DESDE EL DIBUJO EN INGENIERÍA HACIA LA INGENIERÍA DEL DISEÑO

Description

Dibujo y diseño de ingeniería.
Mayra Lizeth Bernal Molina
Mind Map by Mayra Lizeth Bernal Molina, updated more than 1 year ago
Mayra Lizeth Bernal Molina
Created by Mayra Lizeth Bernal Molina over 8 years ago
113
0

Resource summary

DESDE EL DIBUJO EN INGENIERÍA HACIA LA INGENIERÍA DEL DISEÑO
  1. PALABRAS CLAVES. Dibujo Técnico, Geometría Descriptiva, Dibujo de Ingeniería, Ingeniería del Diseño.
    1. HISTORIA DEL DIBUJO. Va intrínsecamente unida a la del hombre, que de no ser por esta forma de expresión la humanidad no habría llegado jamás al grado de desarrollo que ostenta. Desde tiempos inmemoriales siempre ha existido un lenguaje universal que ha sido el lenguaje gráfico presentando una doble finalidad: artística y técnica.
      1. El dibujo se encarga de representar en un plano las figuras del espacio, es decir, pasar de las tres dimensiones del espacio a las dos del plano.
        1. Para un ingeniero, el dibujo es una materia imprescindible en su formación.
          1. MUNDO ANTIGUO. cuando el primer dibujo hace su aparición en las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira (Santander, España). Estas pinturas son la primera representación histórica que se tiene del dibujo.
            1. Pasada la prehistoria llegan indicios de que la superfi cie plana fue rápidamente adoptada para dibujar los objetos y representar los esquemas de las primeras construcciones. En Mesopotamia en el año 2200 a.C. ya se usaban materiales de dibujo que utilizaban para dibujar sobre tablillas de arcilla.
              1. El dibujo técnico más antiguo del que se tiene conocimiento es la representación en planta de una fortaleza, esculpida sobre una tablilla de piedra, formaba parte de la estatua del rey caldeo Gudea.
                1. Pero el dibujo sólo podía representar los objetos materiales; las ideas abstractas que carecen de forma sensible, no podían ser representadas y apareció el símbolo gráfico.
                  1. Posteriormente, para expresar mayor número de ideas, se acudió a combinaciones entre estos signos representativos y los simbólicos.
                    1. El dibujo se presenta por lo tanto, como base fundamental de los jeroglífi cos egipcios, que dieron lugar al alfabeto fenicio.
                      1. los egipcios empezaron a utilizar los papiros para trazar los planos de las pirámides y otros monumentos
                        1. los egipcios empezaron a utilizar los papiros para trazar los planos de las pirámides y otros monumentos,Con el tiempo, surge la necesidad de estudiar las propiedades y las medidas de las fi guras en el plano o en el espacio, es decir, lo que se conoce con el nombre de geometría, Herodoto padre de la historia.
                          1. El arte romano comienza a preocuparse por la sensación de volumen, sobre todo en las figuras y retratos rellenando las áreas con colores vivos y fondos dorados.
            2. Entre los PRINCIPALES AUTORES DE LA ÉPOCA CLASICA. se encuentran Thales de Mileto, Pitágoras, Anaxágoras, Hipócrates, Platón, Antifon y Brison, Hipias, Dinostrato, Menecmo, Eudosio, Euclides, Arquímedes, Erastótenes de Cirene, Apolonio de Pérgamo, Nicomedes, Hiparco, Menelao y Ptolomeo de Alejandría.
              1. LA EDAD MEDIA. Se caracteriza por un aparente estancamiento de la cultura y de la tecnología, produciéndose en los Monasterios los únicos avances
                1. El documento técnico más completo de la Edad Media, fue el “Libro del Cantero” datado del siglo XIII de Villard de Honnecourt, donde se pueden encontrar consejos sobre el arte de albañilería y las labores de carpintería.
                  1. Ya en el siglo XIV el dibujo adquiere gran relevancia en la construcción de catedrales o para la construcción de maquinaria en el siglo XV se destaca la aparición de la imprenta en 1450.
                    1. Por otra parte, la geometría no tendrá un desarrollo teórico separado del álgebra o la aritmética hasta la llegada de la geometría proyectiva y la geometría descriptiva, hablando así de la geometría analítica.
                      1. ALGUNOS AUTORES DESTACADOS SON: Domnino de Larisa, Giotto di Bondone, Giovanni Cimabue, Pappus o Sereno de Antisa.
                  2. En la edad media abundaban los tratados.
                  3. EL RENACIMIENTO. Los primeros momentos del Renacimiento científi co de Occidente se caracterizaron por los avances en las ciencias experimentales y aplicadas
                    1. ALGUNOS AUTORES DESTACADOS EN ESTE PERIODO FUERON: Algunos autores destacados en este período fueron Leone Battista Alberti, Leonardo da Vinci, Albrecht Dürer, Filippo Brunelleschi, Paolo Ucello, Fra Angelico, François Viète, Simon Stevin, Johannes Kepler, Gérard Desargues, René Descartes, Bonaventura Cavalieri.
                      1. Vale la pena destacar a René Descartes que introdujo el concepto de la geometría coordenada (coordenadas cartesianas) para resolver problemas de geometría, así como a Gérard Desargues creador de la geometría proyectiva.
                        1. En un plano más práctico. Perspectiva viene del latín, de ‘perspicere’, que significa ‘ver a través’.
                          1. Johann Heinrich Lambert (1728-1777), creador del sistema de proyección cartográfica
                            1. En la siguiente imagen se aprecia una perspectiva cónica en un punto de fuga .
                          2. Los egipcios utilizaron representaciones con proyecciones de planta y perfil y los romanos representaban por medio de planta y alzado.
                            1. El geógrafo francés Philippe Bouache fue quien expuso por primera vez el concepto de linea de nivel para la representación topográfica y el militar francés Francois Noizet fija definitivamente las caracteriaticas del sistema de plano acostado.
                              1. APLICACIÓN DEL SISTEMA ACOSTADO,
                              2. El sistema axonométrico proporciona una visión clara e inmediata de la figura en el espacio. La existencia del sistema axonométrico, se debe en parte a los estudios del matemático inglés Reverendo William Farish.
                                1. EL SIGLO XX. A principios del siglo XX la geometría descriptiva sufre un gran desarrollo, la Universidad de Wisconsin, Adam Vause Millar expone la primera transformación del método de Monge llamado Método Directo aplicado al Sistema Diédrico de Representación.
                                  1. DIBUJO ACTUAL EN INGENIERÍA El dibujo actual en ingeniería está soportado por las técnicas de Diseño Asistido por Ordenador
                                    1. A continuación se expresan algunas ideas que relacionan el dibujo en ingeniería con la ingeniería del diseño .
                                      1. LOS BOCETOS. cuya finalidad es la visualización de la idea, por ello, son muy importantes.
                                        1. LOS MORFOGRAMAS. para destacar y valorar aquellos elementos formales en zonas estructuradas.
                                          1. LOS DIAGRAMAS DE INTERPRETACIÓN. para visualizar la idea de un proyecto con colores, refl ejos, sombras, texturas y perspectivas.
                                            1. LAS ILUSTRACIONES. con alta defi nición técnica en el manejo de la representación plástica, para infl uir psicológicamente en la presentación publicitaria.
                                              1. Los diagramas estructurales y funcionales. La perspectiva estallada o de montaje. Los planos de detalle. Los diagramas ergonómicos. Los diagramas de fl ujo. Las fotografías.
                                              2. Los planos de fabricación, para dar información precisa acerca de dimensiones, tolerancias, calidad superfi cial, normas y proceso de fabricación o material empleado.
                                          2. LA ÉPOCA MODERNA. Ésta es la ciencia que se encarga de representar cuerpos mediante proyecciones, establece los sistemas de representación.
                                            1. ALGUNOS AUTORES DESTACADOS DE ESTA ÉPOCA FUERON: Gaspard Monge, William Farish, Julius Weisbach, Oskar Schölmilch, Pier Simon Laplace, Nicolas Léonard Sadi Carnot, Joseph Diaz Gergonne, Charles Brianchon entre otros.
                                              1. ESTA ÉPOCA ESTA MARCADA CLARAMENTE POR: Gaspard Monge conocido como el creador de la geometría descriptiva. Ésta es la ciencia que se encarga de representar cuerpos mediante proyecciones y ello, establece los sistemas de representación.
                                                1. La geometría descriptiva siempre estuvo en manos militares, naciendo y desarrollándose en las escuelas militares francesas.
                                                  1. Amédée François Frézier. Introdujo el uso de las ecuaciones lineales en la geometría analítica de las tres dimensiones, completando el estudio de las superfi cies de segundo grado e introduciendo verdaderos progresos en las teorías de la geometría diferencial.
                                            2. TENDENCIAS FUTURAS. Se desarrollarán nuevas interfaces táctiles que permitan la interacción del computador con el usuario, sin ningún otro dispositivo.
                                              1. DIBUJO DE INGENIERÍA.
                                                1. Es la ciencia del trazado, que tiene por finalidad llegar a la representación exacta y perfecta de los objetos y solucionar los posibles problemas que pudieran presentarse en el espacio.
                                                  1. La solución de los problemas son realizados por medio de métodos netamente gráficos, basándose en análisis previos, realizados sobre figuras simples tales como el punto, la recta y el plano, hasta llegar a las formas más complejas como son los prismas, las pirámides, los cilindros, los conos.
                                                    1. La palabra “Geometría Descriptiva” significa representación o descripción gráfica de los objetos y lo hace llevando las tres dimensiones del espacio sobre tan solo dos, que son las dimensiones con que cuenta el papel o la pizarra sobre la cual trazamos. Esto se realiza mediante el empleo de los planos de proyección, que no son más que planos que ocupan diferentes posiciones en el espacio.
                                                      1. El dibujo artístico es libre, no está sujeto a normas o reglamentos. El dibujo técnico necesariamente tiene que regirse en normas que especifican desde el tamaño y calidad de los papeles, el tipo y forma de las letras y líneas, la forma correcta de dimensionar un dibujo, los tipos de escala que se deben utilizar, etc.
                                                      2. DIBUJO Y DISEÑO EN INGENIERÍA. EL LENGUAJE DE LA HISTORIA.
                                                        1. LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA
                                                          1. Es el acto de expresar ideas por medio de lineas y marcas impresas sobre una superficie,un dibujo es una representación gráfica de un objeto real por lo tanto el dibujo es un lenguaje gráfico, este se vale de imágenes para comunicar pensamientos e ideas.
                                                            1. EL DIBUJO RECIBE EL NOMBRE DE LENGUAJE UNIVERSAL.
                                                              1. EL DIBUJO ARTÍSTICO: Tiene que ver con la expresión de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural.
                                                                1. DIBUJO TÉCNICO: Tiene que ver con la expresión de ideas técnicas o de naturaleza práctica y constituye el método empleado en todas las ramas de la industria técnica.
                                                                2. Para todo objeto fabricado existen dibujos que describen de manera exacta y completa su forma y tamaño los cuales comunican conceptos técnicos relativos a la fabricación.
                                                                  1. POR ESTA RAZÓN EL DIBUJO RECIBE EL NOMBRE DE LENGUAJE DE LA INDUSTRIA.
                                                                  2. PARA HACER DIBUJOS LOS DIBUJANTES SE VALEN DE: Sistemas de diseño y dibujo asistido por computadora o instrumentos de dibujo de restirador, como compases transportadores y ángulos , plantillas y escuadras equiláteras, ademas de maquinas que cambian las funciones de diversos dispositivos
                                                                    1. CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJANTES: A los jefes de delineación ( DISEÑADORES) . Los dibujantes de detalles ( DIBUJANTES ÁUXILIARES)
                                                              2. ELEMENTOS BASICOS DEL DIBUJO. Escuadra del cartabon. Lapiz. Borrador. Rotin (Rapidografo). Compas
                                                                1. Es el lenguaje gráfico universal con el que se expresan los Técnicos e Ingenieros.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                                                                  Jorge Arevalo
                                                                  EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                                                  gonzalo04p
                                                                  Unidad III - Dibujo de Conjunto
                                                                  Mariana Cardozo
                                                                  Mapa mental dibujo en ingenieria
                                                                  richard varón
                                                                  Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
                                                                  Juan Jose Rojas Echeverri
                                                                  Dibujo de despiece de un objeto
                                                                  Laura Hinojosa
                                                                  UNIDAD 1 DIBUJO NORMALIZADO
                                                                  almeme09
                                                                  DIBUJO TECNICO UNIDAD 3: DIBUJO DE CONJUNTO
                                                                  Angie Castro Castro
                                                                  Unidad 1 Dibujo normalizado-Parte 2 (Normalización del dibujo)
                                                                  gladys saavedra
                                                                  UNIDAD 3: DIBUJO DEL CONJUNTO.
                                                                  ILeana Quiroz Ponce
                                                                  Unidad 2. Diseño de Sistemas de Manufactura
                                                                  Franquy Carmona