LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Description

Esta re pro
Sergio Mendez9126
Mind Map by Sergio Mendez9126, updated more than 1 year ago
Sergio Mendez9126
Created by Sergio Mendez9126 over 8 years ago
334
0

Resource summary

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
  1. MILAN KUNDERA
    1. Por Sergio Mendez
    2. PARTE 1
      1. La primera parte del libro comienza con una reflexión del autor sobre el peso y la levedad, después de esto introduce al personaje Tomas mientras este miraba por la ventana hacia una pared. A continuación se explica la llegada de Teresa a la vida de Tomas y como esta llegó a cambiar su vida desde la primera noche juntos, de igual manera el autor muestra los pensamientos de Tomas sobre el amor y sus relaciones pasajeras. Mientras esto pasaba y Tomas vivía con Teresa y Karenin (el acompañante de Teresa) en Checoeslovaquia se desarrolló la “Primavera de Praga”, a raíz de esto los dos viajan a Suiza, aquí a pesar de que Teresa puede tomar fotografías y de que Tomas logra trabajar en un buen hospital, Teresa decide volver a Praga y Tomas siguiendo su <<Es muss sein>> la sigue. En esta parte se evidencia las dificultades de pareja que presentan Teresa y Tomas, y como se desarrollan los personajes y sus inseguridades.
      2. PARTE 2
        1. En la segunda parte se muestra como fueron vistos los hechos ya acontecidos de la novela por otro personaje, Teresa muestra su pasado junto a su madre y como ella llegó a conocer a Tomas bajo la unión de varios eventos, junto a sus pensamientos del cuerpo y el valor que ella le daba a este surgiendo en su juventud junto a su madre, de igual manera expresa los sentimientos hacia las infidelidades de Tomas y como se siente realmente de vivir con él. Esta parte se enfoca en Teresa, su pasado y su presente en un conjunto de reflexiones personales en el que se mantiene la cuestión del peso y la levedad.
        2. PARTE 3
          1. En la tercera parte del libro se muestra a profundidad el personaje ya previamente mencionado, Sabina. De ella se conoce su pasado en Bohemia, sus pensamientos sobre la infidelidad, el origen de su amor por la pintura. De igual manera se introduce el personaje Franz, quien ella conoció en Ginebra, él tiene una esposa y una hija y lleva con una relación intelectual y amorosa con ella basada en los viajes con el fin de estar lejos de su esposa. Sabina al ser artista se encontraba constantemente en la presencia de Marie-Cloud y dio lugar a una confrontación entre ellas y la confesión de Franz por su infidelidad que sostenía con Sabina. Franz se va de la casa para estar con Sabina pero ella un día se va, al final Sabina recibe una carta en la que se entera de la muerte de Tomas y Teresa.
          2. PARTE 4
            1. En la cuarta parte se retoma la vida de Tomas y Teresa antes de su muerte, Teresa continúa sufriendo por las infidelidades de Tomas y su olor a sexo femenino y se muestra como ella y Karenin se acompañaban mientras Tomas seguía la problemática de la invasión rusa. De igual manera se habla de las pesadillas de Teresa que llevan a Tomas a enviarla a una colina (Petrin) en la que ella moriría si así lo decidiera, ella vuelve y no menciona eso a Tomas. Dentro de ella empieza a discutir sobre la diferencia del cuerpo y el alma por lo que una tarde decide visitar a un ingeniero que ella había conocido en el bar donde trabajaba, con él tuvo relaciones pero descubrió más allá de que su cuerpo es bello sino también que el alma se necesita conectar con ella para disfrutar el amor. Esta parte termina con la visita de Tomas y Teresa a un balneario, después de esto y en Praga, Teresa se encuentra en ansias de la muerte y se encuentra sola y triste mientras veía bancos flotar en el rio.
            2. PARTE 5
              1. En la quinta parte se ve como Tomas desde una reflexión de Edipo escribe un artículo para una revista de la unión de escritores checos sin embargo este es reducido dando una diferente interpretación de lo que buscaba Tomas, esto llevo a que se pidiera que se retractara, esto lo negó Tomas perdiendo su puesto de trabajo como médico para tomar unas vacaciones como limpia ventanas. En esta parte también se mencionan las nuevas aventuras sexuales de Tomas, las dos categorías de hombres (que van detrás de muchas mujeres) y del <<Es muss sein>> del amor.
              2. PARTE 6
                1. La sexta parte se concluye con la historia de Sabina y Franz, Sabina se va a Estados Unidos donde vive con una pareja de ancianos para los que pinta hasta que el señor muere, Sabina termina escribiendo un testamento en el que buscaba ser cremada y que sus cenizas se lancen al mar, la levedad. Por otro lado, Franz se mantiene bajo la idea de que Sabina lo vigila mientras vive con su nueva amante. Un día le llega una invitación y el en búsqueda de su “Gran Marcha” y esperando que Sabina se sienta orgullosa de él, deja a su amante de gafas grandes para ir a Camboya, después de encontrarse en un problema vuelve a Marie-Cloud junto a quien muere. De igual manera en esta parte se introduce el <<kitsch>>, como es la negación de todo lo malo y su relación con varios de los acontecimientos de la obra. Finalmente se habla se Simón el hijo de Tomas y su admiración por su padre junto a la búsqueda de su aprobación.
                2. PARTE 7
                  1. La séptima y última parte del libro relata cómo fueron las vidas de Tomas y Teresa mientras vivían en el campo, la de Karenin y sus trabajos hasta su muerte a causa del Cáncer y la inyección para que descansara. Se mencionan las cartas de parte de Simón y una reunión que muestra a Tomas y a Teresa como una pareja más feliz después de todo el tiempo y las dificultades que vivieron los dos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Resumen de Selectividad Inglés
                  maya velasquez
                  Articulaciones y Músculos
                  Paola Mendoza
                  Primera Guerra Mundial.
                  Oswaldo Martinez
                  Etapas de la Historia de España
                  Alba B
                  El resumen y la importancia de estrategias de comprensión lectora en este proceso
                  Laura Vega Angarita
                  NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
                  Ansony Vazquez
                  Los Reyes Católicos - Resumen
                  maya velasquez
                  Osteoporosis
                  dihmd89
                  Currículum de la Educación Infantil
                  Montserrat Gorrín Méndez
                  Without application in the world, the value of knowledge is greatly diminished." Consider this claim with respect to two areas of knowledge.
                  Genoveva Arias A
                  Horizontes Culturales de Mesoamérica Bloque 4
                  andrea.glez.trev