Marco conceptual de la información financiera

Description

Mari Jose Álvarez A01019882 Información financiera para la toma de decisiones
Mari Jose Alvarez
Mind Map by Mari Jose Alvarez, updated more than 1 year ago
Mari Jose Alvarez
Created by Mari Jose Alvarez over 8 years ago
43
0

Resource summary

Marco conceptual de la información financiera
    1. 1-. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros
      1. 2.- Caracteristicas cualitativas de la info. financiera
        1. 3.- Postulados básicos
          1. 4.- Elementos básicos de los estados financieros (5)
            1. 5.- Normas de reconocimiento y valuación (6 )
              1. 6.- Normas de presentación y revelación
                1. 7.- Normas de supletoriedad
                  1. Normas de supletoriedad: Las normas internacionales se usan en 120 paises pero hay algunos que emiten sus propias reglas como México y EUA , por lo que puede existir diferencias en forma y contenido entre la info. financiera.
                    1. Normas particulares: Normas específicas que se refieren a la valuación y presentación de cada partida comprendida en los estados finan.
                      1. Criterio prudencial: Posición conservadora que se recomienda adoptar para resolver algún dilema relacionado con la aplicación de reglas.
                    2. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
                      1. El producto final del proceso contable es la info. finan. y se centra en la evaluación de la situación finan., rentabilidad y validez.
                        1. 4 informes básicos
                          1. El "Estado de resultados", que informa sobre la rentabilidad de la operación , es decir determina el monto por el cual los ingresos contables difieren de los gastos contables. Al resultado se le llama "resultado" que puede ser positivo (utilidad neta) o negativo (perdida neta) . Ingresos(beneficios) - Gastos(esfuerzos) = utilidad o perdida(resultado)
                            1. Estado de cambios de capital contable: Desglosa las cuentas que han generado variaciones capital contable. Saldo inicial + Aumentos ( aportaciones, utilidad del ejercicio) - disminuciones ( dividendos, retiros de capital) = Saldo final
                              1. Estado de situación financiera o balance general: Info. necesaria para la toma de decisiones de inversión y financiamiento. Activos (recursos) = Pasivo y capital contable (financiamientos)
                                1. Estados de flujo de efectivo: informe que desglosa los cambios en la sit. finan. de un periodo a otro e incluyeras entradas y salidas de efectivo para determinar el cambio de partida el cual es un factor decisivo para evaluar la liquidez del negocio. Saldo inicial de efectivo + aumentos ( operación, financiamiento, inversión) - disminuciones ( operación, finan., inversión) = Saldo final de efectivo
                                  1. Para evaluar la operación de un negocio es necesario analizar los aspectos de rentabilidad (utilidad o pérdida) y liquidez ( excedente o faltante de efectivo) por lo que es importante elaborar los estados de resultados y flojo de efectivo.
                                    1. Los elementos complementarios de los estados financieros son: notas a los estados finan. que explican con más detalle situaciones que afectan ciertas partidas dentro de los estados finan. Y el dictamen de los auditores independientes, que es el resultado final de una auditoría (revisión) a la info. de los estados finan.
                          2. Normas de presentación y revelación: Se emitió para criterios generales de los estados financieros y así continuar con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de info.
                          3. 1.- Provenir de una transaccion de la entidad con otras, de transformaciones internas, así como de otros eventos pasados que han afectado económicamente. 2.- Satisfacer la definición de un elemento de los estados fin., según se establece en la NIF A-5. Elementos básicos de los estados financieros: 3.- Ser cuantificable en términos monetarios confiable. 4.- Estar acorde con sustancia económica. 5.-Ser probable que en un futuro se obtenga beneficios eco., lo que implica una entrada o salida de recursos económicos. 6.- Contribuir a la formación de un juicio valorativo
                            1. Normas básicas de valuación o patrimonio contable: cuantificación de los efectos de las operaciones(activos, pasivos, capital contable) en el sistema de info. contable
                          4. Activo: Recurso económico pro, su piedad de una entrad, que se espera rinda beneficios en el futuro.Su valor se determina con base en el costo de adquisición del artículo Ej. edificios, transporte, marinas y mobiliario, también el efectivo, las cuentas bancarias, cuentas por cobrarla mercancía, terreno etc. Clasificación según su función: circulante se espera tener beneficios en el periodo normal de oer. : efectivo, bancos inventarios. No circulante, se espera tenerlos en un periodo mayor: maquinaria, transporte terreno.
                            1. Pasivo: Lo que el negocio debe a otras personas o entidades (acreedores). Ej sueldos,impuestos por pagar, prestamos etc. Clasf. según su función: a corto plazo obligaciones o compromisos con vencimiento de un año generalmente : proveedores, impuestos, dividendos y préstamo bancario corto . A largo plazo : mayor de un año: prestamos bancarios largos obligaciones.
                              1. Capital: Aportaciones de los dueños(accionistas). También se le conoce como capital contable o capital neto., y pueden aumentar y disminuir. CAPITAL CONTABLE: Se divide en dos: capital contribuido que son las aportaciones de los dueños y accionistas(capital social, donaciones). Y Capital ganado: Utilidades ejemplo utilidades retenidas y pérdidas acumuladas.
                                1. Aumentar: por aportación en efectivo o de activos y por las utilidades retenidas provenientes de la operación del negocio. Disminuir: Por el retiro de efectivo o activos o dividendos o por las pérdidas provenientes de la operación del negocio.
                                2. Ingresos: Recurso que recibe el negocio por la venta de un servicio o product, en efectivo o crédito (cuenta por cobrar). Y se consideran en el momento de la venta, no en el que se recibe el dinero.
                                  1. Comparar los ingresos con los gastos se genera una utilidad o pérdida
                                  2. Gatos: Activos que se han usado o consumido en el negocio para obtener ingresos y que disminuyen el capital de la empresa. Ej. sueldos, renta, teléfono etc.
                                  3. Conjunto de supuestos aceptados sobre los que se basa el proceso de elaboración de la información financiera
                                    1. Los que captan la esencia económica, delimitan al ente y asumen continuidad. Los 3 postulados básicos son:
                                      1. Sustancia económicaç. la operación, transacción que afecten a la entidad debe permanecer sobre la forma que se le pretenda dar(debe basarse en su naturaleza
                                        1. Entidad: Las operaciones y la info. son independientes de las de sus accionistas,acreedores, deudores, etc. (para evitar confesión)
                                          1. Negocio en marcha: La permanencia de una organización en el mercado no tiene limite, por lo que no es valido usar valoredación
                                          2. Los que establecen las bases para cuantificar las operaciones y su presentación (5)
                                            1. Devengación : los efectos de transacciones que afectan a la entidad debe reflejarse en la info. financiera en el momento que se materializa el cobro o pago . Ejemplo venta de crédito, sin embargo se debe registrar la venta y el valor de la cuenta por cobrar, sin importar que no exista una entrada de efectivo, pues la compañia ya se genero ese derecho
                                              1. Asociación de costos y gastos con ingresos: Todos los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo periodo, para que se enfrenten los ingresos contra los costos y gastos .
                                                1. Valuación: La transacciones de una identidad deben cuantificarse en términos monetarios
                                                  1. Dualidad económica: Toda transacción de la entidad debe ser registrada de tal form que muestre el efecto sobre los recursospropiedad de la org.(activos) y las obligaciones y derechos de terceros (pasivos y capital).
                                                    1. Consistencia: La info. contable tiene una estabilidad que facilita compararla con el tiempo
                                                2. Confiabilidad - proceso de integración y cuantificación debe de ser objetivo , reglas estables y posibilidad de verificar los pasos.
                                                  1. Relevancia: influye e la toma de decisiones
                                                    1. Comprensibilidad: facil de entender para los usuarios
                                                      1. Comparabilidad: permitir hacer comparaciones
                                                        1. Aspecto fundamental: Oportunidad- la info. debe emitirse a tiempo antes de que pierda la capacidad de influir en la toma de decisiones
                                                          1. Costo- Beneficio : los beneficios de la info. deben exceder el costo de obtenerla
                                                            1. La carct. fundamental es su utilidad
                                                3. Objetivo: identificar necesidades para establecer objetivos, características y limitaciones de los estados financieros de:
                                                  1. Accionistas, dueños, patrocinadores, administradores, proveedores, acreedores, empleados, clientes unidades gubernamentales y órganos corporativos de supervisión y vigilancia, contribuyentes de impuestos, org. reguladoras y otros usuarios.
                                              2. Mari Jose Álvarez A01019882
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Balance de Situación
                                                Diego Santos
                                                FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
                                                Christian Muñoz
                                                Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                                                Ani Kimori Rosas
                                                Economía en los Procesos de Refinación
                                                Luis Gomes
                                                RÈGIMEN TRIBUTARIO COLOMBIANO
                                                YINARY ESPINOSA
                                                Organizaciones y actividades auxiliares de crédito
                                                Fernanda Aguilar
                                                Decisiones
                                                lorechavezoviedo
                                                Seguridad Financiera
                                                Manueljiza
                                                Sistema Financiero
                                                Jaime Rodríguez
                                                English Vocabulary: Money
                                                Diego Santos
                                                LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                                                jesusceusodontol