DISTOCIA DINAMICA

Description

Mind Map on DISTOCIA DINAMICA, created by alvaro Chui on 18/08/2015.
alvaro Chui
Mind Map by alvaro Chui, updated more than 1 year ago
alvaro Chui
Created by alvaro Chui over 8 years ago
17
0

Resource summary

DISTOCIA DINAMICA
  1. el término distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil
    1. ACLARACIONES: Útero y cérvix, deben retener el feto y sus anexos, que aumentan constantemente de ta.- maño hasta el término, momento en el cual ambos órganos revierten su función, para permitir la expulsión del contenido uterino. Una vez que comienza el trabajo de parto, las contracciones iniciales son cada 3 a 5’. Esta frecuencia se incrementa hasta un Maxim- mo fisiológico de una contracción cada 2’ en el período expulsivo, mientras la amplitud alcanza 50 a 60 mmHg. Con el aumento de la presión intrauterina, disminuye el flujo sanguíneo al miometrio. Pero, como las ve- nas son ocluidas antes que las arterias, la resultante es un aumento del volumen de sangre en el espacio intervelloso, que asegura el intercambio gaseoso durante las contracciones uterinas.
      1. Sin embargo, si la frecuencia contráctil es excesiva, aumenta el tono uterino, generando una hipertonía leve, que altera el intercambio gaseoso por disminución del flujo uteroplacentario. Las contracciones con frecuencia mayor que cada 2’, resultan en una caída de la saturación de oxígeno en el cerebro fetal. o sea, las distocias pueden cambiarse en hiperdinamia o hipodinamias.
        1. HIPERDINAMIA :Polisistolia: > 5/10’ Hipersistolia: aumento de intensidad y tono. Primaria: Obstáculo Secundaria: Oxitócicos
          1. DISFUNCION HIPERTONICA: El tono uterino está au- mentado en forma apreciable.
              1. PRIMITIVAS: aparecen con el inicio del t. de parto y se da por un aumento de la excitabilidad en los centros nerviosos del útero con aumento de la neurosecrecion ( ocitocina) Se caracteriza por un aumento de la intensidad de la contracción pudiendo durar la misma 70 segundos. No se observa hipertonía. Puede ocasionar DPNI, marcha acelerada del t. de parto, desgarros de cuello, vagina o perine. Motiva anoxia fetal por disminución del flujo placentario.
                1. SECUNDARIA: por iatrogenia o provocado por obstáculos
                2. HIPODINAMIA : Bradisistolia: < 2/10’ Hiposistolia: disminuye intensidad. Primaria: Disfunción uterina. Secundaria: Agota- miento uterino.
                  1. DISFUNCION HIPOTONICA: Las contracciones presen- tan TGD, pero el aumento de la presión intrauterina es insuficiente para dilatar el cérvix.
                    1. DISFUNCION INCOORDINADA: El TGD está distor- cionado por > fuerza contráctil en el segmento uterino o por asincronismo completo de los impulsos contráctiles
                      1. Disminución de la intensidad y de la duración de las contracciones ( hiposistolia y bradisistolia ) Puede ser primitiva o secundaria
                        1. LA PRIMARIA: se da desde el comienzo del t. de parto las causas pueden ser psicógena, mecánica ( falta de formación de la bolsa) hipoplasia de miometrio o sobredistencion uterina.
                          1. SECUNDARIA: genera un t. de parto prolongado. Aparece al final del periodo dilatante o al comienzo del periodo expulsivo se puede dar por agotamiento de la actividad uterina por un obstáculo, por ejemplo: presentación anormal, tumor previo, estrechez pelviana.
                      2. DISTOCIA POR ANILLOS DE CONTRACCION:Ondas localizadas de topografía anular. Cuando asientan en uno o varios segmentos del útero se denominan parciales, si se extienden a todo el útero son las hiperdinamias hipertónicas. Pueden localizarse en cualquier lugar del útero en especial en el orificio interno del cuello y del anillo de Bandl ( unión del cuerpo con el segmento inferior ) La forma de contracción atípica puede tener lugar por debajo o por encima de la presentación.
                        1. DISTOCIAS OSEAS:Se describen tres circunstancias: - La dificultad se encuentra al principio del canal y superada esta el mecanismo del parto se cumplirá sin problemas. La alteracion estaría en el estrecho superior: Pelvis anillada. - La dificultad se encuentra en todo su trayecto: Pelvis canaliculada. - Dicha dificulta pélvica es progresivamente mayor a medida que el movil avanza por el canal: pelvis infundibuliforme. Desde el punto de vista anatómico las deformaciones de la pelvis pueden ser simétricas o asimétricas. - Simétricas: Las modificaciones de una hemipelvis se acompañan simultáneamente de la otra.
                          1. PELVIS PLANA PURA: hay una disminución del diámetro anteroposterior y acerca el pubis al promontorio. El arco anterior se encuentra aplanado. Es de etiología raquítica. PELVIS GENERALMENTE ESTRECHADA O CANALICULAR: disminución armónica de todos los diámetros, pelvis en miniatura. Se ve en mujeres de baja estatura o en las de desarrollo de tipo varonil. PELVIS TRANSVERSAL O ESTRECHADA: el plano del estrecho superior es oval en sentido anteroposterior por disminución del diámetro transverso. Pertenece al grupo de las pelvis infundibuliformes.
                            1. Se observa un intenso modelado y cabalgamiento de los huesos, puede agregarse un movimiento de asinclitismo para favorecer la progresión.
                              1. DEFOMARCIONES ASIMETRICAS: Presentan un diámetro oblicuo corto y otro largo. En las pelvis oblicuas debido a escoliosis, los cuerpos vertebrales rotados arrastran al sacro el que distribuye desigualmente el peso corporal en uno de los huesos iliacos
                                1. DIAGNOSTICO DE LA ESTRECHEZ PELVIANA:Anamnesis: sospecha de raquitismo infantil, luxación congénita de cadera, parálisis infantil, mal de Pott, etc. Antecedentes de partos anteriores, antecedentes obstétricos. Inspección: Pelvimetria
                                2. DISTOCIAS DE PARTES BLANDAS:Edema del cuello: con mayor frecuencia se infiltra durante el parto debido a ciertas distocias, en general se ubica en el labio anterior entre la presentación y la sínfisis..DISTOCIA DE VAGINA: Vaginismo: alteración funcional de origen psicógeno. Atresia congénita y tabique longitudinales y transversales de la vagina. Estrechez cicatrisal de la vagina: como consecuencia de desgarros, operaciones plásticas.
                                  1. TUMORES:Rigidez del cuello: se debe a una rigidez cicatrizal o tumoral.Distocias tumorales, como por ejemplo el quiste de vagina. Distocias del perine, se puede dar debido a la resistencia anormal del mismo en primíparas o en añosas por edemas o por cicatrices
                                    1. TUMORES PREVIOS DE ORIGEM UTERINO: Se ve generalmente en miomas de tipos serosos por su largo pediculo y se deslizan hacía la pelvis . Los submucosos pueden actuar como tumor previo cuando se ubican previos a la presentación.
                                      1. TUMORES PREVIOS DE ORIGEM ANEXIAL: los mas comunes son los quistes luteinicos, cistoadenomas y los quistes dermoides.
                                        1. TUMORES PREVOIS DE OTRO ORIGEM: osteosarcomas de la pelvis, quistes hidatidicos, cáncer de recto, riñón ectópico pelviano congénito, etc.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Plant and animal cells
                                      charlotteireland
                                      AQA GCSE Physics Unit 2.3
                                      Matthew T
                                      Practice For First Certificate Grammar I
                                      Alice McClean
                                      AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
                                      elliedee
                                      Unit 2 flashcards
                                      C R
                                      The Tempest Key Themes
                                      Joe Brown
                                      “In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
                                      Julianapabab
                                      chemsitry as level topic 5 moles and equations
                                      Talya Hambling
                                      Acids, Bases and Salts
                                      asramanathan
                                      A Christmas Carol (Key Quotes)
                                      Samira Choudhury
                                      1.11 Core Textiles
                                      T Andrews