Fundamentos de la Psicofisiología

Description

Psicofisiología
erika_r_r_95
Mind Map by erika_r_r_95, updated more than 1 year ago
erika_r_r_95
Created by erika_r_r_95 over 8 years ago
17
0

Resource summary

Fundamentos de la Psicofisiología
  1. Las zonas prefrontales de la corteza eran responsables del manejo de las emociones y el proceso de toma de decisiones.
    1. El cerebro, dice, es más que la suma de todas las partes, un espejo que no solo refleja nuestra individualidad; en él cabe una sociedad o hasta la entera humanidad.
      1. La pérdida del lenguaje por daños en el lóbulo temporal izquierdo, algo que observó el científico Paul Broca ocho años después de la muerte de Gage.
        1. En el que las emociones se expresan puede educarse, aprender a modularlas.
          1. Homeostasis cultural Uno regula los latidos del corazón, la circulación de la sangre, la presión sanguínea, las defensas, la digestión, el sistema hormonal… y no podemos interferir. La homeostasis nos aleja de estar muy calientes o muy fríos. Nos proporciona la sensación de hambre, por lo que dentro de poco tendremos ganas de almorzar en vez de charlar, o sed. Está dada por los genes. Nuestra conciencia no tiene nada que ver.
            1. La otra homeostasis es social, nos permite tener justicia, prosperidad, economía, partidos políticos, medicina y tecnología. Sin conciencia, nunca podríamos haber creado la homeostasis social. No tendríamos cultura. Para ello necesitas saber. Y ser consciente.
              1. “Los mandamientos no están esculpidos en piedra, con referencia a las tablas de la ley de Moisés, sino en la masa gelatinosa que es el cerebro”, asegura el profesor Francisco Rubia, director del Instituto Multidisciplinar de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Medicina.
                1. La emoción es un programa de acciones. El sistema nervioso humano, o cualquier siste ma nervioso, se involucra en una serie de acciones para protegerse. Una emoción en líneas generales es un sentimiento, pero se refiere a la acción, mientras que el sentimiento es la percepción de esa acción.
                  1. Las religiones es uno de los actos más importantes de los seres humanos, como respuesta a situaciones de sufrimiento y dolor, para obtener alivio. El científico acude a la ciencia y tecnología para explicar el mundo, no a la fe. Pero no son cuestiones excluyentes.
                    1. Estudios anatómicos
                      1. La investigación de factores biológicos en el desarrollo de la violencia (Beteta, 1992), ha sido estudiada en 2,306 casos de pacientes y criminales portadores de tres tipos de violencia: episódica por síndrome del descontrol, psicopática secundaria a lesiones orgánico-cerebrales y compulsiva en desórdenes compulsivos (Elliot, 1992)
                        1. Estudios bioquímicos
                          1. Están referidos a los de.ftctos genéticos. Se ha podido demostrar, en niños que tuvieron antecedentes de infección bacteriana por estreptococo, que un porcentaje de ellos ha desarrollado síndromes de déficit de atención, múltiples tics del tipo Tourette, movimientos involuntarios de tipo coreico y estereotipias
                            1. Psicofisiología y psicología clínica
                              1. La Psicología Fisiológica, referida igualmente a las bases biológicas de la conducta, está dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia.
                                1. La revisión de psicofisiología presentada, no excluye los estudios de psicología social y educacional; por el contrario, se complementa con las investigaciones clínicas. De este modo, el estudio de los pacientes y el despistaje de los aparentemente normales, se realiza de modo interdisciplinario y por lo tanto, pragmático.
                                  1. Neurociencia: se ha caracterizado por la búsqueda de regiones cerebrales localizables que correspondan con funciones o procesos cognitivos específicos.
                                    1. Secuencia del Neurodesarrollo: desde que el óvulo es penetrado por el espermio hasta que el individuo llega al estado adulto, adquiriendo y desechando un sinnúmero de capacidades y funciones, corresponde al proceso más complejo y, a la vez, perfecto de la naturaleza toda. Tan perfecto, que algunos científicos aseguran que es el resultado de una programación divina y ello confirmaría la existencia de Dios
                                      1. En algunos casos, las emociones influyen en la contracción de enfermedades. Las emociones perturbadoras tienen, al parecer, un efecto negativo en la salud, favoreciendo de esta manera la aparición de ciertas enfermedades, ya que hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que imposibilita su correcto funcionamiento. Contrariamente, las emociones positivas representan un beneficio para nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación. anto las emociones positivas (alegría, buen humor, optimismo) como las negativas (ira, ansiedad) y el estrés, influyen en la salud.
                                        1. La psiconeuroinmunología tiene un gran alcance terapéutico, que implica:
                                          1. 1. La posibilidad de que los tratamientos psicológicos puedan emplearse como terapéuticas de apoyo para suprimir la respuesta inmunológica, tanto en enfermedades amenazantes para la vida como en trastornos menos graves.
                                            1. 2. Posibilidad de que los tratamientos psicológicos puedan usarse para mejorar el sistema inmunológico. Por ejemplo, terapias con grupos vulnerables.
                                              1. 3. Clarificación de la importancia de la protección que es capaz de proporcionar un enfoque positivo de la existencia.
                                          2. Santiago Ramón y Cajal tenia en claro el requisito para tener éxito, aprovechar al máximo las nuevas tecnologias del momento
                                            1. en 1878 descubrió la individualidad de las neuronas.
                                              1. Descrubió el gramofono en 1898.
                                              2. Estudio medicina por influencia de su padre, aunque le gustaba la naturaleza y la pintura.
                                                1. Participo como oficial medico en el ejercito.
                                                  1. 1906 le otorgaron el premio novel
                                                    1. Muere en 1934, tras un prolongado de arteriosclerosis cerebral.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Motivación y Emoción
          Azalia Verus
          NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA By: Laura Paola Corredor Nieto
          Laura Corredor N
          Neurofisiología 1er Parcial (B)
          ximlight xim
          Neurofisiología 2do Parcial (B)
          ximlight xim
          Neurofisiología 2do Parcial (A)
          ximlight xim
          Concepto de Psicofisiología
          maruchasol
          Neurofisiología 1er Parcial (C)
          ximlight xim
          NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
          Kimberlyn Cáceres
          Ejercicio de práctica de subjuntivo 1
          Revista Habla
          Mapa conceptual: Emociones
          claudiaalejandra
          Neurofisiología 1er parcial (D)
          ximlight xim