias a todo el apoyo británico que logró el juramento de la constitución. Esto se sintió también en Suiza, Portugal y España donde el absolutismo fue totalmente eliminado. Por el contrario en Polonia, Italia y Alemania, aunque también vivieron levantamientos importantes, no tuvieron éxito alguno.
      1. Las revoluciones del año 1848 En este caso vamos a hablar de un periodo en el cual las revoluciones se vivieron de maner más popular. Aquí el propósito que se tenía era más marcado que en las revoluciones anteriores. Esto lo podemos comprobar cuando vemos que el sufragio pasó a ser una petición universal que se debía aplica en los sistemas electorales. El proletariado comenzó a participar y ayudó a que las peticiones que se hacían fueran tomada en un sentido más social que antes. Los obreros estaban pasando muchos problemas pues eran sometidos a vivir algunas situaciones que eran miserables pues no se tomaba en cuenta el derecho laboral. Fue en Francia donde comenzaron estas revoluciones y de ahí la repercusión se sintió en toda Europa donde se realizaron levantamientos importantes. Algunos de ellos alcanzaron el éxito. Luego en Austria, Italia y otros territorios hasta que alcanzó también Alemania de donde se tiene el último registro de esta revolución. Ahí los obreros lograron
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Segunda Guerra Mundial 1939-1945
        miminoma
        Línea de Tiempo
        Juan Ponce
        Antiguo Régimen vs Estado Moderno
        Juliana Pulido
        Historia de la Música
        Alicia Maqueira Atienza
        Constitución Española (1978)
        James Boyce
        Historia de la psicología
        Elizabeth Rs
        Franquismo
        lucia broncano
        HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
        Genis Rodriguez
        I Guerra Mundial
        miminoma
        Historia klasa 4, Lekcja 4 Polska Kazimierza Wielkiego
        Fan Historii
        Historia de Estados Unidos I (Mapa mental)
        Frank José Arellano