El movimiento circular uniforme

Description

el movimiento circular uniforme podria ser engranajes ruedas o motores .
kamilabrda 22
Mind Map by kamilabrda 22, updated more than 1 year ago
kamilabrda 22
Created by kamilabrda 22 over 8 years ago
92
0

Resource summary

El movimiento circular uniforme
  1. El movimiento circular está presente en multitud de artilugios que giran a nuestro alrededor; los motores, las manecillas de los relojes y las ruedas son algunos ejemplos que lo demuestran.
    1. Los engranajes, las ruedas, etc, los movimientos circulares nos rodean; los más sencillos: los uniformes (los que transcurren a un ritmo constante)
    2. Aunque el movimiento circular sea uniforme y su rapidez sea constante, su velocidad es variable y por lo tanto es acelerado. la rapidez es una magnitud escalar que no cambia durante el MCU, la velocidad es un vector que sí cambia constantemente
      1. En ocasiones se utiliza la palabra "revolución" como sinónimo de "vuelta", por lo que es habitual expresar la rapidez de un MCU en: r.p.m. ( revoluciones por minuto) o r.p.s.: (revoluciones por segundo) Una manera sencilla de decir cómo va de rápido un MCU consiste en expresar cuánto tiempo tarda en dar una vuelta completa.
        1. el significado de arco, ángulo y radio es importante:ángulo: representa la abertura de dos líneas que tienen un origen común (vértice). Un ángulo recto tiene 90 grados sexagesimales. arco: es la línea circular que rodea al ángulo por el extremo de dos segmentos.
          1. Un cuerpo con un movimiento circular recorre un espacio (s) que se puede medir en metros: espacio lineal, o distancia recorrida, y un ángulo ( o ) que se mide en radianes: espacio angular. Estas dos formas de describir el desplazamiento están relacionadas; el radio del movimiento es decisivo en esta relación. Observa que en cada momento se cumple que la longitud del arco s = o * r
            1. En Física, las medidas de los ángulos no suelen expresarse en el sistema sexagesimal, sino en radianes. El radián es la unidad de ángulo utilizada en el Sistema Internacional de Unidades. El radián es el ángulo cuyo arco tiene una longitud igual al radio.
            2. Magnitudes angulares y lineales. Velocidad lineal y velocidad angular Se llama velocidad angular, ω, a los radianes por segundo que lleva un cuerpo con MCU. A la vez que describe un ángulo, la rapidez con que se traza el arco puede medirse en m/s, es la velocidad lineal. La diferencia entre estas dos formas de medir la velocidad depende del radio. Para calcular la velocidad angular sólo tienes que dividir el ángulo recorrido ( φ en radianes) entre el tiempo transcurrido (t).
              1. Además de r.p.m. y r.p.s., el M.C.U. también puede describirse a partir de la rapidez con que cambia el ángulo que describe el radio que une el centro del movimiento con el cuerpo. La forma de expresar las unidades de rapidez del MCU en el Sistema Internacional de Unidades: es decir, velocidad angular, son los radianes por segundo.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Método científico
                Carlos Eduardo Solano González
                Cinematica
                Ague G.A
                Cinemática
                maya velasquez
                La Ley de la Gravedad
                maya velasquez
                Segunda Ley de la Termodinámica
                Virginia León
                Fuerzas, leyes de Newton y ley de la gravitacion universal.
                Omar Vazquez Flores
                Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
                Andres Alberto Dranuta
                FUENTES DE ENERGÍA
                Alba Guzman
                Ramas de la hidráulica
                johanna jimenez
                ELECTROMAGNETISMO
                sanli_marzer