El pensamiento

Description

los pensamientos
Diana González
Mind Map by Diana González, updated more than 1 year ago
Diana González
Created by Diana González over 8 years ago
11
0

Resource summary

El pensamiento
  1. Modalidades del pensamiento
    1. Pensamiento Lineal
      1. Lógico, Analítico, Selectivo, Convergente, Ordenado, Conservador, Serio, Científico, Con "sentido común", Basado en el lenguaje
      2. Pensamiento Lateral
        1. No secuencial, Provocativo y provocador,, Explorador, Creador de nuevas formas de enfocar la realidad, Iniciador, Desordenado, Atrevido, Le importa el fin y no tanto los medios, Alegre, Empírico, Flexible, Contrario al "sentido común", Infinito, Basado en lenguaje metafórico, anecdótico, ficticio, exagerado, distorsionado
        2. Pensamiento Paralelo
          1. Proyectivo, Sintético, Incluyente y cooperativo, Optimista, Evita juzgar, Énfasis en las posibilidades de todas las situaciones, No convergente, Acumula información, Democrático, Evita la controversia, Toma en cuenta las contradicciones, Busca aspectos positivos hasta en los detalles más triviales, No es absoluto ni categórico
          2. Pensamiento sistémico
            1. Multinacional en sus relaciones de causa-efecto e integral con todas las partes del sistema que se estudia, La relación causa-efecto puede no ser inmediata en tiempo, Sintético, integración de todas sus partes, requieren realimentación, pueden presentar efectos secundarios, requieren medición, buscan su equilibrio, la fortaleza y velocidad de un sistema es determinada por su componente más débil o lento, pueden "proalimentarse", pueden ser cambios caóticos, se pueden estudiar y comprender, los modelos mentales de cada persona como sistemas, el pensamiento es en sí mismo un modelo de aprendizaje,
            2. Pensamiento estratégico
              1. Saber pensar en tiempo y espacio, Es "prospectico" y futurista, Sabe a dónde va, dónde y cuándo llegará, y, cómo corregir el camino, Sabe identificar y reunir la información, Define un plan de acción para un propósito, Se apoya en la intuición y el juicio basado en la experiencia, Sabe tomar en cuenta las tendencias de los hechos ocurridos para lograr la posición visualizada, Sabe planear contingencias para corregir el rumbo, Se apoya en una guía o metodología que contiene una visión a futuro.
              2. Pensamiento Inquisitivo
                1. Se basa en la duda constructiva, Se relaciona con el método socrático, Muestra una insatisfacción constructiva, No busca conclusiones, Busca eliminar errores, confusión, Es desafiante, cuestionador, e irreverente, Ayuda generar puntos de vista propios, Ayuda a obtener el conocimiento en el sentido superior de la palabra, Ayuda a la exploración mediante la indagación.
                2. Pensamiento Analógico
                  1. Capacidad para establecer conexiones entre dos cosas diferentes, Actúa como un puente entre lo que ya conocemos y lo que no comprendemos, Ayuda a la preconceptuación, Mecanismo para la indagación, exploración y provocación de ideas, Actúa para "traducir" conceptos complejos o abstractos, No es riguroso o rígido para seguir reglas, Facilita la experimentación, Se relaciona con el hemisferio derecho Facilita la comprensión, representación y explicación de los fenómenos, El pensamiento metafórico ha sido fundamental para el sistema educativo.
                  2. Pensamiento Creativo
                    1. Se basa en la práctica para generar ideas, Es un esfuerzo deliberado hacia el cambio, Se complementa con las demás modalidades de pensamiento y su objetivo es generar ideas alternativas antes de emitir un juicio, Es aplicable a casos especiales y no siempre se obtienen nuevas ideas o creaciones, Puede ser inseguro y riesgoso porque explora ideas y conceptos peligrosos, Es antológico, Requiere tiempo para poder hacer muchos intentos para generar nuevas ideas, Originalidad, Flexibilidad, Fluidez.
                    2. Pensamiento Positivo
                      1. Es constructivismo y proporciona energía mental, Las sugestiones positivas afectan favorablemente el aprendizaje, Eliminando las sugestiones negativas se da el primer paso para aprender, Se basa en crear un ambiente socioeducativo, Una vez que la persona está serena se puede efectuar las operaciones cognoscitivas, Genera condiciones fisiológicas adecuadas para el aprendizaje, Mecanismo natural contra la "desugestión", El estudio del efecto del lenguaje verbal y no verbal acerca del sistema nervioso, Relacionado con las teorías del aprendizaje.
                      2. Pensamiento emocional
                        1. Es el más primitivo, detecta el peligro o identifica oportunidades, Genera motivación para aprender, Facilita y administra las capacidades para discernir, Facilita el ambiente físico y socioemocional, Conecta los sentidos con la intuición y los conocimientos inconscientes, Es regulador de las motivaciones e impulsos, Característico del hemisferio derecho, Puede ser obsesivo, Es "artificial", Un mal manejo afecta la atención y la memoria,
                        2. Pensamiento Crítico
                          1. Es lógico, exacto y consistente, Es referencial, Identica principias a considerar, Practica el escepticismo constructivo, Interpreta, analiza y avalúa enfocado a un propósito, Identifica los elementos necesarios para llegar a conclusiones, Siempre busca la información confiable, Es sistemático, Es liberador y considera diferentes opiniones, Es imprescindible antes de cualquier decisión,
                          2. Metapensamiento
                            1. Estructura el proceso intelectual, Enfoca la intención y la atención, Es el "administrador del pensamiento", Interviene en todas las fases del aprendizaje, Revisa la secuencia de actividades necesarias, Es evaluado de la efectividad del pensamiento, Es el administrador de cualquier "diálogo interno" o introspección.
                          3. Operaciones del pensamiento
                            1. Procesos mediante los cuales la persona, usando cerebro y mente, maneja información, conocimientos, aprendizajes, necesidades, emociones, motivaciones percepciones, etc, y lo transforman en un producto, sea decisión, solución, juicio, etc. La persona se percata que está pensando y lo que está pensando.
                              1. Maduración cognoscitiva por Piaget
                                1. Etapa sensomotora (0-2)
                                  1. El niño efectúa operaciones instintivas o automáticas que le facilitan la observación y exploración. Realiza actividades que a prueba de error le "enseña".
                                  2. Etapa preoperacional (2-7)
                                    1. Aparecen las operaciones cognoscitivas, puesto que el niño posee más control de ciertas tareas que lo llevan a la adquisición de los primeros conocimientos y posesión de habilidades.
                                    2. Etapa operación concreta (2-12)
                                      1. El niño empieza a pensar de manera secuencia y lógica. Puede visualizar su futuro pero aún tiene dificultades para efectuar actividades que impliquen pensar en cosas abstractas.
                                      2. Etapa operacional formal (12 en adelante)
                                        1. Cuando el joven reafirma su pensamiento lógico y comienza a elaborar conceptos y pensamientos abstractos.
                                        2. La evolución cognoscitiva humana no se detiene, Con mayores aprendizajes la pirámide tendrá más escalones con los cuales podrán realizarse operaciones mentales.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      ÁLGEBRA...
                                      Ulises Yo
                                      PROBLEMAS de ÁLGEBRA ...
                                      Ulises Yo
                                      Problemas Sociales
                                      Malu7
                                      Problemas éticos,problemas morales,ética y moral
                                      Julia Ruiz Jimenez
                                      Exclusion Social
                                      Walter Alexander Leon Ortiz
                                      Problema Social
                                      sebastian aguilera
                                      Test de Conjuntos
                                      Ariel Abad
                                      TEST AMBIENTAL
                                      harol quintero
                                      Corrección problemas con números enteros
                                      Ana Carmona
                                      4 pasos de Polya para la resolución de problemas
                                      Aline Vargas