Estrategias de Crisis de Intervención

Description

Mapa mental, que resumen un poco sobre la intervención en crisis.
marianappmm
Mind Map by marianappmm, updated more than 1 year ago
marianappmm
Created by marianappmm over 8 years ago
36
0

Resource summary

Estrategias de Crisis de Intervención
  1. Evaluación: El modelo de los 6 pasos de la intervención en crisis
    1. Escucha: 1- Definir el problema: desde el punto de vista del cliente. 2-Cuidar la seguridad física y psicológica del cliente y otros. 3- Proveer de soporte al cliente, aceptando incondicional y positivamente a este.
      1. Aspectos de la escucha: 1)Principalmente se debe expresar, que es exactamente lo que va pasar mientras el cliente va a hablar . 2) Dar señales de que realmente se le está prestando atención: reflejar lo que dijo el cliente sobre sus emociones y situación. 3) Hacerle comprender al cliente el verdadero impacto de la crisis (sacarlo del lugar "mental", para hacerlo ver la crisis desde otro ángulo).
      2. Acción: 4- Examinar las alternativas: a) Personas soporte, b) mecanismos de afrontamiento, c) pensamientos positivos y constructivos. se requieren las opciones "apropiadas" no "muchas". 5- Hacer planes: a)Contactos inmediatos de soporte, b)proveer mecanismos de afrontamiento (concreto y positivo). Esto debe hacerse en colaboración con los clientes: restaurar el control y la autonomía. 6) Compromiso: resumir verbalmente el plan.
        1. Alternativas: se debe de tomar en cuenta el punto de vista de la persona- "Owning".
        2. Objetivos: 1) Determinar la severidad de la crisis, 2) Estatus emocional de la persona, 3) Las alternativas, mecanismos de afrontamiento y sistema de soporte y 4)Grado de letalidad del cliente.
          1. Triage Assessment System: ABC
            1. Afecto (Affective): ¿hay indicios de negación o evitación de la situación? ¿La emoción es congruente con la crisis? ¿A que nivel esta la emoción, exagerada, exacerbada? ¿Las personas normalmente muestra esta emoción frente a una situación como esta? Escalas: ansiedad, enojo, tristeza/ melancolía.
              1. Comportamiento (Behavorial): ¿En situaciones como esta en el pasado, que hiciste para recuperar el control? ¿Qué tendrías que hacer para estar encima de la situación? ¿Hay alguien que si contactaras ahorita te podría ayudar en esta crisis? Escalas: acercamiento, evitación y paralizado.
                1. Cognición (Cognition): ¿Qué tan realista y consistente es el pensamiento del cliente sobre la crisis? ¿En que grado el cliente puede estar racionalizando, exagerando, exacerbando? ¿Cuando tiempo ha estado pensando el sujeto en la crisis? ¿Qué tan abierta parece estar la persona en cuanto a cambiar sus creencias sobre la situación de crisis? Escalas: transgresión (algo malo está pasando en ese momento), amenaza (algo malo va a ocurrir) y pérdida (algo malo ya pasó).
                  1. SI SE PUEDE, hay que investigar sobre el funcionamiento previo a la crisis.
                    1. Evaluación psicobiológica: eventos traumáticos.
                    2. Estabilidad emocional
                      1. Duración: 1)Situacional o 2) Crónico. Este requiere ayuda profesional a largo plazo.
                        1. Reserva de fuerza emocional: "Imagínate después de la crisis. ¿Qué ves, cómo te sientes? ¿Cómo te gustaría sentirte? ¿Hacia donde te ves yendo con este problema?
                        2. Preguntas:
                          1. Abiertas: normalmente empiezan con "Qué" o "cómo": 1) Descripciones: "Por favor dime..." "Cuéntame sobre..." "De qué manera se...". 2) Planes: "¿Qué harás.." "¿Cómo harás que eso suceda?" "¿Cómo te ayudará eso..."
                            1. Cerradas: para obtener información específica, obtener un compromiso e interrogativas negativas (para acordar con el interventor)
                        3. El interventor debe: 1) Apropiarse de sus sentimientos, pensamientos y comportamientos, así como la propia confusión y/o frustración. 2) Transmitir entendimiento todo el tiempo. 3) Juicios sobre la seguridad del cliente. 4) Reforzamiento positivo. 5)Mantener la integridad personal y no permitir un maltrato por parte del cliente. De ser así, se le debe hacer saber. 6)Pedir de manera clara y específica cierta acción por parte del cliente. 7)Proveer un clima de crecimiento: aceptación, empatía y ser genuino.
                          1. Empatia: 1) Atención, 2) Comunicar verbalmente la comprensión empática. 3) Comprensión empática del lenguaje no-verbal y reflejarlo. 4) Silencio como forma de comunicación, pues permite la organización mental tanto del cliente como del interventor.
                            1. Ser genuino: espontáneo, sin estar a la defensiva, consistente, congruente y abierto.
                              1. Asesoramientoi
                                1. 1)Directivo: "yo". El interventor toma temporalmente el control, autoridad y responsabilidad de la situación, porque el sujeto esta en un estado de desequilibrio e inmóvil. 2)Colaboración: "nosotros". El cliente no puede funcionar sin dirección, pero no esta completamente inmóvil y puede participar. 3)No-Directivo: "tú". El cliente puede iniciar y mantener sus propias acciones. Se puede apoyar para clarificar puntos.
                                2. Estrategias: 1) Reconocer las diferencias individuales del cliente y del caso. 2) Evaluación propia: "burnout": 3)Muestra preocupación por la seguridad del cliente "Cuando dudes sobre la seguridad del cliente, pide ayuda". 4) Provee soporte: si no hay nadie a quien acudir el interventor puede funcionar como el soporte principal, hasta que la crisis presente pase. 5)Definir claramente el problema: mantenerse en la preocupación central del cliente y no irse por las tangentes de los demás que diga este. 6)Considera alternativas de las cuales el sujeto se pueda apropiar. 7)Pasos del plan de acción: deben ser realistas en relación al estado actual del cliente. 8) Atender las necesidades inmediatas del cliente. 9)Cuando se refiera al cliente, primero hay que obtener permiso de este.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                La ética en Aristóteles
                                HERBERT GRANADA PINILLA
                                Unidad 1 acción psicosocial trabajo
                                Diana caceres
                                TEMA 'La Crisis del 98' Historia de España
                                cristo gonzalez
                                AMERICA LATINA Y LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO
                                Laura Florez2542
                                Examen Antiguo Régimen. Tema 1.
                                han2gonzaleza
                                EPILEPSIA
                                Rafael Medina
                                POTENCIAL
                                durazno_024
                                Músculos del Antebrazo y de la Mano
                                yuraimidory
                                EL SIGLO XVIII: La crisis del Antiguo Régimen
                                marysblog10
                                Intervención en Crisis
                                zzlarazz
                                Crisis del software
                                Alex Ortiz