RESPUESTA A ESTÍMULOS

Description

Respuesta a estimulos
Javier Ramírez
Mind Map by Javier Ramírez, updated more than 1 year ago
Javier Ramírez
Created by Javier Ramírez over 8 years ago
27
0

Resource summary

RESPUESTA A ESTÍMULOS
  1. SISTEMA NERVIOSO
    1. SNC
      1. SNP
      2. RECEPTORES SENSORIALES
        1. Son estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno, y de transferir la información recibida a terminales nerviosos aferentes al SNC que corresponden a axones de neuronas sensitivas. El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo útil al estímulo se denomina transducción sensorial.
          1. SE PUEDEN CLASIFICAR EN
            1. QUIMIORECEPTORES
              1. Los quimiorreceptores son receptores que estimulan por sustancias químicas en el aire, el agua o el alimento. La nariz y la boca contienen quimiorreceptores.
                1. EXISTEN 2
                  1. OLFATO
                    1. los estímulos olorosos captados por las células olfativas atraviesan, gracias a unas prolongaciones que poseen estas, la base la base del cráneo (hueso etmoides) y penetran en el llamado bulbo olfatorio, desde el cual, y a través del nervio olfatorio, se dirigen hacia la correspondiente zona cerebral, en la que reconocerán las características olorosas de los estímulos emitidos
                    2. GUSTO
                      1. .La sensibilidad del gustativa al igual que la sensibilidad olfativa, es un sentido químico, es decir, los receptores responden a unos estímulos químicos. Para que una sustancia pueda impresionar a los receptores gustativos, tiene que ser soluble en el agua y en la saliva. En caso contrario, se dice que esa sustancia es insípida. Se distinguen cuatro sensaciones gustativas: dulce, salada, amarga y ácida; estas sensaciones no se perciben todas en los mismos territorios de la lengua; exista pues, sin duda, una calidad de especifico en ciertas papilas para tal o cual sensación. El órgano esencial del gusto es la lengua, órgano muscular voluntario relacionado también con otras funciones digestivas (masticación y deglución) y con el habla.
                2. FOTORRECEPTORES
                  1. Los fotorreceptores son neuronas especializadas sensibles a la luz, localizadas en la retina externa de los vertebrados. Los conos y bastones son unas de las células mas especializadas y complejas de nuestro cuerpo. Realizan la conversión de la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes. Este proceso nos pone en comunicación con el mundo real que nos rodea. Mediante este mecanismo es posible que podamos reconocer formas, tamaños, colores y movimiento y seamos capaces de desenvolvernos en la vida cotidiana.
                  2. TERMORRECEPTORES
                    1. Los termorreceptores son células sensibles a los cambios de temperatura y nos informan del calor o del frío. Los más estudiados y abundantes son los de la piel, aunque los hay en músculos, órganos y en vísceras. A pesar de su aparente falta de utilidad relativa son imprescindibles para la supervivencia: una persona que no tuviera termorreceptores podría abrasarse sin notarlo si pone una mano en una superficie candente y no lo percibe
                    2. MECANORRECEPTORES
                      1. Son los que reciben estímulos mecanicos, como la paresion o el sonido. se encuentran en la piel , el oido interno,, y en los apartos urinarios, circulatorio, digestivo y respiratorio
                        1. AUDITIVOS
                          1. El oído es un órgano que contiene mecanorreceptores capaces de transformar la energía de un fluido móvil encerrado (aire, agua), en energía de potenciales de acción, estos mecanorreceptores son el asiento del sentido del equilibrio y la audición.
                          2. TACTO
                            1. Son los responsables del sentido del tacto, es decir de la captación de presiones sobre la piel. Son los corpúsculos de Meissner y los corpúsculos de Vater-Pacini, que están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Juego de 10 Preguntas de Ciencia
                    maya velasquez
                    Partes externas del cuerpo humano
                    Monica Palacios8264
                    Animales y sus Características
                    Diego Santos
                    TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
                    VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                    Test de Ecología
                    Bea Trujillo
                    1. LA CÉLULA
                    Vivi Riquero
                    PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                    JL Cadenas
                    Examen de Repaso de Biología
                    Diego Santos
                    Práctica de Biología para la Prepa 1
                    Raúl Fox
                    TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                    VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                    Biología para la PSU
                    Lolo Reyes