las características del desarrollo en la adultez temprana, intermedia y tardía.

Description

MAPA MENTAL las características del desarrollo en la adultez temprana, intermedia y tardía
Karoll Garcia
Mind Map by Karoll Garcia, updated more than 1 year ago
Karoll Garcia
Created by Karoll Garcia over 8 years ago
3226
1

Resource summary

las características del desarrollo en la adultez temprana, intermedia y tardía.
  1. ADULTEZ TEMPRANA
    1. Etapa comprendida desde los 18 hasta los 30/40 años aprox. Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.
      1. Desarrollo Social y Personalidad
        1. Dimensión social
          1. Según Erickson, el adulto joven se mueve entre la intimidad y el aislamiento, es una etapa en que la persona está dispuesta a fundar su identidad con la de otros. Está preparado para la intimidad, se tiene la capacidad de entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas y de desarrollar la fuerza necesaria para cumplir con tales compromisos, aún cuando impliquen sacrificios significativos. La afiliación y el amor son las virtudes o fortalezas que se asocian a esta etapa. Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos).
            1. Dimensión afectiva
              1. Trabajo: las diferencias de edad en el desempeño parecen depender mucho de cómo se mide el desempeño y de las demandas de una clase de trabajos específico. Matrimonio: Principalmente se da la tarea de la intimidad. La gran mayoría, tanto hombres como mujeres, se casa en este período (25-34 años). Implica además diferentes tareas y necesidades psicológicas, interdependencia, necesidad de amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicológico común (con proyectos de parej
                1. Ser Padres:
                  1. Los nuevos padres tienen una serie de expectativas acerca de cómo serán como padres, las que se van modificando con la experiencia, para volverse más realistas estas expectativas. Ser padre Posibilita una mejor comprensión de la pareja al vivir juntos la experiencia de la paternidad y maternidad. Al ser padre se amplían las relaciones sociales, en función de los hijos.
              2. Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 18 a los 40 años. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo.
          2. ADULTEZ TA RDIA O VEJEZ
            1. Cambios físicosLa edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65años aproximadamente y se caracteriza por un declive Gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales
              1. Cambios físicos
                1. Personalidad y desarrollo social
                  1. Dimensión afectiva
                    1. Dimensión cognitiva
                      1. Ser abuelos
                        1. El nieto compensa la exogamia del hijo. El nuevo rol de abuelo conlleva la idea de perpetuidad. Los abuelos cumplen una función de continuidad y transmisión de tradiciones familiares. A través de los nietos se transmite el pasado, la historia familiar. El rol de abuelo es el más importante en la ancianidad, va a modificar la personalidad del anciano. Lo perciben como: sabio, respetuoso, representa el pasado de la familia. Es como ser educador, pero no de la misma manera que el padre, sino que en una relación más libre.
                        2. Una controversia importante concierne el mantenimiento o declinación de la inteligencia en la edad adulta tardía. La inteligencia fluida, la capacidad para resolver nuevos problemas, parece declinar; pero la inteligencia cristalizada, que esta basada en el aprendizaje y la experiencia, tiende a mantenerse o incluso aumentar. El funcionamiento intelectual en la edad adulta tardía está marcado por influencias ambientales y culturales.
                        3. Las relaciones son muy importantes para los ancianos, la familia es aún la fuente primaria de apoyo emocional. Con frecuencia las relaciones entre hermanos se vuelven más estrechas al final de la vida que a comienzos de la edad adulta. En particular, las hermanas hacen el esfuerzo de mantener esos lazos. Cuando la expectativa de vida crece, lo mismo sucede con la longevidad potencial del matrimonio.
                        4. Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad vs. desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría. Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de amor, aún cuando no fueron perfectas. También consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte; si fracasan, se sentirán abrumados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte. Aquellos que han trabajado toda su vida y tienen la oportunidad, deben aceptar su retiro del campo laboral al jubilarse.
                        5. • Perdida de textura y elasticidad de la piel. • Adelgazamiento y encanecimiento del cabello. • Disminución de la talla corporal. • Adelgazamiento de los huesos. • La pérdida de dientes y los problemas de encías    son comunes. • Problemas de visión. • Desaparición progresiva de masa muscular,    Atrofia de los músculos.       • Se intensifican las arrugas.   • Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.      • Propensión a la osteoporosis en las mujeres.      • Pérdida de la adaptación al frío y al calor.      • Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas.      • Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.      • Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia.      • Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto.
                    2. ADULTEZ MEDIA
                      1. En esta etapa están las personas Desde los 30/40hasa los 45/60. participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales
                        1. Dimensión física
                          1. Cambios físicos en la mujer
                            1. Cambios físicos en el hombre
                              1. Cambios emocionales y personales
                                1. Dimensión cognitiva
                                  1. En la adultez media disminuirían los puntajes de CI, en el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendría estable, ya que disminuirían ciertas capacidades básicas que podrían compensarse conductualmente, habría un aumento en la motivación y la compensación de pérdidas por rapidez debido a la especialización selectiva. El estilo de vida determinaría el mayor o menor deterioro de la cognición (situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares y nivel de ejercicio, por ejemplo).
                                  2. El cambio por el lado sexual conduce a manifestaciones más afiliativas y afectivas en los hombres, incorporando Características femeninas a su personalidad, mientras que las mujeres aparecen como más agresivas y asertivas. Erickson habla de que en esta etapa la persona atraviesa el conflicto entre generatividad y estancamiento.
                                  3. • Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). • Disminución en la cantidad de esperma y su   velocidad. • Disminuye la frecuencia de las relaciones   sexuales. • Con la pérdida de la testosterona se da   una   cierta inestabilidad sexual, se requiere más   estimulación y apoyo de parte de la pareja
                                  4. • Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). • Disminución fluctuante. • Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Mal genio, falta de energía. Sintomatología física  (cambios) y psicológica: ”me estoy poniendo  vieja, ya no puedo tener más hijos”.
                                  5. Cambios Físicos:    • Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas)     • Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.   • Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo.      • Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              British Empire
                              chloeeatsalot
                              Health and Social Care
                              NicoleCMB
                              OCR AS Biology - Lipids
                              Chris Osmundse
                              Blues, Beats & More! Quiz
                              Mike'd
                              CCNA Part 1
                              Axiom42
                              Exchange surfaces and breathing
                              megan.radcliffe16
                              Veterinary Nursing Instruments
                              rowan.bray
                              GCSE- Music keywords and definitions.
                              Camille Bailey
                              Key Biology Definitions/Terms
                              jane zulu
                              1PR101 2.test - Část 1.
                              Nikola Truong
                              Conclusion Paragraph
                              Amber Carter