Aprendizaje

Description

Conceptos en relación al aprendizaje
VELVET GALVAN
Mind Map by VELVET GALVAN, updated more than 1 year ago
VELVET GALVAN
Created by VELVET GALVAN over 8 years ago
22
0

Resource summary

Aprendizaje
  1. El aprendizaje es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins)
    1. El aprendizaje sería la adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas. (Kolb)
      1. Se refiere a la adquisición de habilidades, datos específicos y memorización de información. El aprendizaje solo se produce cuando el niño posee mecanismos generales con los que se pueden asimilar la información contenida en dicho aprendizaje, aquí la inteligencia es el instrumento del aprendizaje. (Piaget)
        1. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
          1. Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.
            1. Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
              1. Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
                1. Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
                  1. Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
            2. Aprender es un proceso dinámico: es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales mediante la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo. El aprendizaje se acumula de modo que pueda servir como guía en el futuro y base de otros aprendizajes. (Bruner)
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Concepción Pedagogia y Didáctica
              NEIL BERNAL R.
              Lectura Rápida
              Diego Santos
              Consejos para Realizar un Resumen
              Diego Santos
              CURSO APRENDIENDO A APRENDER
              Isidro Esparza Marín
              Aula Virtual
              Sonnyer Martínez
              Roles en la educación inclusiva
              Alejandro Villamizar
              MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
              Estefany Reina
              Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
              Psic Elo AviAlb
              PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
              Fryda Díaz