Psicofisiología

Description

Participación para el momento 1 del curso de psicofisiología.
David Herrera
Mind Map by David Herrera, updated more than 1 year ago
David Herrera
Created by David Herrera over 8 years ago
21
0

Resource summary

Psicofisiología

Annotations:

  • Parte de la psicología que estudia los fenómenos psíquicos y las leyes que los rigen utilizando los métodos de la fisiología.
  1. desarrollo histórico

    Annotations:

    • La psicofisiología o también llamada psicología fisiológica es una de las ramas más antiguas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, estudia los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es delimitar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.  see more: http://psico-biologica.blogspot.com/2013/02/la-historia-de-la-psicofisiologia.html  
    1. desarrollo ontogenético

      Annotations:

      • el desarrollo psiquico  es el proceso mediante el cual el ser humano asimila la experiencia histórico-social de su especie. See more: http://www.medicocontesta.com/2014/02/desarrollo-ontogenetico-de-la-personalidad.html#.Vde7lX0Q4w7
      1. desarrollo filogenético

        Annotations:

        • La filogenética es un término que refiere a todo aquello propio o vinculado a la Filogenia. En tanto, la filogenia, cuya palabra tiene un origen griego que implica nacimiento, origen o procedencia, es la determinación de la historia evolutiva de los organismos.... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/filogenetica.php
        1. estructura del sistema nervioso

          Annotations:

          • La captación de los estímulos del medio ambiente y del propio medio interno del organismo la realizan células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso. Este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas. Una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas, llega al órgano efector, que se encarga de dar una respuesta. Ésta puede ser motora, si consiste en un movimiento realizado por el tejido muscular, o secretora, si es la secreción de una determinada sustancia por una glándula.
          1. sistema nervioso central

            Annotations:

            • El sistema nervioso central, es el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación de individuo con el medio externo que lo rodea. Los llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, serán producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los órganos que se ocuparan de su ejecución (músculos).
            1. sistema nervioso periférico

              Annotations:

              • La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.
              1. sistema nervioso autónomo

                Annotations:

                • Regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central. Rama parasimpática: Se encuentra activo cuando el cuerpo esta en reposo, estimula la peristalsis, relaja el miocardias, contrae los bronquios, entre otros.Rama simpática: Prepara al organismo para la actividad física, aumentando la frecuencia cardíaca, dilatando los bronquios, contrayendo el recto, relajando la vejiga, etc.
                1. sistema nervioso somático

                  Annotations:

                  • Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética. Son un total de 31 pares de nervios,4 cada uno con dos partes o raíces: una sensitiva y otra motora. La parte sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal. La parte motora es la que lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes. Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raquídeos. Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                  gonzalo aliendro
                  PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
                  gncd.26
                  Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                  rbk_rod
                  Psicofisiología - Unidad 1
                  Estefanía García Mendoza
                  Etnopsicología
                  Alejandra Canole
                  PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
                  Daissy Fernanda Narváez Carvajal
                  FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA
                  Myle Velásquez
                  Fundamentos de la Psicofisiología
                  Anyi Casadiegos
                  PSICOFISIOLOGIA
                  karesucia5