FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA

Description

desarrollo de la actividad de fundamentos de la psicofisiologia
chokko08
Mind Map by chokko08, updated more than 1 year ago
chokko08
Created by chokko08 over 8 years ago
48
0

Resource summary

FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA
  1. Desarrollo histórico de la Psicofisiologia

    Annotations:

    •    La Psicofisiologia o Psicología Fisiológica, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal. Es una de las ramas más antiguas de la Psicología, estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.   
    1. Concepto de Psicofisiologia

      Annotations:

      •    Rama de la Psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos Psicológicos. Se solía llamar Psicofisiología cognitiva hasta mediados de los años 1990 y actualmente se le denomina neurociencia cognitiva. Psicofisiologia analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas, mientras que la psicología fisiológica analiza los mecanismos fisiológicos que conducen a actividad psicológica. Históricamente, la mayoría de los psicofisiólogos tienden a examinar las respuestas fisiológicas y los órganos inervados por el sistema nervioso autónomo. Más recientemente, los psicofisiólogos están igualmente, o potencialmente más, interesados en el sistema nervioso central, explorando los potenciales corticales cerebrales como los diferentes tipos de potenciales relacionados con eventos, ondas cerebrales, neuroimagen funcional.   
      1. Desarrollo Ontogenético

        Annotations:

        •    La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".   
        1. Filogenético

          Annotations:

          • Según su etimología el desarrollo filogenético se compone de 2 palabras; filio: vínculo, lazo y genético: comienzo, génesis. Esto tiene relación con la reproducción humana, ya que genéticamente los seres humanos están predispuestos a la posibilidad de reproducción, a los cambios que se han ido operando durante la historia evolutiva del grupo taxonómico que se considera (especie, género, familia, etcétera). 
          1. Presentación de estructura del Sistema Nervioso

            Annotations:

            •    El sistema nervioso comprende: el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y sus correspondientes redes neuronales, y el sistema nervioso periférico, que se comunica con las glándulas y los músculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar y sentir. El aparato circulatorio tiene como funciones, el transporte de la sangre y la distribución de las hormonas desde las glándulas al resto del cuerpo. Estos dos sistemas de comunicación son esenciales en la conducta humana.   
            1. Sistema Nervioso Central

              Annotations:

              •    Es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.   
              1. Periférico

                Annotations:

                •    Es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos.[1] La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.[2] [3] En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. Está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. En el sistema nervioso periférico (SNP) las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis).   
                1. Autónomo

                  Annotations:

                  •    Regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central, lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos. Rama parasimpática: Se encuentra activo cuando el cuerpo está en reposo, estimula la peristalsis, relaja el miocardias, contrae los bronquios, entre otros. Rama simpática: Prepara al organismo para la actividad física, aumentando la frecuencia cardíaca, dilatando los bronquios, contrayendo el recto, relajando la vejiga, etc.   
                  1. Somático

                    Annotations:

                    •    Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética. Son un total de 31 pares de nervios,[4] cada uno con dos partes o raíces: una sensitiva y otra motora. La parte sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal. La parte motora es la que lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes. Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raquídeos.   
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    A2 Geography- Energy Security
                    sophielee0909
                    Chemistry Equations / Maths
                    Georgia B
                    What was the Cold War?
                    Emily Tisch
                    Conceptos Generales De Robótica
                    fede ramos
                    Animal vs. Plant Cells
                    JimJam5
                    Food Vocabulary Quiz
                    Liz Bartik
                    GCSE Chemistry C2 topic notes
                    imogen.shiels
                    edexcel gcse german vocabulary
                    samanthayates1998
                    PHR SPHR Labor Union Terminology
                    Sandra Reed
                    Networks
                    B Ilo
                    Organizadores Gráficos
                    Eunice Sabaján