PSICOFISIOLOGIA

Description

DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOFISIOLOGIA ,CONCEPTO DE PSICOFISIOLOGIA, DESARROLLO ONTOGENICO, FILOGENETICO Y PRESENTACION DE ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, PERIFERICO, AUTONOMO Y SOMATICO.
AURA  ROMERO
Mind Map by AURA ROMERO, updated more than 1 year ago
AURA  ROMERO
Created by AURA ROMERO over 8 years ago
14
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA
  1. Desarrollo Histórico de la Psicofisiológia
    1. Dualismo: Es la creencia en la naturaleza dual de la realidad. Según el dualismo, la mente y el cuerpo están hechos de diferentes sustancias.
      1. MONISMO: Doctrina según la cual la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como aspectos de la realidad, son idénticos en su esencia, es decir, que la realidad última está compuesta en su totalidad por una única sustancia
        1. David Hume: Filósofo del siglo 18 era un dualista señaló que la mente es realmente un set de percepciones y la percepción de uno mismo es una ilusión
          1. Karl Popper filósofo Austríaco y el neurofisiólogo británico John Eccles postularon la existencia de un primer mundo (el mundo de los cuerpos físicos), un segundo mundo (el mundo de los estados mentales) y un tercer mundo (el mundo de los productos de la mente).
            1. Wilhelm Wundt: Publica el primer libro de Psicología titulado “Principios de Psicología Fisiológica”. A fines del Siglo XIX La función final del SN es la conducta.
              1. Heráclito (600 a A.C.): Se refiere a la mente como un espacio abrumador cuyos límites nunca serian comprendidos.
              2. Platón (400 a A.C.): Sugiere que las facultades racionales están localizadas en la cabeza, la pasión se encontraba en la medula espinal e indirectamente en el corazón. Los instintos estaban localizados por debajo del diagrama donde ellos influenciaban el hígado.• Creía que la mente y el cuerpo eran fundamentalmente diferentes.• La naturaleza humana era considerada como una entidad incorporal no sujeta al estudio empírico
                1. Galeno (130 – 200 a A.C.): Formula una Teoría de Funciones Psicofisiológicos que perduró hasta el siglo XVIII.• Partes y funciones del Encéfalo no estaban en la sustancia encefálica, pero si en las cavidades llenas de humores o fluidos.
                  1. Aristóteles: (384 a. C.-322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Dividió a las cosas en vivientes y no-vivientes. Los seres vivientes se comportaban diferentemente y por lo tanto requerían un diferente trato.
                    1. Descartes (1596-1650) : Matemático, filósofo y fisiólogo francés, al que debemos la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo. Supuso que el mundo era una entidad puramente mecánica que, una vez puesta en movimiento por Dios seguía su camino sin intervención divina. Observó que la realidad está dividida entre materia y espíritu
          2. CONCEPTO DE PSICOFISIOLOGIA:
            1. También denominada Psicología Fisiológica, referida Igualmente a las bases biológicas de la conducta, está dedicada al Conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta Humana, la experiencia y la conciencia.
              1. Los procesos cognitivos, afectivos, sociales y del desarrollo así como conductuales, Cobertura Tradicional, Cerebro, Sistema Nervioso Central.
                1. Desarrollo Ontogenético:
                  1. Describe el desarrollo de un organismo, desde el ovulo fertilizado hasta su forma adulta.
                2. Desarrollo Filogenético: Consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos.
                  1. Evolución: Es el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones.
                3. Presentación de estructura del Sistema Nervioso
                  1. El sistema nervioso: Está formado por una serie de órganos que se encargan de coordinar y regular las funciones de todos los aparatos y sistemas del organismo.
                    1. Sistema Nervioso Periférico: (ganglio y nervios periféricos). (SNP) es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos.
                      1. Sistema Nervioso Autónomo: (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
                        1. Sistema Nervioso Somático: (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información. Ejemplo: sensación de dolor, desde los receptores sensoriales de los órganos de los sentidos: piel, ojos. Fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                          1. GRACIAS
                          2. Sistema Nervioso Central: Se encuentra cubierto por tres membranas denominadas en conjunto meninges, duramadre, aracnoides y piamadre. Descansa suspendido en el líquido encefaloraquideo (LCR). Consiste en el cerebro y la medula espinal. Tiene protección ósea representada por el cráneo y la columna vertebral.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                          Susana González
                          la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                          Martha Juárez
                          PSICOFISIOLOGÍA
                          Elizabeth Bernal
                          PSICOFISIOLOGIA Rama de la Psicología
                          lorena buitrago
                          MOMENTO UNO PSICOFISIOLOGIA
                          lorena jimenez
                          Mapas De Ideas Los recursos deben tener una descripción para ser publicados. Los recursos deben tener al menos 3 etiquetas para ser publicados. Nombre:
                          soniaacostabenit
                          Fundamentos de la Psicofisiología
                          karen hernandez
                          PSICOFISIOLOGÍA
                          Elis Martinez
                          PSICOFISIOLOGIA
                          Monica Gutierrez7484
                          psicofisologia
                          Rdg dk
                          Psicofisiologia del Cuerpo Humano
                          paulamontoya1115