Química Inorgánica Parcial - 1

Description

química la materia
David Medina Álvarez
Mind Map by David Medina Álvarez, updated more than 1 year ago
David Medina Álvarez
Created by David Medina Álvarez over 8 years ago
54
0

Resource summary

Química Inorgánica Parcial - 1
  1. Plasma
    1. Solido
      1. Gas
        1. Liquido
          1. Bose-Einstein
            1. Es el estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a temperaturas cercanas al cero absoluto.1 La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental. El condensado es una propiedad cuántica que no tiene análogo clásico.
            2. Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
            3. Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
            4. Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
            5. Al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.
            6. Cambios
              1. Propiedades
                1. Físicos
                  1. Las propiedades físicas son aquellas que logran cambiar la materia sin alterar su composición. Estas propiedades pueden variar en tres estados distintos como: Estado Sólido, Líquido y Gaseoso.
                  2. Químicos
                    1. Una propiedad química es cualquier propiedad en que la materia cambia de composición. Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos.
                  3. Sustancias Puras
                    1. Elementos
                      1. Compuestos
                        1. En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.
                        2. Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.
                        3. Propiedades específicas que caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias
                        4. Químicos
                          1. Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces
                          2. Físicos
                            1. Alteración o modificación de la forma o apariencia de una sustancia sin que se cambie su composición química.
                          3. Mezclas
                            1. Una mezcla contiene dos o más sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad química.
                              1. Homogéneas
                                1. Las mezclas homogéneas o uniformes son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra.
                                  1. Metodos de separacion
                                    1. Filtración
                                      1. El procedimiento de Filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.
                                      2. Evaporación
                                        1. El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.
                                        2. Cristalización
                                          1. Para efectuar la Cristalización de un sólido hay que partir de una Solución Sobre-Saturada. Existen varias formas de Sobre-Saturar una Solución, una de ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del Disolvente a fin de aumentar la concentración del soluto, otra forma consiste en añadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar.
                                          2. Decantación
                                            1. El procedimiento de Decantación consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo, 2 líquidos que no se mezclan, sólido y líquido, etc.) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.
                                            2. Destilación
                                              1. Este método consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en las diferencias en los puntos de ebullición de dichos componentes. Cabe mencionar que un compuesto de punto de ebullición bajo se considera “volátil” en relación con los otros componentes de puntos de ebullición mayor.
                                              2. Centrifugación
                                                1. La centrifugación es uno de los metodos de separacion de mezclas que puede usarse cuando la sedimentación es muy lenta; para acelerar esta operación la mezcla se coloca en un recipiente que se hace girar a gran velocidad; por acción de la fuerza centrifuga los componentes mas pesados se sedimentan mas rápidamente y los livianos quedan como sobrenadante.
                                                2. Cromotografia
                                                  1. La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil.
                                                  2. Imantación
                                                    1. Con este método se aprovecha la propiedad de algún material para ser atraído por un campo magnético. Los materiales ferrosos pueden ser separados de otros componentes por medio de un electroimán, para su tratamiento posterior.
                                                    2. Extracción
                                                      1. La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente.
                                                      2. Sublimación
                                                        1. Consiste en que un sólido se calienta y se transforma en vapor sin pasar por el estado líquido y el vapor se vuelve a solidificar en contacto con una superficie fría.
                                                  3. Heterogeneas
                                                    1. Las mezclas heterogéneas o no uniformes son aquellas en las que la composición de la muestra varía de un punto a otro.
                                                3. Factores Bioticos/ Abioticos
                                                  1. Bioticos
                                                    1. También existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros. Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.
                                                    2. Abioticos
                                                      1. Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
                                                    3. Partes del atomo
                                                      1. Proton
                                                        1. Generalmente se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón. En el año 1918 Rutherford descubrió que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo muestran los signos de núcleos de hidrógeno.
                                                        2. Electron
                                                          1. Los científicos utilizaban la electricidad mucho antes de comprender cómo funcionaba realmente. Fue J.J. Thomson quien decidió investigar al respecto en el año 1897. Utilizó rayos catódicos para realizar los experimentos en campos eléctricos y magnéticos. Allí se dio cuenta que los rayos se componen de pequeñas partículas más pequeñas que los átomos, que él llamó “corpúsculos”, y que según él, carecían de interés para cualquier persona relacionada con la física.
                                                          2. Neutron
                                                            1. Mediante diversos experimentos se comprobó que la masa de protones y electrones no coincidía con la masa total del átomo; por tanto, el físico E. Rutherford supuso que tenía que haber otro tipo de partícula subatómica en el interior de los átomos. Estas partículas se descubrieron en 1932 por el físico J. Chadwick.
                                                          3. Huella Hidrica
                                                            1. La huella hídrica o huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.
                                                            2. Espectro de Absorción / Emisión
                                                              1. Emisión
                                                                1. El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso.
                                                                2. Absorción
                                                                  1. El espectro de absorción de un material muestra la fracción de la radiación electromagnética incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias.
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                                                                Luis Carrillo
                                                                QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                                                JL Cadenas
                                                                Diferencias entre la Química y Física
                                                                maya velasquez
                                                                Sistema Internacional de Unidades (SI)
                                                                Raúl Fox
                                                                Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
                                                                Raúl Fox
                                                                Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
                                                                Raúl Fox
                                                                Estructura atómica
                                                                Elvy5
                                                                CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                                                                NATALI GUSQUI
                                                                Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                                                                Marcela Fallas
                                                                Modelos Atómicos
                                                                Raúl Fox
                                                                Examen Metabolismo
                                                                Diego Santos