MARCO TEÓRICO

Description

elaboración de un marco teorico
Angie Guzmán
Mind Map by Angie Guzmán, updated more than 1 year ago More Less
geovanna_cmg
Created by geovanna_cmg over 8 years ago
Unad Trabajos
Copied by Unad Trabajos about 4 years ago
Angie Guzmán
Copied by Angie Guzmán almost 3 years ago
Angie Guzmán
Copied by Angie Guzmán almost 3 years ago
2
0

Resource summary

MARCO TEÓRICO
  1. Las técnicas de recolección de información son la forma o método de utilizar para recoger información sobre un tema particular que queramos conocer. Dicha recolección debe realizarse utilizando un proceso planeado paso a paso, para obtener resultados que contribuyan favorablemente al logro de casa uno de los objetivos propuestos, para ello es importante tener presente las diversas fuentes que nos pueden ser útiles en la tarea de recabar información para nuestras investigación. La búsqueda de la información se realiza con base en los elementos del problema, el planteamiento de preguntas relevantes (no necesariamente para mantenerlas sino para orientar la búsqueda de información) Información primaria: son recursos informativos que responden a un proceso de investigación En las cuales tenemos: Las técnicas de recolección de información son la forma o método de utilizar para recoger información sobre un tema particular que queramos conocer.
    1. Fuentes primarias
      1. LA ENTREVISTA Consiste en realizar un dialogo generalmente entre dos personas o una video conferencia, a partir de ella es posible almacenar la información requerida. En ella encontramos que existen distintos tipos, Estructurada: Se denomina así, a las entrevistas en las que a todos los entrevistados se les hace las mismas preguntas con la misma formulación y el mismo orden. La entrevista estructurada se constituye el instrumento adecuado cuando no se desea perder el objetivo de la estandarización de los resultados, pero presenta una menor capacidad de estandarización que el cuestionario (a preguntas cerradas) y al mismo tiempo no es capaz de profundizar tanto como una entrevista no- estructurada.
        1. Semi estructurada: En este caso el entrevistador dispone de un guión, que recoge los temas que debe tratar a lo largo de la entrevista, Sin embargo, el orden en el que se abordan los diversos temas y el modo de formular las preguntas se dejan a la libre decisión y valoración del entrevistador. Se puede plantear la conversación como desee, efectuar las preguntas que crea oportunas y hacerlo en los términos que estime convenientes. Esta forma de conducir la entrevista concede amplia libertad tanto al entrevistado y como al entrevistador, y garantiza al mismo tiempo que se van a discutir todos los temas relevantes y que todas las informaciones necesarias van a ser recogidas.
          1. Entrevista no estructurada: consiste en una entrevista libre que sugiere más una conversación que algo formal, son preparadas básicamente a partir de preguntas abiertas, sin ningún orden preestablecido. Es decir, el entrevistador tiene como único cometido el de sacar, a lo largo de la conversación, los temas que desea abordar; ejemplo: se hablará de las faces a la hora de entrar a una empresa; después el entrevistador dejará que el entrevistado desarrolle su visión del asunto y mantenga la iniciativa de la conversación, limitándose a animarlo o a incitarlo a que profundice cuando toque temas que parezcan interesantes.
        2. ENCUESTA Es uno de los métodos más utilizados en la investigación porque permite obtener amplia información de fuentes primarias. Se una para fines cuantitativos, es decir, para saber qué con exactitud qué porcentaje de la población piensa bien o mal sobre determinado tema o personaje. Para ello, se toma una muestra representativa (un número exacto de individuos) del grupo al cual se quiere indagar, esta muestra usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. Las encuestas se pueden realizar por diversos medios: por teléfono, por correo o personalmente, están recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósito del estudio.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
        Gudelio Crespo
        Relacion Planteamiento del Problema / Marco Teorico
        jhoiserl
        Marco Teórico - Mapa Conceptual
        Amalia palma
        MARCO TEÓRICO
        Luis Zuñiga
        Elementos teóricos de la investigación Marco Teórico
        arateci
        variables
        Moniica Gamboa
        MARCO TEÓRICO
        franko luis montes tovar
        MARCO TEÓRICO
        armand_macho
        1_MARCO TEÓRICO
        armand_macho
        MARCO TEÓRICO
        ALEXANDER ANDRADE