MAPA CONCEPTUAL

Description

mapa mental Valentina Retrepo Toro
Valentina Restre6452
Mind Map by Valentina Restre6452, updated more than 1 year ago
Valentina Restre6452
Created by Valentina Restre6452 over 8 years ago
380
0

Resource summary

MAPA CONCEPTUAL
  1. cultura

    Annotations:

    • Bate (1998),  es el conjunto de fenómenos que evidencian la unidad y la diferencia dentro de una sociedad, está se establece en los sistemas de relaciones sociales que integran la formación social. La cultura es entonces son los procesos singulares que se desarrollan en relación a  los sistemas sociales de cada comunidad.
    • Pinzón (1997), para quien “la cultura y los estilos de vida tienen distintas dimensiones, efectos y valores, ya sea como productores o como modeladores de la experiencia, es decir, que la modifican continuamente y que le adjudican sentido y significado” (p.143)
    1. globalización
      1. DISCUSIÓN
        1. Consumo
          1. Economia
            1. Cuerpo

              Annotations:

              •    “es el cuerpo el soporte material, el operador de todas la prácticas sociales y de todos los intercambios entre lo sujetos” (Le Breton, 1990, p. 122).     
              •    Para Le Breton (1990), “el cuerpo se convierte en el recinto del sujeto…” frase que expresa esa conexión indisoluble entre la biología y cultura, hablando del cuerpo como un recinto, es decir un espacio físico, la estructura biológica del individuo es de donde parte y donde reside el sujeto que es un actor y un producto de las relaciones sociales y culturales; por ende el cuerpo está en constante construcción, “nunca es un dato indiscutible, sino el efecto de una construcción social y cultural” (p.30)   
              • Así, las representaciones socioculturales sobre la salud y la estética alrededor de los pechos de las mujeres y de la mamoplastia, son introducidas en el sujeto por todo su contexto sociocultural, “para cada sociedad el cuerpo es el símbolo de su propia estructura” (Bernard, 1980, p.21). 
              1. Paradigmas: Jose luis Vera
                1. Representaciones sobre el cuerpo

                  Annotations:

                  •    Moscovici son sistemas sociales de valores, ideas y prácticas, con dos funciones: la primera, establecer un orden que capacite a los individuos a orientarse a sí mismos con su mundo social y material, y dominarlo; y en segundo lugar, la que posibilita la comunicación entre los miembros de una comunidad suministrándoles un código de intercambio social y otro para nombrar y clasificar, sin ambigüedades, los aspectos de su mundo y su historia individual y grupal. (Mora, 2002, p.3)   
                  • Durkheim establece diferencia entre las representaciones colectivas e individuales, las  primeras son universales, impersonales y estables, mientras las individuales son variables y efímeras. (Viveros, 1993, p.17). 
                  •    También las representaciones existen en el mundo social mismo y no solamente en sistemas simbólicos, estructuras objetivas independientes de la conciencia y la voluntad de los agentes, que son capaces de orientar o de coaccionar sus prácticas o sus representaciones (...) hay una génesis social de una parte de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción que son constitutivos de lo que llamo habitus. (Bourdieu, 1996).   
                  1. Conforman la estructura simbolica

                    Annotations:

                    • “a través de la estructura social, los grupos humanos asumen las características y normas de conducta que corresponden a un miembro prototípico de los grupos o categorías sociales que conforman” (Figueroa & Careaga, 2013, p.325)
                2. Antropología médica

                  Annotations:

                  • enciclopedia sobre el cuerpo  enfoques o teorías para abordar los estudios sobre el cuerpo; uno de ellos es la teoría biocultural que se aborda más que todo desde la antropología biológica, con el fin de articular los fenómenos socioculturales con los biológicos, articulación necesaria, ya que, observar estos fenómenos por separados implica acceder a una información fragmentada, “en esta propuesta, la interacción no está del todo clara, ya que no se establecen niveles y tipos de relaciones entre los elementos que componen el conjunto y menos aún se cifra el valor de cada uno de ellos en la totalidad” (Monsalve, 2006, p.7). 
                  1. Biomedicina:

                    Annotations:

                    • Quevedo retoma a Sigerist y plantea que se debería dar un paso más allá de la concepción de la Roma Clásica, y entender que la salud es no solamente la ausencia de la enfermedad: es algo positivo, una actitud positiva ante la vida, y una jovial aceptación de las responsabilidades que la vida le impone a una persona” (Quevedo, 2007, p.34). 
                    •    (…) adscribe la enfermedad al mal funcionamiento de la "máquina corporal" plantea la necesidad de ir detectando los desperfectos que han causado las enfermedades dentro del cuerpo, en una perspectiva que enfatiza los mecanismos fisiológicos y biológicos. Los doctores garantizan un análisis parcial de los distintos componentes del cuerpo sin apuntar a una mirada integral sobre la persona. (Citarella, 2010, p.3).   
                    1. A su servicio
                        1. Modificación- intervención
                          1. cirugia plastica.

                            Annotations:

                            • . “El cuerpo se ha convertido en un valor fetiche que penetra todas las esferas  de la cultura: el cuerpo ha llegado a ser el gran mediador de la cultura contemporánea en un régimen capitalista en alto grado de desarrollo”. (Bernard, 1980, p.21)
                            1. mamoplastia de aumento

                              Annotations:

                              •    Es la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volumen del seno. No aumenta el contorno del tórax sino la copa medidas en Colombia como A, B, C, D etc. Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En Colombia se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural. Se ha estudiado que los implantes no alteran la fertilidad, ni la lactancia en los momentos del embarazo (ISAPS, 2009)   
                      1. salud

                        Annotations:

                        •    la Organización Mundial de la Salud considera la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad o dolencia, sin embargo “predomina en este pensamiento salubrista el carácter funcionalista, al entender la salud como un estado y no la histórica posición de Sigerist que entendía la salud como un proceso” (Quevedo, 2007, p.75)   
                        1. Alma/Cuerpo
                          1. máquina corporal

                            Annotations:

                            • . “El cuerpo se ha convertido en un valor fetiche que penetra todas las esferas  de la cultura: el cuerpo ha llegado a ser el gran mediador de la cultura contemporánea en un régimen capitalista en alto grado de desarrollo”. (Bernard, 1980, p.21)
                          2. Estetica

                            Annotations:

                            • TIMISAY
                            1. Apto- Bello
                              1. genero

                                Annotations:

                                • Angela jaramillo
                                1. Mujer
                                  1. pechos

                                    Annotations:

                                    • los pechos de las mujeres tienen una función biológica: materna (producir leche), sin embargo Karchmer (2014) plantea que las funciones biológicas son dos, la materna y sexual, “echar una ojeada a los pechos de nuestros “parientes” cercanos, los monos y los simios, ayuda a comprender el porqué. En todas las especies de primates las hembras tienen el pecho plano cuando no están lactando” (p.269
                                    • “Las mamas femeninas han recibido atención erótica por parte de los varones como ninguna otra parte del cuerpo. Enfocar una atención extrema a los genitales sería excesivo y hacerlo a otras partes de la anatomía es insuficiente. Los pechos son, en cambio, el perfecto término medio: una zona tabú, pero no demasiado escandalosa.”(Karchmer, 2014, p.268). 
                                2. parametros, estereotipo
                        2. mundialización
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        El bien y el mal
                        Paola Calderón
                        Mapa Conceptual
                        Laura Laguna
                        Mapa Conceptual
                        Laura Perez6723
                        Mapa Conceptual
                        Javierr
                        Mapa Conceptual
                        Yirleidy Herrera
                        Herramientas Maestras para mapas conceptuales
                        David Alejandro Arcila Hurtado
                        ALCOHOLES Y ÉTERES
                        vanesabejarano
                        Esclavismo y feudalismo en el Viejo Mundo
                        Maycol Andagoya
                        Cómo personalizar Mapas mentales en GoConqr
                        Laura -
                        MINERÍA DE DATOS
                        María Molina
                        Diferencias y similitudes existen entre el mapa mental, el mapa conceptual y el cuadro sinóptico
                        paul flores