PSICOFISIOLOGIA

Description

historia de la psicofisiologia
alejapalacios21
Mind Map by alejapalacios21, updated more than 1 year ago
alejapalacios21
Created by alejapalacios21 over 8 years ago
20
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA
  1. Es una rama de la psicologia que estudia los procesos tales como, la conducta, la experiencia y la conciencia; buscando las extructuras que median entre fenomenos psiquicos y fisicos, en sintesis es quien intenta explicar como las alteraciones en el organismo conllevan un cambio en la manera de actuar, comportarse o pensar.
    1. Surgio en la epoca de filosofos como platon que miraba en el ser humano 3 dimensiones que regulaban el comportamiento de las personas influyo tanto que en el siglo XIX paso a llamarse psicologia fisiologica, entrando en el siglo XX la psicofisiologia fue asimilada como parte fundamental de la psicologia. Salieron a relucir algunos autores como Charles Bell, Magendie entre muchos quienes se dedicaron a estudiar lo que se conoce como la comunicacion neuronal aportaron aspectos claves a esta rama, y otros como Golgi, Ramon y cajal se basaron en la funcionalidad del cerebro y sus partes; en ese mismo siglo surgio plagio de las teorias ya que los autores del siglo XIX no plasmaron nada lo cual se dio conocer; desde alli fue donde empezo a reconocer la psicofisiologia donde por las alteraciones fisicas alteran los procesos psicologicos se encontraron de la mano ya que en esa epoca se estaban en guerra y se pudo entrelasar este tema.
      1. Los autores representativos de esa epoca fueron Sherrington su aporte fue como funciona el sistema nervioso y como las drogas afectan al mismo, Lashley quien afirmo la teoria de flourens sobre el cerebro y su funcionamiento como unidad integradora de caracter holistico, otros autores representativos fueron Luria y Raichle.
          1. a finales del siglo XVIII se habian descrito las estructuras macroscopicas, pero no se habian establecido todabia la diferencia entre un sistema sensorio y uno motor.
            1. En el siglo XX Atonio Damasio el neurocientifico que a revolucionado el estudio de la base cerebral de las emociones EL MAGO DEL CEREBRO.
              1. En el siglo XIX jhoannes muller propuso que cada nervio conducia cierto tipo d censacion especificos
                1. en 1870 firstach y Hirning intentaron electrodos electrodos en el area epidurales pre-rolindico de perros e hicieron pasar una corriente lo que producia movimientos musculares determinados.
                2. DESARROLLO ONTOGENETICO describe el desarrollo de un organismo desde la fecundacion de un cigoto durante reproduccion sexual asta su senescencia pasando por la forma adulta.
                  1. FILOGENETICO se refiere a la historia evolutiva de nustra especie se recoge en nuestros genes transmitiendo de generacion en generacion los logros adaptivos de nuestros ancestros que la seleccion natural a hecho posible y que configuran las caracteristicas generales de nuestra especie.
                    1. EXTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
                      1. Perisferico formado por nervios y neuronas que reciden y se extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y organos AUTONOMOS Y SOMATICO.
                        1. AUTONOMO es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias
                          1. SOMATICO formado por neuronas sencitivas que llevan informacion desde los recptores censoriales ubicados en la cabeza la superficie corporal y las extremidades asta el SNC y por axones motores que conducen los impulsos o los musculos esqueleticos para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                            1. DESARROLLO HISTORICO
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                              EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                              Historia Contemporánea: Los fascismos
                              María Salinas
                              Arte Egipcio
                              maya velasquez
                              Primera Guerra Mundial
                              Diego Santos
                              Historia de la Ética
                              hectorleyva
                              La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                              Marina García Chip
                              La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                              Maitane Gajate
                              Arte en el siglo XX
                              Rafael Cardozo
                              Independencia de los paises latinoamericanos
                              Estefani Tretto
                              Guerra civil española
                              Saul Barrios Guz
                              Historia Argentina
                              Nicolas Ñancucheo