PSICOFISIOLOGIA.

Description

.
Ginna Pinilla
Mind Map by Ginna Pinilla, updated more than 1 year ago
Ginna Pinilla
Created by Ginna Pinilla over 8 years ago
25
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA.
  1. DESAROLLO HISTORICO DE LA PSICOFIOLOGIA.
    1. Esta es una rama de las más antiguas de la psicología o también nombrada psicofisiológica el primer texto fue realizado en el siglo XIX por Wilhelm Wundt y se llamó principios de la psicología fisiológica.
      1. Esta rama estudia la conducta y le comportamiento humano y tambien vae la mano con las nesesidades fisiologicas como: sentir, respirar, comer, crecer,
        1. ademas estudia estudia los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conducta y analiza la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicologicas,
          1. antecedentes historicos.
            1. Wilhelm Wundt es padre esta psicologia y fue quien escribio el primer libro de la psicologia fisiologica, ademas dio inicio a investigaciones de organos sensoriales.
              1. Rene descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo. Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.
                1. luigi galvani, Galvani sentó la base para las ideas modernas de la conducción de los nervios. Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaba contracciones musculares.
        2. CONCEPTO DE PSICOFIOLOGIA
          1. La psicofisiológia se encarga de estudiar los procesos neurológicos del ser humano
            1. su objetivo es explicar, estudiar y dar a conocer la conducta del mismo, donde explica los comportamientos y conductas desde la parte neurológica.
              1. Esta psicologia tiene como ciencia combinar métodos experimentales que estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos
                1. Tiene dos estudios: 1. través del estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de los estímulos físico-sensoriales, en un dato de la conciencia. 2. mediante el análisis de las influencia que las modificaciones biológicas producen en determinadas manifestaciones psicológicas.
          2. DESARROLLO ONTOGENICO Y FILOGENETICO
            1. El desarrollo ontogenético o también nombrada ontogénesis nos cuenta y describe el desarrollo de un ser vivo y su organismo desde que es fecundado hasta que muere
              1. El desarrollo de la filogenética en el sistema nervioso permite entender las adaptaciones que ha tenido el ser humano a lo largo de los tiempos, la capacidad de reacción de un animal ante estímulos de diversas situaciones del medio ambiente y comprender la evolución de los seres vivos.
            2. PRESENTACION Y ESTRUTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
              1. Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales, así, con fines de estudio, se pueden agrupa r estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
                1. Sistema nervioso central.
                  1. Está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges, en su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
                    1. sistema nervioso perisferico
                      1. Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo. Conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central
                2. sistema nervioso somatico
                  1. Abarca todas las estructura del sistema nervioso perisferico, encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético, está formado por neuronas sensitivas, que llevan información desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.
                    1. sistema nervioso autonomo
                      1. Es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático y este recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
                jess99
                Circulatory System
                bridget.watts97
                Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
                Robyn Chamberlain
                Periodicity
                hanalou
                01 Long Term causes of the French Revolution
                Holly Lovering
                C1, C2, C3 keywords
                Jessica Phillips
                Biological molecules
                sadiaali363
                Physics P2
                Phoebe Drew
                Key Biology Definitions/Terms
                jane zulu
                Atomic numbers and mass numbers quiz
                Sarah Egan
                General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
                Med Student