LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

Description

ANALISIS DE SARLATF CONCEPTOS BASICOS
juankmeneses
Mind Map by juankmeneses, updated more than 1 year ago
juankmeneses
Created by juankmeneses over 8 years ago
22
0

Resource summary

LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO
  1. Es el mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de dineros provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera y cuyo fin, es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico de un país
    1. Primera fase: corresponde a la prevención del riesgo. Prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con LA/FT.
      1. Segunda fase: corresponde al control. Detectar las operaciones que se pretendan realizar o que se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.
      2. El SARLAFT debe abarcar todas las actividades que realizan las entidades vigiladas en desarrollo de su objeto social principal.
        1. Identificación del riesgo
          1. Para identificar el riesgo de LA/FT se debe: a. Establecer las metodologías para la segmentación de los factores de riesgo. b. Con base en las metodologías establecidas en desarrollo del literal anterior, segmentar los factores de riesgo. c. Establecer las metodologías para la identificación del riesgo de LA/FT y sus riesgos asociados respecto de cada uno de los factores de riesgo. d. Con base en las metodologías establecidas en desarrollo del literal anterior, identificar las formas a través de las cuales se puede presentar el riesgo de LA/FT.
          2. Medición o evaluación
            1. Estas mediciones podrán ser de carácter cualitativo o cuantitativo. Para medir el riesgo de LA/FT las entidades deben como mínimo: a. Establecer las metodologías de medición o evaluación con el fin de determinar la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del riesgo de LA/FT y su impacto en caso de materializarse frente a cada uno de los factores de riesgo y los riesgos asociados. b. Aplicar las metodologías establecidas en desarrollo del literal anterior, para realizar una medición o evaluación consolidada de los factores de riesgo y los riesgos asociados. Como resultado de esta etapa, las entidades deben estar en capacidad de establecer el perfil de riesgo inherente, tanto en forma desagregada como consolidada, en cada factor de riesgo y en sus riesgos asociados.
            2. Control
              1. Para controlar el riesgo de LA/FT las entidades deben como mínimo: a. Establecer las metodologías para definir las medidas de control del riesgo de LA/FT. b. Aplicar las metodologías establecidas en desarrollo del literal anterior, sobre cada uno de los factores de riesgo y los riesgos asociados. c. Establecer los niveles de exposición, en razón de la calificación dada a los factores de riesgo en la etapa de medición. d. Realizar los reportes de operaciones sospechosas a la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero – UIAF. Como resultado de esta etapa, la entidad debe establecer su perfil de riesgo de LA/FT consolidado frente a todos los factores de riesgo y los riesgos asociados. El control debe traducirse en una disminución de la posibilidad de ocurrencia y del impacto del riesgo de LA/FT en caso
              2. Monitoreo
                1. Esta etapa debe permitir a las entidades vigiladas hacer seguimiento a los perfiles de riesgo y, en general, al SARLAFT, así como llevar a cabo la detección de operaciones inusuales y/o sospechosas. Para monitorear el riesgo de LA/FT las entidades deben como mínimo: a. Desarrollar un proceso de seguimiento efectivo que facilite la rápida detección y corrección de las deficiencias en las etapas del SARLAFT. - b. Realizar el seguimiento del riesgo inherente y residual de cada factor de riesgo y de los riesgos asociados. c. Realizar el seguimiento del riesgo inherente y residual consolidado. La consolidación debe darse entre los factores de riesgo y los riesgos asociados. d. Asegurar que los controles sean comprensivos de todos los riesgos y que los mismos estén funcionando en forma oportuna y efectiva. e. Establecer indicadores
                2. CIRCULAR EXTERNA 022/2007 ESTABLECE PARAMETROS DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE SARLAFT
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  MODELOS PEDAGÓGICOS
                  wfas197
                  ESTUDIANTE
                  Omar valeta
                  Música y Cine. Conceptos básicos
                  mariajesus camino
                  ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
                  supervisortropi
                  PROPIEDADES DEL AGUA: FÍSICAS Y QUÍMICAS
                  Raúl Asael Vargas Gutiérrez
                  prueba 1
                  ANGELA HIDALGO
                  Márketing (Conceptos básicos)
                  Lina Hernandez13
                  Cap 1 Biologia: Una vision de la vida.
                  Milca D.
                  conceptos de fisica
                  stefany2002
                  EL APRENDIZAJE...
                  DANIEL ESTIGARRIBIA
                  Vocabulario y personajes destacados en la España del siglo XIX
                  Juan Fernando de la Iglesia