MERCADO

Description

Presentación mapa mental del concepto de mercado y tipos de mercado para el desarrollo de aprendizaje.
kmmahecha64
Mind Map by kmmahecha64, updated more than 1 year ago
kmmahecha64
Created by kmmahecha64 over 8 years ago
10
0

Resource summary

MERCADO
  1. En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos
    1. TIPOS DE MERCADO
      1. Desde el Punto de Vista Geográfico:
        1. Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
          1. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios
            1. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
              1. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
                1. Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
                  1. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
                    1. Tipos de Mercado, Según el Tipo de Cliente:
                      1. Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
                        1. Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios
                          1. Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
                            1. Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
                              1. Tipos de Mercado, Según la Competencia Establecida
                                1. Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales
                                  1. Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra
                                    1. Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: El Mercado de Competencia Perfecta y el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta.
                                      1. Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.
                                        1. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos [
                                          1. Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
                                            1. Oligopsonio: Se dá cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
                                              1. Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...
                                                1. Tipos de Mercado, Según el Tipo de Producto:
                                                  1. Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...
                                                    1. Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería.
                                                      1. Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado
                                                        1. Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir
                                                          1. Tipos de Mercado, Según el Tipo de Recurso:
                                                            1. Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
                                                              1. Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios.
                                                                1. Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...)
                                                                  1. Tipos de Mercado, Según los Grupos de No Clientes:
                                                                    1. Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
                                                                      1. Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro
                                                                        1. Mercado de Trabajo. En un sentido general, el mercado es el lugar físico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio: 1) La "oferta" y 2) la "demanda".
                                                                          1. Los Mercados de Consumo Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:
                                                                            1. • Mercados de productos de consumo inmediato. Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.
                                                                              1. • Mercados de productos de consumo duradero. Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.
                                                                                1. Los Mercados industriales o institucionales Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.
                                                                                  1. • Mercado abierto Denominación utilizada para designar las operaciones de compra venta de fondos públicos realizadas por el banco central de un país
                                                                                    1. • Mercado de Cambios Denominación utilizada para designar las compras y ventas de divisas. Existen dos tipos principales
                                                                                      1. • Mercado de cambios al contado Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y pago en el momento o a los pocos días de ser contratadas.
                                                                                        1. • Mercado de cambios de futuros Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.
                                                                                          1. • Mercado de crédito Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión
                                                                                            1. • Mercado de valores Es aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediante las transacciones de diferentes títulos valores en la Bolsa de comercio.
                                                                                              1. • Mercado de Cupones Denominación utilizada para designar las operaciones de contratación de derechos de suscripción en las Bolsas de Comercio.
                                                                                                1. • Mercado de Divisas Denominación que se emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con monedas extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las peticiones de sus correspondientes clientes.
                                                                                                  1. • Mercado de Ocasión Expresión utilizada para designar aquellos lugares o establecimientos en los que se realizan transacciones de productos, en condiciones más ventajosas para los compradores que en los establecimientos habituales.
                                                                                                    1. • Mercado de Valores Denominación que designa el conjunto de personas, entidades públicas o privadas, relacionadas con la emisión, contratación y control de valores negociables.
                                                                                                      1. • Mercado interior Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones y las organizaciones que las realizan dentro del país en el que está situada una determinada empresa
                                                                                                        1. • Mercado Potencial Es la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas.
                                                                                                          1. • Mercados Centrales Mayoristas Son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen
                                                                                                            1. • Mercados de Futuros Denominación empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación de productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
    Ani Kimori Rosas
    Oferta y Demanda
    Diego Santos
    Segmentación de mercados y marketing de relaciones con los clientes
    Valeria Torres9800
    Estudio de Mercado
    dggr9980
    COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
    Ricardo González
    EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
    Leidy Caviedes
    Oferta y Demanda
    gualupe_domingue
    Mercado de Capitales
    Spook Van die Sak
    Microeconomía: Autoevaluación
    RIcardo Sanchez
    Tipos de mercado
    jlchavez81