MERCADO

Description

SE DEFINE EL CONCEPTO DE MERCADO, LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN Y ABARCA TODOS LOS TIPOS DE MERCADO EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD
@NgElIt@
Mind Map by @NgElIt@, updated more than 1 year ago
@NgElIt@
Created by @NgElIt@ over 8 years ago
20
0

Resource summary

MERCADO
  1. El mercado es un ente que relaciona el individuo que busca con el individuo que ofrece un producto o servicio y se realiza un conjunto de transacciones siendo determinadas por la ley de la oferta y la demanda. El término mercado es de origen latín “mercatus” que significa “mercado, tráfico”, el vocablo mercado es derivado de “mercari” que expresa “comprar”.
    1. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MERCADO
      1. DEMANDA: la demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser comparadas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. La demanda puede serexpresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda en ambos casos se habla de función de demanda
        1. OFERTA: la oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentesprecios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta o en una curva de oferta en ambos casos se habla de funciónde oferta
          1. PRECIO: es la representación de las mercancías en dinero. Expresa la equivalencia en que se intercambian unas mercancías por otras la cantidad de dinero necesaria para adquirir unbien o servicio.
            1. BIENES Y SERVICIOS: los bienes son mercancías u objetos inmateriales cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseó o necesidad. Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador de servicios. A diferencia de un bien los servicios son intangibles.
              1. TIPOS DE MERCADO
                1. LA NATURALEZA DEL PRODUCTO
                  1. Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
                    1. Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
                      1. Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
                        1. Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.
                  2. AMBITO GEOGRAFICO
                    1. Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.
                      1. Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.
                        1. Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de RENFE, empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.
                          1. Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado.
                            1. Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.
                    2. COMPETENCIA
                      1. Competencia perfecta: es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción reciproca de la oferta y la demanda determina el precio. Aquí existen muchos compradores y vendedores, de forma que ninguna parte ejerce influencia decisiva sobre el precio. El mercado determina el precio y las empresas se deben acatar a esto, a partir de esto cada empresa producirá la cantidad que indique su curva de oferta para ese precio, ésta se verá condicionada por sus costos de producción. Para obtener mayores beneficios se debe recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, siempre renovando.
                        1. Monopolio: es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista desempeña un papel determinante en la fijación del precio. El Estado limita el poder de mercado monopolista mediante la legislación antimonopolio; elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía prohibiendo todo lo que puede acarrear algún tipo de ineficiencia en el mercado, limitando las estructuras de mercado permitidas. En estos casos despliega todos sus efectos antes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente.
                          1. Oligopolio: es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.El oligopolio supone la existencia de varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.
                            1. Competencia monopolística es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. En este caso es que se presenta una diferenciación del producto. Fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Hay una apreciable capacidad de control de los precios, relativa facilidad para el ingreso de nuevas empresas, los monopolistas tienen ventajas que otros oferentes no poseen.
                      2. RECURSOS
                        1. MERCADO DE MATERIA PRIMA: conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
                          1. MERCADO DE FUERZA DE TRABAJO: Es considerado un factor de producción, por tanto está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratarempleados, técnicos y/o especialistas para producir bienes y servicios.
                            1. MERCADO DE FUERZA DE TRABAJO: Es considerado un factor de producción, por tanto está formado por empresas u organizaciones que necesitan contrataremos empleados, técnicos y/o especialistas para producir bienes y servicios.
                              1. MERCADO DE DINERO: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algúnproyecto en particular (comprar maquinaria nueva, remodelar oficinas, etc.) o para comprar bienes y servicios (una casa , un automóvil, etc.) Microempresas nuevas y buscan ampliar su negocio.Ejemplo: PYME
                        2. GRUPO DE NO CLIENTES
                          1. Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
                            1. Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de: 1) Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...). 2) Fundaciones: Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias. 3) Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social
                          2. OFERTA Y DEMNADA
                            1. OTROS
                              1. MERCADOS INDUSTRIALES
                                1. Compradores industriales. Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos intangibles que son objeto de comercialización posterior. Ejemplo: Empresas de automóviles, etc.
                                  1. Compradores institucionales. Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles, la mayoría de los cuales no son objeto de comercialización. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.
                                    1. Compradores intermediarios industriales. Están formados por los compradores de bienes y servicios para revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc.
                                      1. Mercado abierto Denominación utilizada para designar las operaciones de compra venta de fondos públicos realizadas por el banco central de un país. Estas operaciones constituyen uno de los más importantes instrumentos de políticas económicas con el que cuentan los gobiernos para regular el volumen de dinero en circulación.
                                        1. Mercado de Cambios Denominación utilizada para designar las compras y ventas de divisas. Existen dos tipos principales.
                                          1. Mercado de cambios al contado Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y pago en el momento o a los pocos días de ser contratadas.
                                            1. Mercado de cambios de futuros Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.
                                              1. Mercado de capitales Denominación que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se efectúan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la realización de tales operaciones
                                                1. Mercado de crédito Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión.
                                                  1. Mercado de valores Es aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediante las transacciones de diferentes títulos valores en la Bolsa de comercio.
                                                  2. Mercado de Cupones Denominación utilizada para designar las operaciones de contratación de derechos de suscripción en las Bolsas de Comercio.
                                                    1. Mercado de Dinero Es aquel mercado en el que se realizan operaciones financieras a corto plazo generalmente inferiores en un año.
                                                      1. Mercado de Divisas Denominación que se emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con monedas extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las peticiones de sus correspondientes clientes.
                                                        1. Mercado de Ocasión Expresión utilizada para designar aquellos lugares o establecimientos en los que se realizan transacciones de productos, en condiciones más ventajosas para los compradores que en los establecimientos habituales. La razón de ser de esta ventaja puede radicar en diferentes causas, como son, la venta de productos de segunda mano, fuera de moda, restos de existencias, con pequeños defectos.
                                                          1. Mercado de Valores Denominación que designa el conjunto de personas, entidades públicas o privadas, relacionadas con la emisión, contratación y control de valores negociables.
                                                            1. Mercado Exterior Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones que las empresas realizan fuera de su propio país.
                                                              1. Mercado interior Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones y las organizaciones que las realizan dentro del país en el que está situada una determinada empresa.
                                                                1. Mercado Negro Denominación utilizada para designar las diferentes operaciones de compraventa que se realizan al margen de la ley de un país. Este mercado suele originarse como consecuencia de la escasez de un bien en relación con la demanda existente del mismo.
                                                                  1. Mercado Potencial Es la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. También suele denominarse a este concepto potencial del mercado. El potencial del mercado depende en la mayoría de los casos de la situación económica del país, así como el conjunto de acciones comerciales que las empresas productoras y vendedoras de un determinado bien puedan realizar.
                                                                    1. Mercados Centrales Mayoristas Son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen. Existen dos tipos principales: los mercados centrales tradicionales o mercados de abastos y los mercados de alguna empresa.
                                                                      1. Mercados de Futuros Denominación empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación de productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor.
                                                                        1. Mercados de Tránsito Denominación empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de frontera, en los que se realizan transacciones de diversos productos con destinos muy variados.
                                                                          1. Mercados en origen Denominación empleada para referirse a los lugares próximos a los centros de producción agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos productos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                    Ani Kimori Rosas
                    EL MERCADO Y LOS CLIENTES
                    maniborda
                    Mercado0
                    Andrés Calle
                    Mercado y sus clientes
                    sergioandersrpoj
                    Mercado
                    jlchavez81
                    Oferta y Demanda
                    Diego Santos
                    RAMAS DE LA INGENIERÍA
                    Diana Mendoza
                    La forma de hacer mapas mentales
                    mamogam11