Práctica No.4 : Cultivo de Flora Bacteriana de Piel

Description

Practica de Cultivo de Flora Bacteriana normal en la piel PROCEDIMIENTO
Ketzalzin  Meza Aupart
Mind Map by Ketzalzin Meza Aupart, updated more than 1 year ago
Ketzalzin  Meza Aupart
Created by Ketzalzin Meza Aupart over 8 years ago
533
0

Resource summary

Práctica No.4 : Cultivo de Flora Bacteriana de Piel
  1. OBJETIVOS • Mencionar la microbiota normal de la piel y mucosas. • Identificar los principales agentes causantes de infecciones oportunistas. • Revisar losrecursos de laboratorio para el diagnóstico de las infecciones por microorganismos oportunistas.
    1. Antecedentes Vivimos inmersos en un mundo de bacterias, las que se encuentran por todos lados y nosotros no somos la excepción. Desde las pocas horas después del nacimiento somos colonizados por bacterias que vivirán con nosotros durante toda la vida, las cuales colonizan la piel, tracto digestivo, vías respiratorias altas, oídos y algunos otros tejidos constituyéndose en la llamada flora normal o habitual. Sin embargo, sabemos que algunas de estas bacterias pueden representar un riesgo para nuestra salud, principalmente en las siguientes situaciones; al multiplicarse de forma anormalmente alta, al encontrarse en un sitio diferente al que les corresponde y cuando existen bacterias en un sitio normalmente estéril. El número y el tipo de bacteria pueden ser modificados por diferentes factores como son la temperatura, la humedad, el pH y la presencia de determinados nutrientes o de sustancias inhibitorias.
      1. Desarrollo de la práctica Sesión. Material 1. Hisopo estéril 2. Placa de agar nutritivo 3. Tubo con agua destilada o solución salina isotónica (SSI) 4. Asa para siembra 5. Mechero 6. Equipo para tinción de Gram 7. Portaobjetos 8. Aceite de inmersión 9. Microscopio 10. Papel seda
        1. Método Sesión I · Manos sin lavar 1. Humedecer el hisopo estéril con el agua o SSI estéril. 2. Con el hisopo humedecido, tomar la muestra bacteriológica de los pliegues interdigitales, dorso y palmas. 3. Sembrar con el hisopo en un extremo de la placa con agar nutritivo 4. Realizar el sembrado para obtener colonias aisladas. 5. Rotular la caja de Petri 6. Incubar a 35-36° C, durante 24-48 horas.
          1. Manos lavadas 1. Realizar el aseo de manos con agua y jabón de manera tradicional 2. Frotar las manos enjabonadas durante 30 segundos 3. Humedecer el hisopo estéril con el agua o SSI estéril. 4. Con el hisopo humedecido, tomar la muestra bacteriológica de los pliegues interdigitales, dorso y palmas. 5. Sembrar en la placa con agar nutritivo para aislamiento de colonias. 6. Rotular la caja de petri 7. Incubar a 35-37° C, durante 48 horas.
            1. Limpieza de manos con empleo de gel desinfectante 1. Realizar el aseo de manos con alcohol-gel. 2. Frotar las manos con alcohol-gel. 3. Dejar secar durante 40 segundos. 4. Humedecer el hisopo estéril con el agua o SSI estéril. 5. Tomar la muestra bacteriológica de los pliegues interdigitales, dorso y palmas. 6. Sembrar en la placa con agar nutritivo para aislamiento de colonias. 7. Rotular la caja de petri 8. Incubar a 35-37° C, durante 48 horas.
        2. Sesión II 1. Cuantificar el número de Unidades Formadoras de colonias. 2. Dibujar en los círculos los resultados 3. Realizar tinción de Gram. 4. Observar al microscopio 5. Realizar el reporte de la práctica
          1. Interpretación de Resultados Sin lavar Lavado con jabón Aseo con gel Describir la morfología macroscópica y microscópica · Discutir el efecto del lavado de manos sobre la microbiota
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            OTRO ENSAYO DE EXAMEN
            Jose Martin Ortiz Perez
            Examen práctica
            Asesor Manuel
            Racionalidad
            TecnoXas
            MAPA MENTAL
            evelyna96
            Poblamiento de América
            Harold Cruz Correa
            Parcial final Psicobiología
            Sergio Fajardo
            prácticas docentes flexibles
            Alan Daa
            PRÁCTICA 5: INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS
            Ketzalzin Meza Aupart
            Diagnóstico educativo
            Jorge Esparza