El pensamiento filosófico en laformación inicial de maestros

Description

El pensamiento filosófico en la formación inicial de maestros
BYRON MAURICIO ORBE QUINTANA
Mind Map by BYRON MAURICIO ORBE QUINTANA, updated more than 1 year ago
BYRON MAURICIO ORBE QUINTANA
Created by BYRON MAURICIO ORBE QUINTANA almost 3 years ago
19
0

Resource summary

El pensamiento filosófico en laformación inicial de maestros
  1. La educación representa una ayuda en el movimiento y esfuerzo del hombre por ser persona
    1. La Filosofía en la formación inicial es indispensable en la formación de los maestros , no puede suplirse desde la perspectiva tecno-pedagógica, por racional y sofisticada que se presente
      1. Una educación para la persona, es decir, para la libertad.
        1. ¿A DÓNDE VA LA EDUCACIÓN?
          1. Perseguir hombres y mujeres más críticos y creativos, o limitarse a satisfacer las demandas de una sociedad conformista; si se busca «humanizar» a las personas, o despersonalizarlas y «cosificarlas» (Adorno, 1970, p. 222ss.).
            1. Un de las exigencias del pensamiento filosófico se denota en: «hacer al hombre más dueño de sí» (Maceiras, 1985, p.73).
              1. La educación de hoy en día pretender profundizar en la dimensión crítica y liberadora de una educación que fortalezca en el movimiento y esfuerzo del hombre por ser persona.
                1. EL GRAN DILEMA DE SEPARA LA EDUCACION Y LA FILOSOFIA:
                  1. a) El ejercicio de la razón crítica, esencia del pensamiento filosófico, ¿dificulta o facilita una docencia más consciente y razonada?
                    1. ; b) Prescindir de la Filosofía, ¿no será a la postre renunciar al ingrediente propiamente «formativo» en la educación de maestros?
              2. ¿Filosofía para qué?
                1. Filosofía deja de constituir un objeto de enseñanza y de formación; en un mundo orientado hacia lo inmediato y lo práctico, la Filosofía sólo se juzga por su utilidad y, por consiguiente, se le atribuye escaso valor» (1976, p.93).
                  1. Engels (quienes más insultan a la Filosofía son esclavos, precisamente, de las peores reliquias vulgarizadas de las peores filosofías» [en Cruz, 1988, p.103])
                    1. Muchos mensajes en negativo del alcance que tiene la filosofía en la formación integral del ser humano, no encontrando relación alguna con la vida práctica, desde un concepto equivocado. Dewey: «La Filosofía se recobra a sí misma cuando deja de ser un invento para tratar los problemas de los filósofos y se convierte en un método cultivado por éstos para afrontar los problemas de los hombres».
                      1. Uno de esos problemas «el más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre» (Kant), es el problema de la educación Si la educación no logra comprenderse como una parte de la cultura y su interminable esfuerzo por llegar a realizaciones superiores y más universales, degenerará en una mera técnica social utilizable tanto para el mal como para el bien.
                        1. Uno de esos problemas «el más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre» (Kant), es el problema de la educación Si la educación no logra comprenderse como una parte de la cultura y su interminable esfuerzo por llegar a realizaciones superiores y más universales, degenerará en una mera técnica social utilizable tanto para el mal como para el bien.
                        2. INSUFICIENCIA DE UN PARADIGMA
                          1. El ámbito universitario fuera de ofrecer prestigio, recursos y créditos a través de sus carreras profesionales entran en enfrentamiento con las cualidades importantes de una sociedad humana en donde el interés «práctico» de las tareas educadoras requieren de un mayor compromiso de «humanización»
                            1. El debate pedagógico frente al sentido de recurrir a la Filosofía es aquel paradigma que muy evitente se entendería que a mayor educación con libertad se requiere de ese sentido e instrumento para formar en esa libertad desde el pensamiento filosófico.
                              1. El proceso de formación de maestros debe contemplar la filosofía como soporte visible en la formación humana. Relacionándolas con lo científico, técnico y metodológico
                              2. FILOSOFÍA Y FORMACIÓN DE EN UN MUNDO TÉCNICO
                                1. La idea de desapego de la filosofía frente a la educación no es algo próspero, a razón de que las generaciones actuales y modernas lo hagan parecer de ese modo. «La filosofía como arquitectura está arruinada», concluye Lyotard (en Badiou, 1990, p.9ss.).
                                  1. No se trata de restar valor a la tecno-ciencia, la educación es sobre todo una cuestión humana, de responsabilidad moral y política, más que los aspectos teóricos.
                                    1. «La sociedad moderna es también el lugar en el que el sujeto aparece, no para huir de las coacciones de la técnica y de la organización, sino para reivindicar su derecho a ser actor» (A. Tourain, 1993, p. 335).
                                      1. El pensamiento filosófico y su historia, herencia única e irrenunciable que ofrece precisamente la ocasión de hacer y hacernos más humanos, en el sentido originario que tenían las llamadas «humanidades» (Lledó, 1974, p.80).
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Mapas mentales con ExamTime
                                      Nazareth Olivo
                                      Esquemas
                                      Ximena Barrera
                                      Music and its most prominent types
                                      Elina Sandoval
                                      fichas de estudio
                                      Guadalupe Reyes Soriano
                                      Vertebrate animals
                                      Eliana Sandoval
                                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                      T Adela
                                      Tejidos básicos
                                      Andrea Celedón
                                      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                      Danny Aguilar
                                      Factores bióticos
                                      DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                      Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                      Yanosh Yanosh