Fundamentos de la Psicofisiología

Description

mapa mental.
karen  hernandez
Mind Map by karen hernandez, updated more than 1 year ago
karen  hernandez
Created by karen hernandez over 8 years ago
38
0

Resource summary

Fundamentos de la Psicofisiología
  1. Desarrollo histórico de la Psicofisiología

    Annotations:

    • La psicofisiológia como tal es una rama de la psicología que se encarga de estudiar como tal la relación que hay entre los procesos orgánicos y los procesos conductuales;  nos intenta explicar como las alteraciones en el organismo conllevan un cambio en la manera de actuar, comportarse y pensar.Esta parte de la psicología se considera una de las mas antiguas, nos podemos remontar a la época de los filósofos de la antigua Grecia como lo es platón, que veía el ser humano en 3 dimensiones que eran las que regulaban el comportamiento de las personas como tal, estas dimensiones eran la razón, las pasiones nobles, y las pasiones bajas, pasando a través del tiempo hasta llegar el punto del boom de la psicofisiológia donde paso a llamarse psicología fisiológica exactamente en el sigo XIX; su objeto de estudio como tal era los animales y los hombres abordando como los mecanismos fisiológicos es decir, instintos, reflejos y cosas así, llevan a una respuesta psicológicas. Básicamente fueron en los siglos XIX y XX donde las psicofisiológia se afianzo como parte fundamental de la psicología. En el siglo XIX como parte la psicología fisiológica salieron a relucir autores como Charles Bell que en el año 1811 aporto el concepto de las raíces dorsales que eran sensoriales y ventrales motoras; también como Magendie que demostró la afirmación de Galeano sobre los nervios sensoriales y motores. 
    1. Concepto de Psicofisiología

      Annotations:

      • Se encarga principalmente del estudio de la relación entre los procesos biológicos y la conducta, para lo que intenta pautar patrones de funcionamiento. Básicamente se centra en estudiar lo que es el aparato circulatorio, el sistema nervioso, más que nada por la función que tiene de distribución hormonal.
      1. Desarrollo ontogenetico

        Annotations:

        • Son los cambios que se van operando durante la historia del desarrollo de un organismo individual, desde la fecundación del óvulo hasta la muerte del individuo.
        1. Estructura del Sistema Nervioso

          Annotations:

          • Es la captación de los estímulos del medio ambiente y del propio medio interno del organismo la realizan células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso,este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas,una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas, llega al órgano efector, que se encarga de dar una respuesta. Ésta puede ser motora, si consiste en un movimiento realizado por el tejido muscular, o secretora, si es la secreción de una determinada sustancia por una glándula.
          1. Sistema Nervioso Central

            Annotations:

            • El sistema nervioso central, es el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación de individuo con el medio externo que lo rodea.
            1. sistema Nervioso Periférico

              Annotations:

              • Es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. 
              1. Sistema nervioso autónomo

                Annotations:

                • Es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias. Tambien recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos,glándulas y vasos sanguíneos. Es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periférico.
                1. Sistema nervioso Somático.

                  Annotations:

                  • Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.) fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central, y por razones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
              2. Desarrollo Filogenético

                Annotations:

                • Son los cambios que se han ido operando durante la historia evolutiva del grupo taxonómico que se considera (especie, género, familia, etc).
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
              Susana González
              Principios de Psicología
              anrago63
              Trastrono de Estrés Postraumático
              Beatriz de Carmen Rosales López
              Psicología Sistémica
              Diego Santos
              Historia de la psicología
              Christian Camilo CORTES AGUILAR
              Psicología del color
              malumabl
              roles y perfiles del psicologo
              yuleidys henriquez martinez
              Elementos de la Inteligencia Emocional
              Fernando Durán Z.
              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
              Gabriel Iván Parra Rosero
              Psicología Deportiva
              luigi goterelli
              Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
              Elias santiago titla