FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA

Description

FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA
Myle  Velásquez
Mind Map by Myle Velásquez, updated more than 1 year ago
Myle  Velásquez
Created by Myle Velásquez over 8 years ago
33
0

Resource summary

FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA
  1. HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGIA
    1. Durante mucho tiempo el hombre se ha interesado por conocer las causas de la conducta humana limitándose solamente a ideas filosóficas y creencias religiosas. Más adelante se interesan en estudiar los procesos mentales teniendo como paso el cerebro y sus funciones, y otros órganos del cuerpo humano produciendo así nuevos conocimientos para la psicología. La rama de la Psicología Fisiológica se desarrollo a partir de la Psicología. El primer texto de psicología ecscrito por Wilhem Wundt a fines del siglo XIX, llevava el título "Principios de Psicología Fisiológica". En los últimos años con la gran cantidad de información el la biología experimental, científicos de otras disciplinas han contribuido de manera importante a la investigación de la Psicología de la conducta. El resultado del esfuerzo unido de los psicofisiólogos, los Fisiólogos y otros científicos Neurológicos han sido el descubrimiento de que la función final del Sistema Nervioso es la conducta.

      Annotations:

      • Platón, creía en un alma de tres partes: Razón y percepción en la cabeza, Pasiones nobles, como el coraje y el orgullo, en el corazón y los pulmones, Bajas pasiones, como la codicia y la lujuria, en el hígado y los intestinos.
    2. DEFINICIÓN DE PSICOFISIOLOGÍA
      1. La Psicofisiología es parte de la Psicología que estudia las bases biológicas de La conducta, aunque hoy día se utiliza más el término Psicobiología. Se puede decir que la Psicofisiología se encuentra dentro de la Psicobiología y estudia los correlatos fisiológicos de la conducta, que son aquellos cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden acompañan y siguen al comportamiento. La psicología fisiológica o psicofisiología estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.
      2. DESARROLLO ONTOGENÉTICO
        1. Cambios que se van operando durante la historia del desarrollo de un organismo individual, desde la fecundación del óvulo hasta la muerte del individuo.
        2. DESARROLLO FILOGENÉTICO
          1. Cambios que se han ido operando durante la historia evolutiva del grupo taxonómico que se considera (especie, género, familia, etcétera).
          2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
            1. Anatómicamente, el sistema nervioso se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales.
              1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                1. Formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
                  1. - EL ENCÉFALO es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. - LA MÉDULA ESPINAL es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.
                2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
                  1. Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
                    1. • Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
                      1. • Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
                  2. Sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico.
                    1. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
                      1. También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
                      2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
                        1. También llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Psicología Sistémica
                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                    Brisia Montes Mendez
                    Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                    gonzalo aliendro
                    PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
                    gncd.26
                    Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                    rbk_rod
                    Psicofisiología - Unidad 1
                    Estefanía García Mendoza
                    Fundamentos de la Psicofisiología
                    Anyi Casadiegos
                    Psicofisiología
                    David Herrera
                    Psicofisiología
                    Cesar Martinez
                    Psicología Fisiológica - Tema 1
                    Sara López de Pa
                    Introducción y conceptos generales de Psicología Fisiológica
                    Joselyn Alejandra Tapia Aguayo