Sistema Urinario

Luis Villanueva Lopez
Mind Map by , created over 4 years ago

Descripción macroscopica del sistema urinario

396
7
0
Luis Villanueva Lopez
Created by Luis Villanueva Lopez over 4 years ago
FISIOLOGÍA DEL RIÑON
Patricia Ortiz
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
Aparato excretor
trabajobyg20
Criminal Law
Jade Herring
CPA Exam Flashcards
joemontin
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
Sistema muscular
Wilson Beltran7649
conocimientos generales de Medicina Veterinaria y Zootecnia
DOn FredOo
generalidades de anatomia y fisiologia
mileidy paz
Anatomía y estructura tisular (tejidos)
Miguel Wt
Sistema Urinario
1 Riñones
1.1 Los riñones son dos órganos en forma de frijol o judia, de 12 cms. de alto, 6 cms. de ancho y 3 cms. de espesor ( del tamaño de un puño cerrado).
1.2 Los riñones se encuentras en la zona retroperitoneal, a la altura de T12 a L3. El riñón derecho se encuentra debajo del hígado, por lo que se localiza más bajo que el izquierdo.
1.3 La parte central del riñón, la médula consta de de 10 a 15 estructuras en forma de abanico denominadas pirámides. Estas drenan orina en unos tubos colectores denominados cálices.
1.4 Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa y en su borde superior se encuentran las glándulas suprerenales.
2 Nefrona
2.1 Es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.
2.1.1 Cada riñón contiene alrededor de 1.000.000 a 3.000.000 de nefronas, es parte importante del mecanismo homeostático, que regula mediante filtración, absorción y excreción la cantidad de agua, sales, glucosa, así como la urea, y muchos otros metabolitos del catabolismo de grasas, lípidos y proteínas.
2.1.2 La nefrona se compone de: Un Glomérulo, Cápsula de Browman, Conductos Proximal y Distal, Hasa de Henle Ascendente y Descendente y se conecta a un tubo colector de orina.
3 Sistema Excretor
3.1 El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo y está formado por el aparato urinario, los Pulmones, la Piel y el Hígado.
3.2 Tipo de excrescón:
3.2.1 Vías Urinarias
3.2.1.1 El viaje de la orina pasa desde las papilas renales hacia los cálices menores, y de ahí a los cálices mayores, la pelvis renal y mediante el uréter llegan a la vejiga en donde se almacena, posteriormente de la vejiga atraviesa la uretra por donde es expulsada hacia el exterior del organismo.
3.2.2 Piel
3.2.2.1 Contribuye a la excreción del exceso de cloruro de sodio y urea. Además, contribuye a eliminar sustancias tóxicas como el alcohol etílico o los residuos de antibióticos que pueda estar tomando una persona.
3.2.3 Pulmones
3.2.3.1 Permiten excretar el dióxido de carbono formado durante la respiración celular. El dióxido de carbono es eliminado del cuerpo en cada exhalación. Un mecanismo que contribuye a eliminar el exceso de dióxido de carbono presente en la sangre consiste en el aumento de la frecuencia respiratoria.
3.2.4 Hígado
3.2.4.1 Los glóbulos rojos viejos, al ser destruidos en el bazo, liberan hemoglobina a la sangre, la cual es procesada y degradada en el hígado, y así se forman dos pigmentos: la bilirrubina y la biliverdina.
4 Sistema Colector
4.1 Está formado por una serie de túbulos y conductos que conectan las nefronas del riñón con el uréter, túbulos conectores; los conductos colectores corticales y los conductos colectores medulares.
4.2 Participa en el equilibrio de los fluidos y electrolito a través de la absorción y excreción, lo cual está regulado por las hormonas aldosterona y antidieurética.
5 Uréter
5.1 Son dos conductos que se originan en la pelvis renal y descienden hasta alcanzar la vejiga. Su función es conducir la orina hasta la vejiga, para lo cual realiza movimientos peristálticos.
5.2 La combinación de epitelio transicional y los pliegues longitudinales extensos permite la distensión del uréter. Los 2/3 superiores del uréter poseen 2 capas de músculo liso; la capa interna es longitudinal y la externa es cricular, que es la disposición inversa de la que prima en el intestino.
5.2.1 La capa más externa del uréter, la adventicia esta integrada por tejido conectivo fibroelástico con vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
5.2.1.1 Bibliografía:
5.2.1.1.1 http://rinones.blogspot.mx/2009/04/inervacion-e-irrigacion-de-los-rinones.html
5.2.1.1.1.1 http://www.anatomiahumana.ucv.cl/morfo2/rinon1.html
5.2.1.1.1.1.1 http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/anatomia/el-aparato-urinario-y-como-funciona/Pages/anatomia.aspx
5.2.1.1.1.1.1.1 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/kidneysandurinarysystem.html
5.2.1.1.1.1.1.1.1 http://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Urinario.pdf
5.2.2 Los uréteres desembocan en la zona posteroanterior de la vejiga en una zona denominada triángulo vesical.
6 Vejiga y Uretra
6.1 Es un órgano muscular hueco destinado a almacenar la orina hasta su expulsión al exterior. Esta situada en la pelvis, inmediatamente después del pubis.
6.1.1 Su pared interna esta compuesta de 3 capas de músculo liso, y en su pared externa, se encuentra revestida de un epitelio transicional, su borde superior esta recubierta por peritoneo.
6.2 Es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior.
6.2.1 El extremo proximal de la uretra está revestido por epitelio transicional y en el extremo distal de la uretra dicha capa cambia a la forma de estratificado plano no queratinizado en el punto en el que se acerca al orificio externo.
6.2.1.1 La lámina propia de la uretra es gruesa y fibroelástica y contiene un plexo de venas de paredes finas. Junto a dicha capa está otra muscular poco delimitada, compuesta de una capa longitudinal interna y otra circular externa de músculo liso.
7 Irrigación
7.1 Cada riñón recibe sangre arterial de un grueso tronco, arteria renal, que nace directamente de la aorta abdominal a la altura del disco situado entre L1 y L2, la arteria renal derecha pasa por atrás de la vena cava inferior, ambas arterias penetran al riñón por el hilio.

Media attachments