Retorno a la Democraciadghfhjiuoi

Description

jhkhkjjjl fyhgghi ujhyk
javieravelasquez
Mind Map by javieravelasquez, updated more than 1 year ago
javieravelasquez
Created by javieravelasquez over 8 years ago
16
0

Resource summary

Retorno a la Democraciadghfhjiuoi
  1. Iniciado con
    1. Plesbicito 1988

      Annotations:

      • Realizado el 5 de Octubre de 1988 este plebiscito se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997miércoles 5 de octubre de 1988, durante el Régimen Militar.
      • Del total de votos válidos,2 el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No» 
      1. Dio Fin
        1. Gobierno Militar (1973-1990)

          Annotations:

          • Caracteristicas: gobierno autoritario vulnerò derechos politicos y publicos derechos humanos participacion politica libertad de pensamiento libertad de expresion Derecho a la seguridad secuestros muertes desaparecidos tortura. Apoyo a Empresarios, logrando que la economía del país mejorar a lo largo de esta, se crearon ISAPRES, AFP y muchas compañías estatales pasaron a privados. Aunque en un principio la economia habia mejorado, hacia sus finales comenzo a decaer por la alta dependencia del mercado externo.
          1. Dirigido por
            1. Augusto Pinochet

              Annotations:

              • General de las fuerzas armadas. Presidente durante tosda la dictadura.
              1. sufrió atentados por
                1. FPMR

                  Annotations:

                  • Frente Patriotico Manuel Rodriguez.  7 de septiembre de 1986 ocurrió el atentado al general Pinochet
            2. en 1989
              1. Pinocheques

                Annotations:

                • caso de corrupción en Chile ocurrido en 1989 durante el Régimen Militar, y que tuvo como protagonistas a Augusto Pinochet Hiriart y su padre el entonces presidente Augusto Pinochet Ugarte. También se llama así a los cheques entregados por Pinochet a su hijo, y que fueron la causa central del conflicto. 
                • En 1987, PSP compra Valmoval, empresa dedicada a la administración de fusiles, administrada por el Ejército y que se había declarado recientemente en quiebra. Dos años después, el ejército vuelve a comprar dicha empresa, siendo la transacción pagada por su padre, Augusto Pinochet, a través de tres cheques —los llamados «pinocheques»— por un monto cercano a los 3 millones de dólares.1 2 Luego de la venta, Pinochet Hiriart junto a su esposa de entonces, María Molina Carrasco, y sus cinco hijos, regresaron a Estados Unidos (habían vivido anteriormente en Los Ángeles)3 a la ciudad de Sacramento, California, donde abrió diversas cuentas bancarias a nombre de su esposa e hijos, con el fin de ocultar su dinero.4 Una cuenta de María Molina en el Banco Gran América de Sacramento acabaría acumulando un millón y medio de dólares. Con el dinero, Pinochet tenía pensado instalar una empresa de gimnasios y academias de karate, planes que no alcanzó a realizar, por motivos familiares, de infidelidades de su esposa con su guardaespaldas.1
      2. Presidentes
        1. Patricio Aylwin

          Annotations:

          • El 14 de diciembre de 1989, fue elegido presidente de la República y el 11 de marzo de 1990 asumió el mando. El 4 de marzo de 1991 presentó el informe elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el que se hacía un balance de la situación de los derechos humanos en el gobierno militar. Terminó su mandato presidencial (1994), no pudo convertirse en senador vitalicio, porque la Constitución reservó la prerrogativa a los mandatarios que ejercieron la presidencia por un período mínimo de seis años. En la actualidad, sigue ligado a la actividad de su partido.
          1. Informe Rettig

            Annotations:

            • por el nombre del jurista Raúl Rettig que la presidió, basado en el análisis de los testimonios recogidos en todo el país sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. De acuerdo con el informe, los afectados fueron 2.279, de los cuales 164 fueron consideradas como víctimas de la violencia política y 2.115, de las violaciones a los derechos humanos.
            1. Boinazo

              Annotations:

              • El boinazo fue un hecho ocurrido en Chile el viernes 28 de mayo de 1993, durante la Presidencia de Patricio Aylwin, en donde comandosdel Ejército de Chile comandados por Augusto Pinochet se reunieron en las cercanías del Palacio de la Moneda armados y con vestiduras militares de combate, para hacer presión para que no se abriera el caso de los «pinocheques», un caso de corrupción que tenía como protagonistas al mismo Pinochet y especialmente a su hijo mayor Augusto Pinochet Hiriart. El evento se denominó «boinazo» por las boinas negras de los soldados reunidos.
            2. Eduardo Frei

              Annotations:

              •  Fue presidente de Chile en el periodo comprendido entre 1994 y 2000. Su mandato presidencial tuvo como sello la profundización del modelo de regionalismo abierto, el cual consiguió estrechar las relaciones internacionales en el plano económico con una gran cantidad de países.
              1. Tratado de libre comercio

                Annotations:

                •  tratados de libre comercio (TLC) con países tanto deLatinoamérica como del resto del mundo, destacando entre ellos los firmados con las principales economías del mundo:Estados Unidos, China y la Unión Europea. A la fecha a través de los tratados de comercio firmados, Chile actualmente posee libre acceso a los principales mercados en el mundo, alcanzando más de 4.200 millones de personas distribuidas en los cinco continentes. Hasta la fecha se han suscrito 22 acuerdos comerciales con 60 países.
              2. Ricardo Lagos

                Annotations:

                • Fue presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Entre los puntos polémicos de su gobierno está la respuesta dada por el Estado chileno a las reivindicaciones territoriales y de autodeterminación de los pueblos indígenas mapuches, su actuación en problemas de índole ambiental, la preparación de ciertas reformas que se implementaron en el gobierno siguiente de Michelle Bachelet como el Transantiago, y la instauración del Crédito con Aval del Estado (CAE).
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Constitutional Law
              jesusreyes88
              OCR AS Biology - Enzymes
              Chris Osmundse
              AP Chemistry
              Cathal Darby
              A2 Level Biology: Transcription & Translation
              Ollie O'Keeffe
              GCSE Mathematics Topics
              goldsmith.elisa
              AS Psychology Unit 1 - Memory
              Asterisked
              Strength and Limitations of research methods
              Isobel Wagner
              PSBD TEST # 3_1
              yog thapa
              Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
              Mike Nervo
              The Lymphatic System
              james liew
              Diseño de Software
              Verny Fernandez