proceso general de una exportacion

Yadira Capacho
Mind Map by Yadira Capacho, updated more than 1 year ago
Yadira Capacho
Created by Yadira Capacho over 4 years ago
56
0

Description

como exportar un producto
Tags

Resource summary

proceso general de una exportacion
1 Solicitud de permisos de exportación
1.1 Existen nueve tipos de productos que están sujetos a medidas especiales para poderlos sacar del país. Estos son:
1.1.1 1. Cosméticos: requieren para su producción, importación, exportación, procesamiento, envase, empaque, expendio y comercialización, registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, (Invima).
1.1.2 Carga peligrosa: Con el objeto de darle un tratamiento adecuado en su transporte, manejo y almacenamiento, para prevenir accidentes, incendios, explosiones, contaminaciones y catástrofes el Consejo Directivo de Comercio Exterior estableció, a través de la Resolución 66 de 1981, una lista de las posiciones arancelarias correspondientes a las mercancías catalogadas como peligrosas en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas
1.1.3 3. Productos agropecuarios: a partir de junio del 2004, cuando un país quiera importar bienes agropecuarios procedentes de Colombia y requiera información zoosanitaria o fitosanitaria esta será recopilada por el grupo de análisis de riesgos y asuntos internacionales del ICA.
2 Trámites Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
2.1 Un paso importante para que el exportador tenga éxito en la venta de sus productos y aproveche las preferencias arancelarias que actualmente goza el país, es la acreditación documental de su origen y producción nacional.
2.1.1 El diligenciamiento y autorización de este registro tiene como objetivos:
2.1.1.1 Efectuar la inscripción como productor nacional.
2.1.1.2 Registrar los productos con capacidad exportadora a mercados internacionales.
2.1.1.3 Calificar el origen para los productos a exportar, con el objeto de obtener posteriormente los certificados de origen para poder exportar con preferencias arancelarias.
2.1.1.4 Determinar similaridad, directa competitividad e igualdad de los productos importados frente a los de origen nacional, para el desarrollo de investigaciones de dumping y de prácticas desleales de comercio.
2.1.1.5 Proporcionar información que permita emitir conceptos sobre existencia de producción nacional, con relación a las solicitudes de importación bajo el régimen de licencia previa, para obtener exención de IVA y para los casos que determine el Comité de Asuntos Aduanero, Arancelarios y de Comercio Exterior.
3 Funciones del declarante autorizado
3.1 Para entender cuáles son las funciones de un declarante aduanero, primero se deben tener claros dos conceptos: la definición misma de declarante y lo que significa declarar mercancías.
3.1.1 a) Los usuarios aduaneros permanentes, a través de sus representantes acreditados ante la DIAN, para las importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros.
3.1.1.1 b) Los usuarios altamente exportadores, a través de sus representantes acreditados ante la DIAN para las importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros.
3.1.1.1.1 c) Las personas jurídicas que realicen importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros, que individualmente no superen el valor FOB de USD1.000, quienes actuarán de manera personal y directa a través de su representante legal o apoderado
3.1.1.1.1.1 d) Las personas naturales que realicen importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros, que individualmente no superen el valor FOB de USD1.000, quienes deberán actuar de manera personal y directa.
3.1.1.1.1.1.1 e) Los consorcios y las uniones temporales que se constituyan para celebrar contratos de obra pública con el Estado que realicen importaciones y tránsitos aduaneros que individualmente no superen el valor FOB de USD1.000.
3.1.1.1.1.1.1.1 f) Los consorcios y las uniones temporales que se constituyan para celebrar contratos de obra pública con
4 f) Los consorcios y las uniones temporales que se constituyan para celebrar contratos de obra pública con
4.1 Luego de tomar las precauciones necesarias en el empaque para evitar que el producto sufra daños, el exportador deberá tener sus documentos de embarque al día para poder enviar sus bienes al exterior.
4.2 Obligaciones y sanciones de los transportadores
4.2.1 El esquema que deberá seguir el transportador es el siguiente
4.2.1.1 Aviso de la recepción de mercancías en la zona primaria aduanera.
4.2.1.2 Embarcar la mercancía, previa autorización de la de la autoridad aduanera.
4.2.1.3 Certificación de embarque de la mercancía dentro de las 24 horas siguientes al embarque, a través de los servicios informáticos electrónicos
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESO GENERAL DE EXPORTACION
Yadira Capacho
PROCESOS GENERAL DE EXPORTACION
Yadira Capacho
PASOS DE EXPORTACION
Yadira Capacho
exportacion
mardar ma
pasos para exportar
mardar-22
Sistema de Gestión Policial Integral
Valeria Aguilar
Procesos de Importacion y Exportacion
Cristhian Bernal
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
Mafe Martinez
Sistema de Aranceles
laury arce
¿CÓMO ELABORAR ENCUESTAS?
kaandrade
Pasos para entrar a Goconqr
Grado 302