PSICOFISIOLOGÍA MAPA DE IDEAS

Description

La psicología como tal es una de las ciencias más hermosas que hay en la actualidad pero como una ciencia que es; posee muchas ramificaciones como lo es la psicofisiológica. Como tal es una rama de la psicología que se encarga de estudiar como tal la relación que hay entre los procesos orgánicos y los procesos conductuales.
Yovanna Eraso Alvarez
Mind Map by Yovanna Eraso Alvarez, updated more than 1 year ago
Yovanna Eraso Alvarez
Created by Yovanna Eraso Alvarez over 8 years ago
35
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGÍA MAPA DE IDEAS
  1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOFISIOLOGÍA
    1. En el siglo XIX su objeto de estudio eran los animales y los hombres abordando como los mecanismos fisiológicos, instintos y reflejos.
      1. En los siglos XIX y XX la psicofisiolgía se Consolido como parte esencial de la psicología.
        1. El cerebro humano
          1. El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano y es un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más grande que el cerebro de un mamífero. La mayor parte de la expansión proviene de la corteza cerebral, una capa de tejido neural complicado que cubre la superficie del cerebro anterior. Especialmente se amplían los lóbulos frontales, que están involucrados en las funciones ejecutivas como la auto-control de la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.
            1. El cerebro inspecciona y regula las acciones del cuerpo y reacciones que toma constantemente la información sensorial, y rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales.
              1. Las funciones del cerebro son conjunto de elementos del sistema nervioso central contenidos en el cráneo, se considera que las facultades características del ser humano en este órgano son las funciones mentales superiores, el habla y las emociones, se considerar que el cerebro posee grandes unidades funcionales: Unidad reguladora del tono muscular y de la vigilia. Esta, incluye el sistema reticular ascendente y el sistema límbico, el primero se encarga de regular el estado de vigilia, es consciente a través de la atención y permite la percepción, el segundo interviene en las siguientes actividades: Regulación del comportamiento emocional. Regulación del comportamiento sexual. Regulación del régimen y del comportamiento alimentario. Regulación de los ciclos de sueño y vigilia. Regulación de las actividades viscerales entre otras. Unidad procesadora y de almacenamiento de la información que el cerebro recibe. Esta unidad se subdivide en: sensitiva general. Auditiva visual
              2. El tronco cerebral
                1. Controla la respiración, frecuencia cardiaca, y otros procesos autonómicos.
              3. ESTRUCTURAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                1. El Sistema Nervioso Central de todo organismo cumple con un conjunto definido de leyes generales. se considera que todos los cerebros constituyen esencialmente una fabricación creciente de temas antiguos .A partir de una célula ideal, el complejo de membranas externas acumulan la información del medio y, por cambios permanentes estructurales en las proteínas, cotejan las señales emitidas por el interior de la célula, es decir, por los programas genéticamente definitivos e impresos en el núcleo.
                  1. El sistema nervioso absorbe múltiples estímulos y a la vez puede constituir numerosas respuestas
                    1. El sistema nervioso detecta los estímulos descendientes tanto del interior del organismo como del medio externo se basa en el análisis de la información captada, que desciende de los estímulos, almacenar algunos aspectos de ella y tomar decisiones respecto de la acción a seguir Controla, inicia contracciones musculares y secreciones glandulares.
                      1. Este sistema central recoge millones de estímulos por segundo desde el Sistema Nervioso Periférico. Procesa y memoriza permanentemente.
                        1. El cerebro inspecciona y sistematiza el movimiento, el comportamiento las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. Volviéndose responsable de la cognición, emociones, memoria y el aprendizaje.
                          1. EL CEREBELO: Actúa automáticamente envía información a la corteza cerebral motora para inhibir la musculatura antagonista y estimular los músculos agonistas, permitiendo hacer más fluidos y precisos los movimientos voluntarios. El cerebelo influye es la mantención del equilibrio. y en la mantención de la postura del cuerpo. Es el centro de coordinación, integra la información que percibe de los cinco sentidos y la cerebral, haciendo que los movimientos sea fluidos y coordinados.
                            1. HIPOTÁLAMO: Control de supervivencia, ingesta, temperatura, defensa, sexual
                              1. CORTEZA CEREBRAL: Cubre la superficie cerebral. Gobierna las funciones superiores, de las que somos conscientes. - Percepción sensorial - Los cinco sentidos - Movimiento voluntario- Lenguage - Emociones - Pensamientos
                                1. TRONCO ENCEFÁLICO: Controla las funciones vitales, latido cardiaco y respiración, vigila Núcleos nerviosos de los sentidos, los movimientos de cabeza y cuello.
                                  1. MÉDULA ESPINAL: Comunica el cerebro y los nervios periféricos- Conduce las sensaciones al cerebro - lleva los impulsos del movimiento voluntario e involuntario
                                    1. HIPOCAMPO Y SISTEMA LÍMBICO: Espacio principal de la memoria y el aprendizaje. - Forma parte del sistema Límbico el principal rector de las emociones
                                      1. TÁLAMO Y NÚCLEOS GRISES: Estación intermedia entre corteza y tronco cerebral. - Control de movimientos y de tono.
                                      2. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
                                        1. Este sistema nervioso está formado por nervios y neuronas que habitan o se desarrollan fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La función principal del sistema nervioso periférico es conectar el sistema nervioso central a los miembros y órganos.Consta de dos partes: del sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
                                        2. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
                                          1. Actos o movimientos voluntarios
                                          2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
                                            1. Transfiere impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos.
                                              1. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO
                                                1. • Dilatación de pupila • Inhibe la salivación • Relaja los bronquios • Acelera el impulso cardiaco • Inhibe la actividad digestiva • Estimula la liberación de glucosa por el hígado • Secreción de adrenalina y norepinefrina • Relaja la vejiga • Contrae el recto
                                                2. SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO
                                                  1. • Contrae la pupila • Estimula la salivación • Reduce el latido cardiaco • Contrae los bronquios • Estimula la actividad digestiva • Estimula la vesícula biliar • Contrae la vejiga • Relaja el recto
                                                3. DESARROLLO ONTOGENÉTICO
                                                  1. • Gametogénesisi, • Fecundación • Segmentación • Gastrulacion • Organogénesisi • Crecimientpo y diferencioación
                                                    1. Predominio de las funciones Psicológicas elementales y de acciones directas, No utiliza objetos materiales para recordar
                                                      1. Utilización de elementos disponibles de modo externo
                                                        1. Utilización de signos internos en vez de elementos concretos externos
                                                        2. CONCEPTO DE PSICOFISIOLOGÍA
                                                          1. Es una ciencia interdisciplinaria, que se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. más conocida con el nombre de Psicobiología, pues representa numerosos intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todo integrado. Se considera que aun cuando la psicología y la fisiología son ciencias autónomas, deben relacionarse en forma coherente para obtener una mejor aproximación al conocimiento de la conducta. Por su metodología y clara exposición de los temas fundamentales de la Psicofisiológica.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Momento 1 Psicofisiologia
                                                          alelockis
                                                          Sistema Nervioso Central
                                                          elizabeth lucena
                                                          ELECTROCARDIOGRAMA
                                                          danielcheguevara
                                                          Relacion entre los sistemas nervioso y reproductivo
                                                          Alejandro Castillo
                                                          Embriología del Sistema Nervioso Central
                                                          ogarcia20
                                                          PSICOFISIOLOGÍA
                                                          Elizabeth Bernal
                                                          Sistema Nervioso
                                                          Jime Torres
                                                          Sistema Nervioso Central
                                                          Juliangelly Beltran Guillot
                                                          MAPA CONCEPTUAL
                                                          ANDDRES BALANTA CEBALLOS