GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA INTERNACIONAL

davidfelipeduar.
Mind Map by , created over 4 years ago

MAPA

11
0
0
davidfelipeduar.
Created by davidfelipeduar. over 4 years ago
The Cold War: An Overview_2
Andrea Leyden
Physics 2
Peter Hoskins
Britain and World War 2
Sarah Egan
Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
Josh Anderson
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
General Knowledge Quiz
PatrickNoonan
Resumo global da matéria de Biologia e Geologia (10.º e 11.º anos)
miminoma
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Macbeth Notes
Bella Ffion Martin
AS AQA Geography- Rivers
hannah3g
GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA INTERNACIONAL
1 NUEVA ECONOMIA MUNDIA
1.1 Por ello hay que tomar con cautela muchas de las características o procesos que aquí se plantean, seguros de que los mismos deberían ser validados por análisis aplicados a las distintas regiones y subregiones. No obstante, este esfuerzo emprendido permitiría quizás reconocer lo común que está en la base de lo que se identifica como grupo de países subdesarrollados.
2 QUE ES GLOBALIZACION
2.1 es un concepto moderno, no es nuevo. Entre las décadas del 50 y del 90, la era postindustrial tomó forma y empezó a integrar la actividad humana según una escala global en las áreas de la economía, tecnología y medio ambiente. La globalización de la economía mundial ha avanzado en muchos frentes como así también en muchos aspectos de la vida, como ser las culturas, las cuales están convergiendo por la internalización de los medios con las noticias, el entretenimiento, el turismo, el dominio creciente del inglés, etc.
2.1.1 GLOBALIZADORES
2.1.1.1 Paises potencia liderado por USA
2.1.1.1.1 FMI, BANCO MUNDIAL, OMC, entidades de apoyo que aceleran el proceso
2.1.1.2 LA NUEVA ECONOMÍA DE GEORGE W. BUSH
2.1.1.2.1 Conseguir el control sobre el petróleo de Oriente Medio
2.1.1.2.1.1 TRES MOMENTOS DE CRISIS EN LA GLOBALIZACION
2.1.1.2.1.1.1 la crisis financiera asiática de 1997
2.1.1.2.1.1.2 proyecto globalizador fue el fracaso de la tercera cumbre ministerial de la OMC en Seattle en diciembre de 1999, resultado de la intersección de tres elementos de descontento: El de los países en desarrollo, resentidos por las desigualdades de los acuerdos de la Ronda de Uruguay que se habían sentido obligados a aceptar en 1995. La oposición de numerosísimos sectores de la sociedad civil. Los conflictos comerciales sin resolver entre EE.UU. y Europa, especialmente en agricultura.
2.1.1.2.1.1.3 El tercer momento de la crisis fue el colapso de la bolsa y el fin del "boom" de Clinton. La caída estuvo relacionada con la sobrecapacidad del sector industrial, con el ejemplo más evidente en el sector de las telecomunicaciones, donde sólo se utilizaba el 2,5% de la capacidad global instalada
2.2 ALTERNATIVA: sindicalistas, ONGs, ecologistas, proteccionistas, anarquistas, cristianos de base, etc.
3 CLAVES DE UNA ACERTADA ESTRATEGIA GLOBAL
3.1 1) Desarrolla la estrategia básica, que es la base para una ventaja estratégica sostenible. 2) Internacionaliza la estrategia básica, mediante la expansión internacional de actividades y adaptación de la estrategia básica. 3) Globalizar la estrategia internacional integrando la estrategia para todos los países. El paso más importante del desarrollo de la estrategia internacional es el elegir los mercados geográficos en que va a competir.
3.1.1 DIFICULTADES DE LA PUESTA EN MARCHA.
3.1.1.1 La estructura organizacional - Los procesos administrativos - Las personas - La cultura
3.1.1.1.1 IMPULSORES DE MERCADO: Los impulsores de mercado de la globalizacion dependen de la naturaleza del comportamiento de la clientela y de la estructura de los canales de distribución. La comunidad de necesidades representa el grado en que los clientes en distintos países tienen las mismas necesidades en la categoría del producto o servicio que define una industria
3.1.1.1.1.1 IMPULSORES DE COSTO: Estos dependen de la economía del negocio; afectan en particular a la palanca de localización de actividades globales, lo mismo que a las palancas de participación en el mercado global y productos globales. Las economías globales de escala tienen aplicación cuando los mercados de un solo país no son suficientemente grandes como para permitirles a los competidores alcanzar una escala optima.
3.1.1.1.1.1.1 IMPULSORES GUBERNAMENTALES : Los impulsores gubernamentales de globalización dependen de las reglas que fijen los gobiernos nacionales y afectan el uso de todas las palancas de estrategia global
3.1.1.2 BENEFICIOS DEL MARKETING GLOBAL.
3.1.1.2.1 El marketing global trae beneficios como: - Reducción de costos : se reducen cuando se consolidan las funciones de marketing en múltiples países y se eliminan duplicaciones de actividades. - Mas preferencia a los clientes : esto contribuye a crear reconocimiento global, lo cual aumenta la preferencia de los clientes mediante el refuerzo. - Mayor eficacia de los programas : un programa de globalización puede realzar el promedio de eficacia de los programas en todo el mundo. - Mayor eficacia competitiva : mediante la concentración de los recursos en un número menor de programas.
3.1.1.2.1.1 COMO ANALIZAR UNA ESTRATEGIA GLOBAL PASOS NECESARIOS
3.1.1.2.1.1.1 A) Integrar un equipo global haciendo participar a los distintos gerentes y miembros del equipo. Los miembros deben escogerse de: - Altos representantes de negocios relacionados entre si. - Ejecutivos corporativos de nivel superior. - Jefes de las principales regiones o países. - Jefes de funciones claves. El equipo debe constar únicamente de seis a ocho miembros permanentes y de personal de apoyo. Deben acordarse reuniones en distintas ciudades, también dejar suficiente tiempo entre una y otra. B) Definir el negocio haciendo un análisis de la estrategia global, cuando se empiece con el negocio. C) Identificar mercados claves separando las regiones y mercados
3.1.1.2.1.1.2 D) Separando el análisis en global y regional para poder comparar regiones y países desarrollados. E) Comprobar la estrategia básica. Eligiendo alternativas adecuadas. F) Comprobar la selección de países; considerando el potencial de sinergia entre el negocio que se trate y los negocios hermanos de cada país. G) Identificación y selección de países considerando la importancia estratégica y determinando el esfuerzo que hacen para ser estratégicos.
3.1.2 MEDIDAS DE GLOBALIZACION
3.1.2.1 Países líderes: son aquellos en que ocurren las innovaciones mas importantes de productos o procesos. Impulsores de Costo: se pueden cuantificar y a la vez pueden ser los mas difíciles ya que las empresas acopian poca información de costos aplicables sobre una base global.
3.1.2.1.1 Economías globales de escala y extensión: son idénticas por la participación mínima de mercado global necesaria para que sea viable un negocio mundial.
3.1.2.1.1.1 Eficiencias de abastecimiento : son las economías porcentuales en gastos para comprar, que resultan de hacer todas las compras centralmente
3.1.2.1.1.1.1 Diferencias de costos entre países: se mide en dos formas: en el costo mas alto de desarrollo de productos y el costo más bajo.
3.1.2.2 EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
3.1.2.2.1 Estandarización de productivos y servicios, la reducción de barreras arancelarias y las economías de escala.
3.1.2.2.1.1 La reducción de las barreras arancelarias ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que muchos en países tengan acceso a éstos.
3.1.2.2.1.1.1 La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.
3.1.2.2.1.1.1.1 La integración de las empresas es otro de los fenómenos que tienen su origen de la globalización. Se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes y cuentan con recursos para invertir en otras empresas mediante un proceso de integración hacia delante (hacia los clientes), o hacia atrás (hacia los proveedores).
3.1.2.2.1.1.1.1.1 La integración aumenta el valor de las empresas, porque, de esta manera, se controla el mercado y una corporación estaría mas interesada en comprar esa empresa que en competir abiertamente con