Alfarería

Description

alfareria
Pamela Avilés
Mind Map by Pamela Avilés, updated more than 1 year ago
Pamela Avilés
Created by Pamela Avilés over 8 years ago
178
0

Resource summary

Alfarería
  1. Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.
    1. Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.‪ Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.‬
      1. La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar.
        1. La alfarería, por lo general, se realiza modelando la arcilla con las manos sobre una base que gira incesantemente, haciendo que la arcilla se mueva hacia arriba y hacia fuera.
          1. La fabricación de objetos con arcilla o cerámica es uno de los artes más antiguos de la humanidad, y en un principio su objetivo principal fue el de crear objetos y recipientes capaces de contener líquidos.
    2. Historia
      1. Los primeros objetos de alfarería se remontan al período Gravetiense (Paleolítico Superior) y se trata de pequeñas representaciones de divinidades maternales, una de las técnicas que caracterizan las culturas neolíticas, y que se considera una prueba para la ordenación cronológica, es la cerámica o arcilla modelada. Las pequeñas figuras de arcilla cocida ya se encontraban en el Paleolítico Superior, aunque es en el Neolítico cuando aparece el vacío a partir del trabajo con arcilla y, por tanto, se encuentra una utilidad en las vasijas, que se usan para la elaboración de los alimentos cocinados al fuego.
        1. Los primeros artesanos especializados aparecieron en Mesopotamia, que inventaron las herramientas para trabajar mejor la arcilla, como el torno de alfarero y el horno para cocerla hacia el 3400 a. C,‬ Igualmente en Grecia como en los Balcanes la influencia de la cultura de Anatolia se aprecia en las vasijas con forma de tulipa y con engobe, rojo y blanco.
          1. En la antigüedad americana la mayoría de sus pueblos eran agrícolas y, por tanto, sedentarios, lo que hizo que se produjeran grandes cantidades de utensilios domésticos para su uso culinario o de almacenaje..
            1. El origen de la cerámica se produce en la costa de la Ecuador hacia el 3200 a. C. Se hicieron unos estudios por arqueólogos norteamericanos y ecuatorianos, donde se trató de demostrar las semejanzas de esta cerámica con la de la cultura japonesa de período Jōmon. En ambos países, las formas y técnicas tenían relación con sus economías
          2. Materiales:
            1. barro y arcilla
            2. Técnicas de modelado
              1. Modelado a mano, modelado a Torneta, modelado a Torno, modelado a Vaciado
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              ECONOMIA EGIPCIA
              Domi L.P
              Seis Sombreros Para Pensar
              Ivon Tatiana Morantes Ibarra
              colores primarios
              sandragiani71
              colores en movimineto
              picassoaraya
              PRACTICA SEMAFORO
              sergio daniel rivera
              preuba de test
              juan willy mendez calel
              EXCEL 2013
              Miguel Ángel Can
              Arvey Buriticá Prieto
              Arvey Buritica
              Las TIC en la cualificación docente y en la dinamización de los procesos educativos. Aportes desde:
              María del Carmen González Ceballos
              prueva de tes
              rodrigo poz
              ESPAÑA
              villaendika