INFORMATICA JURIDICA

Description

15 de agosto de 2015
jccasabianca
Mind Map by jccasabianca, updated more than 1 year ago
jccasabianca
Created by jccasabianca over 8 years ago
12
0

Resource summary

INFORMATICA JURIDICA
  1. uso de software y hardware informático como instrumentos del derecho
    1. ORIGEN
      1. En los años cincuenta se ve en la necesidad de recuperar documentos jurídicos en forma automatizada. En la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde el director llamado John Horty concibió la idea de crear un mecanismo a través del cual se pudiera tener acceso a la información legal de manera automatizada. Para el año 1.959, el mencionado centro de la Universidad de Pennsylvania colocó los ordenamientos jurídicos de Pennsylvania en cintas magnéticas
        1. CLASIFICACIÓN
          1. Informática Jurídica Documental, que consiste en la creación, almacenamiento y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina, jurisprudencia, documentos administrativos, contratos y convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales.
            1. Full-Text: el criterio de búsqueda es aplicado a todo el texto. Implica un mayor uso de recursos de procesamiento, y el resultado es completo.
              1. Keywords: el criterio de búsqueda es aplicado a un conjunto de palabras claves que se almacenan con el texto. Implica un uso económico de recursos de procesamiento, pero el resultado es menos completo. .
                1. Abtract: el criterio de búsqueda es aplicado sobre el resumen del texto. Es un método que se posiciona entre los dos anteriores, ya que podríamos decir que usa keywords ampliadas, o full-text restringido, y su ubicación también es intermedia tanto en uso de recursos como en la calidad de los resultados
                2. Informática jurídica de gestión y control: se compone de programas a través de los cuales se asiste en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos, como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas. . 
                  1. Informática Registral: es la que la Administración Pública aplica para el tratamiento electrónico de información catalogada a su cargo. Es una clasificación que se posee características de la modalidad documental y la de gestión, ya que implica el almacenamiento de información pero también su actualización.
                    1. Informática Parlamentaria: se aplica al campo de la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias, en tareas como información legislativa, diario de debates, bibliografía, hemerografía, control de gestión de proyectos, control de legislación a partir de su relación para determinar derogaciones, publicidad de los actos de gobierno, entre otros.
                      1. Informática de Gestión de Estudios Jurídicos: administra la gestión del estudio jurídico, agilizando los procesos. Administra, entre otros aspectos, la agenda de plazos; los casos; la agenda de clientes; la facturación y cobranza; el procesamiento de textos; la consulta de legislación, doctrina y jurisprudencia; y la administración de recursos humanos.
                        1. Informática Notarial: con características compartidas con la gestión de estudios jurídicos, pero orientado a la generación de documentos y la interacción con la informática Registral.
                        2. Informática Jurídica Decisoria o Metadocumental
                          1. El sistema experto puede ser esquematizado como un sistema que contiene: Una base de conocimientos –base de datos- en la cual abrevar.  Un esquema de reglas de razonamiento.  Una interfaz de comunicación, el cual puede incluir un limitado lenguaje propietario para que el usuario y el sistema se comuniquen.
                      2. Derecho Informático
                        1. conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.
                          1. objetivo
                            1. lo constituye la tecnología informática, cuyas implicaciones económicas, sociales, culturales y políticas son profundas y evidentes, por lo que el Derecho no puede desatenderse de regularla y de captar adecuadamente dicha realidad.
                            2. METODOLOGIA ESPECIFICA
                              1. contar con específicas categorías conceptuales y metódicas aptas para su interpretación.
                              2. AVANCES TECNOLOGICOS
                                1. 1. El valor probatorio de los soportes modernos de información. 2. La protección de datos personales. 3. Los delitos informáticos. 4. El flujo de datos transfronterizos 5. La protección de los programas computacionales. 6. Los contratos informáticos. 7. La regulación de los bienes informacional
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Test: "La computadora y sus partes"
                          Dayana Quiros R
                          Excel Básico-Intermedio
                          Diego Santos
                          Evolución de la Informática
                          Diego Santos
                          FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                          anhita
                          Introducción a la Ingeniería de Software
                          David Pacheco Ji
                          La ingenieria de requerimientos
                          Sergio Abdiel He
                          TECNOLOGÍA TAREA
                          Denisse Alcalá P
                          Navegadores de Internet
                          M Siller
                          CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                          paussh_best11
                          PROCESADORES DE TEXTO
                          rm-asociados
                          Hoja de Cálculo Excel
                          Miguel Angel España