Psicología del aprendizaje

Description

Los pensadores, y el significado de la psicologia del aprendizaje
Karen Ossa
Mind Map by Karen Ossa, updated more than 1 year ago
Karen Ossa
Created by Karen Ossa over 8 years ago
41
0

Resource summary

Psicología del aprendizaje
  1. Estudia el proceso de aprendizaje del ser humano
    1. donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente.
      1. A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos.
        1. CARACTERISTICAS
          1. Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que se aprende están:
            1. CONDUCTAL
              1. El enfoque conductual es el estudio de la relación funcional observable entre estímulos y respuestas; es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) e inicialmente basada en los descubrimientos en torno al condicionamiento clásico, que defiende el empleo del método científico y procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta de los organismos y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
              2. CONGNITIVO
                1. El enfoque cognitivo, por su parte, está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Se dedica a la conceptualización de los procesos de aprendizaje y son las encargadas de que la información cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.
          2. APRENDIZAJE & EDUCACION
            1. En la psicología de la educación y la pedagogía, las teorías que mayor aceptación han tenido conciben el acto de aprender desde una perspectiva integradora que implica modificar el sistema congnitivo, a través de cambios conductuales, generalmente permanentes.
            2. Burrhus Frederic Skinner
              1. Burrus Frederic Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea.
                1. TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
                  1. Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
              2. Jean Piaget
                1. La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
                  1. Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
                  2. Lev Vigotsky
                    1. (Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev.
                      1. La psicología de Vygotsky pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                    NEIL BERNAL R.
                    Historia Contemporánea: Los fascismos
                    María Salinas
                    Arte Egipcio
                    maya velasquez
                    Primera Guerra Mundial
                    Diego Santos
                    LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                    EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                    Historia de la Ética
                    hectorleyva
                    La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                    Marina García Chip
                    La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                    Maitane Gajate
                    Arte en el siglo XX
                    Rafael Cardozo
                    Independencia de los paises latinoamericanos
                    Estefani Tretto
                    Guerra civil española
                    Saul Barrios Guz