Informática Jurídica Juan Pablo Carvajal Soto

Description

15/08/2015
Juan Pablo Carvajal
Mind Map by Juan Pablo Carvajal, updated more than 1 year ago
Juan Pablo Carvajal
Created by Juan Pablo Carvajal over 8 years ago
23
0

Resource summary

Informática Jurídica Juan Pablo Carvajal Soto

Annotations:

  • Es una ciencia que estudia la utilización de los recursos informáticos (hardware y software) para la mejora de los procesos –análisis, investigación y gestión- en el ámbito jurídico. 
  1. Origén y Evolución

    Annotations:

    • La primera aplicación de una máquina de cálculo al ambiente jurídico se realizó en la Cámara de Representante del estado de Ohio (EE.UU.) en 1938, con el uso de una máquina de tarjetas perforadas para el control y seguimiento de las iniciativas de ley presentadas. 
    1. Años Cincuenta

      Annotations:

      •  se desarrollan las primeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. De esta manera, se comienzan a utilizar las computadoras u ordenadores ya no para trabajos matemáticos, sino también para los lingüísticos. Fue en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde el director llamado John Horty concibió la idea de crear un mecanismo a través del cual se pudiera tener acceso a la información legal de manera automatizada.
      1. 1959

        Annotations:

        • el mencionado centro de la Universidad de Pennsylvania colocó los ordenamientos jurídicos de Pennsylvania en cintas magnéticas.
        1. 1960

          Annotations:

          • Se demuestra ante la Asociación Americana de Abogados en su reunión anual en la Capital de los Estados Unidos, Washington, D.C.
          1. 1966

            Annotations:

            • doce Estados de Estados Unidos tenían este sistema 
            1. 1968

              Annotations:

              •  cincuenta Estados de ese mismo país lo acogieron. 
            2. CLASIFICACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA
              1. Informática Jurídica Documental
                1. Full-Text

                  Annotations:

                  •  el criterio de búsqueda es aplicado a todo el texto. Implica un mayor uso de recursos de procesamiento, y el resultado es completo.
                  1. Keywords

                    Annotations:

                    •  el criterio de búsqueda es aplicado a un conjunto de palabras claves que se almacenan con el texto. Implica un uso económico de recursos de procesamiento, pero el resultado es menos completo.
                    1. Abtract

                      Annotations:

                      • el criterio de búsqueda es aplicado sobre el resumen del texto. Es un método que se posiciona entre los dos anteriores, ya que podríamos decir que usa keywords ampliadas, o full-text restringido, y su ubicación también es intermedia tanto en uso de recursos como en la calidad de los resultados. 
                    2. Informática jurídica de gestión y control

                      Annotations:

                      • se compone de programas a través de los cuales se asiste en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos, como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas. De acuerdo al uso profesional que se le de, la informática de gestión y control puede subclasificarse en
                      1. Informática Registral

                        Annotations:

                        • es la que la Administración Pública aplica para el tratamiento electrónico de información catalogada a su cargo. Es una clasificación que se posee características de la modalidad documental y la de gestión, ya que implica el almacenamiento de información pero también su actualización.
                        1. Informática Parlamentaria

                          Annotations:

                          •  se aplica al campo de la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias, en tareas como información legislativa, diario de debates, bibliografía, hemerografía, control de gestión de proyectos, control de legislación a partir de su relación para determinar derogaciones, publicidad de los actos de gobierno, entre otros.
                          1. Informática de Gestión de Estudios Jurídicos

                            Annotations:

                            • administra la gestión del estudio jurídico, agilizando los procesos. Administra, entre otros aspectos, la agenda de plazos; los casos; la agenda de clientes; la facturación y cobranza; el procesamiento de textos; la consulta de legislación, doctrina y jurisprudencia; y la administración de recursos humanos.
                            1. Informática Notarial

                              Annotations:

                              •  con características compartidas con la gestión de estudios jurídicos, pero orientado a la generación de documentos y la interacción con la informática Registral.
                              1. Informática Jurídica Decisoria o Metadocumental

                                Annotations:

                                •  a través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones, a través de sistemas de inteligencia artificial que brinden soluciones a ciertas problemáticas jurídicas. Por ejemplo, mediante procesos de inteligencia artificial pueden redactarse documentos partiendo de pocas premisas, y corregirse errores ortográficos y gramaticales. En un aspecto más avanzado, la inteligencia artificial, materializada a través de sistemas expertos que estructuran conocimientos especializados, obtienen conclusiones a partir de la información que se les suministra –generalmente bajo la modalidad “pregunta-respuesta”-, facilitando la toma de decisiones. El sistema experto puede ser esquematizado como un sistema que contiene:  Una base de conocimientos –base de datos- en la cual abrevar.  Un esquema de reglas de razonamiento.  Una interfaz de comunicación, el cual puede incluir un limitado lenguaje propietario para que el usuario y el sistema se comuniquen.
                            2. Derecho Informático
                              1. Concepto y Diferencias con la Informática Jurídica

                                Annotations:

                                • El derecho informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. El derecho informático es el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de sujetos en el ámbito de la informática y sus derivaciones, especialmente la tecnología de la información. Tecnología de la Información, como concepto sociológico, se refiere a la utilización de múltiples medios para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información; generalmente a través de computadoras y otros dispositivos electrónicos. El concepto que engloba a esta definición es el de “sociedad de la información”. Tal es la denominación dada a la sociedad actual, que ha reemplazado –como sucesora- a la sociedad industrial; y en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Es por ello que podríamos establecer los siguientes términos en la ecuación cuya resultante es el derecho informático: derecho + informática + sociedad de la información = derecho informático. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. El término "Derecho Informático" (Rechtinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970.1 Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de laInformación, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc. A diferencia de la informática jurídica, que es una rama de la informática dedicada a las ciencias jurídicas, el derecho informático es una rama del derecho, que nace recientemente, y cuya definición acabamos de ver. 
                                1. Autonomía del Derecho Informático
                                  1. Fuentes
                                    1. Avances tecnológicos y el Derecho
                                    2. Enseñanza del derecho ante las nuevas tecnologías
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Conceptos básicos de redes
                                      ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                      Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
                                      mishelleisabel
                                      INFORMÁTICA JURÍDICA
                                      yoe_675
                                      Informatica juridica 2015
                                      yen12188
                                      INFORMÁTICA JURÍDICA
                                      willy_a_devia
                                      INFORMATICA JURIDICA
                                      luissanto12
                                      DERECHO INFORMATICO
                                      jj.cardona
                                      informatica juridica
                                      david.solerm
                                      informática jurídica
                                      paolavega_24
                                      INFORMÁTICA JURÍDICA
                                      vilmarad68