TEORÍAS DE GERONTOLOGÍA SOCIAL

Description

TEORÍAS DE GERONTOLOGÍA SOCIAL
Guadalupe Valenzuela
Mind Map by Guadalupe Valenzuela, updated more than 1 year ago
Guadalupe Valenzuela
Created by Guadalupe Valenzuela over 8 years ago
274
0

Resource summary

TEORÍAS DE GERONTOLOGÍA SOCIAL
  1. Estudiar el envejecimiento a partir de la perspectiva de la psicología social
    1. Teorías MICRO/INDIVIDUALISTAS
      1. Capacidad de interacción del individuo con su medio social a partir de roles, normas y grupos de referencia SIN CONTEXTTO SIN CIRCUNSTANCIAS SOCIALES
        1. Teoría de la desvinculación
          1. Me llama la atención que esta teoría considera que las personas que envejecen y que al igual que la sociedad al paso de la vida propicia una separación reciproca. Es decir, etnre más envejece un individuo provoca que este se aleje de la sociedad y la sociedad en su diario vivir al observar a un ser envejecido lo aisla. Es interesante que algunas personas añosas y algunas sociedades si responden a esta teoría, esta teoría SOCIAL considera factores biológicos que en verdad si influyen en la vida social de todo hombre., Pero es importnate tener en cuaenta los factores psicológicos que influyen y que probablemente son también causa de la separación (persona añosa-sociedad)
            1. Es curioso como a través de esta teoría se argumenta que es necesario se dé este proceso de desvinculación, es decir, por un lado evita que esta desaparición de las personas añosas tenga repercusiones en el sistema y por otro favorece que las nuevas generaciones ocupen los empleos de los jubilandos evitando el desempleo. Para ser franca esta premisa esta muy lejos de verse en México, pues los programas que actualemente están orientados a las personas envejecidas como lo son: 60 y más, canasta nutritiva, etc. va a traer muchos problemas al sistema, NO SE OBSERVA ESTE PROCESO DE DESVINCULACIÓN: PERSONA AÑOSA-SOCIEDAD. Y respecto a que personas añosas dejen su trabajo para darle oportunidad a nuevas generaciones tampoco se ve mucho, cada día son menos las personas que se quieren jubilar, porque no han trabajado en su proyecto de vida y no saben que harán con su tiempo libre, por eso siguen trabajando. O porque con su pensión no podrán solventar sus necesidas, causas existen muchas.
              1. Al igual que Gognalons-Nicolet critico que esta teoría no aplica debido a que muchas PAMS son activas y realizan sus funciones sociales eficazmente, y ciertamente el hombre no puede vivir aislado, porque todos necesitamos de todos. Todo hombre requiere establecer y mantener relaciones interpersonales, y pensar o creer que es natural que las PAMS se aislen es como pensar que podemos vivir solo sin ayuda de los demás.
              2. Teoría de la actividad
                1. Resulta llamativo la idea de pensar que las PAMS mantienen los roles y actividades que han llevado a lo largo de su vida, considero que no deberia pensarse que es MANTENER sino más bien es un reajuste de roles y/o actividades. Porque no es por apoyar los estereotipos negativos que existen sobre las PAMS que se cree que ya no pueden hacer nada, sino es sus capacidades se han visto modificadas y por lo tanto deben de reajustar su actividades.
                  1. Respecto a lo que Lowenthal y Haven documentan que es mejor la calidad y la intesidad de las relaciones interpersonales que desempeñar determinado número de roles, sostengo que lo mejor será un equilirbio, pues no puede haber satisfacción total si las personas se enfocan a sus roles y olvidan las relaciones interpersonales y viceversa. Supongo que no hay personas totalmente satisfechas con solo establecer relaciones interpersonales. Como todo debe de haber un equilibrio.
                    1. Y el último punto a tratar efectivamente en un principio esta teoría era meramente cuantitativa, en su segunda oleada se establecio pero más su lado cualitativo. Efectivamente lo más importante para el sujeto son las actividades sociales que tienen sentido para él y no la actividad por si misma o el número de actividades que desempeña. Muchas veces he escuchado decir a las personas es que cómo le pueden dar ese "trabajo" (PAMS que empacan en los supermercados) mejor no les hubieran dado trabajo, creyendo que para ellos es una actividad denigrante pero la verdad es que tal vez sea todo lo contrario, tal vez ellos se sienten satisfechos con lo que hacen y se sienten productivos. Por que de acuerdo a sus capacidades no esperemos que sean insertados como cajeros en los bancos, o siendo policias, etc.
                    2. Teoría de la continuidad
                      1. Teoría muy similar a la teoria de la actividad, en la cual se establece no existe ruptura o transición brusca entre la edad adulta y la tercera edad. La gran diferencia entre esta teoría y la de la actividad es que se habla de un proceso de adaptación que suele ser más convincente en lugar de creer que las PAMS continuan desempeñando sus roles de toda la vida. Al considerar esta teoría un proceso de adaptación reconoce que los seres humanos presentan una serie de cambios mayores o menores pero a los cuales se debe de adaptar. Esta premisa es aceptable pues no solo en la tercera edad se presentan cambios sino a lo largo de la vida se sufren cambios a los cuales hay que adaptarse.
                        1. Si bien se habla en esta teoría que se sufren cambios a los cuales las PAMS se deben de adaptar algo que no cambia, es decir, se mantiene intacto es la personalidad y el sistemas de valores, resulta extraño como estos dos aspectos no se modifican, muchos creerían que por los cambios biológicos, psicologicos y sociales que las PAMS sufren y hemos escuchado a varios decir: "es que ya no es la misma persona" no es que no sea la misma persona simplemente como lo menciono la maestra de Psicogerontología en el semestre anterior a veces rasgos de la personalida se acrecentan justo en la tercera edad, o antes no eran tan evidentes o marcados estos rasgos. Pero efectivamente la personalidad es algo que no se ve modificada con la edad.
                          1. Referenta a la crítica que se le hace a esta teoría, en efecto los cambios introducidos en la tercera edad no tendrían gran impacto porque al final el hombre termina adaptándose. Y entonces para que hacer énfasis a los cambios de las PAMS si terminan por ser anulados debido a la capacidad de adaptación. Tal vez esta premisa de la teoría se deba que como siempre el hombre busca respuesta ante los fenómenos de la naturaleza humana.
                          2. T. Envejecimiento exitoso y productivo
                            1. Baja probabilidad de enfermedad y de incapacidad relacionada con la enfermedad, alta capacidad funcional física y cognitiva, y compromiso activo con la vida. Empoderando a las PAMS a su proceso de envejecimiento evitando que se abandonen, depriman y mueran por alguna enfermedad
                              1. Conocer que a través de esta teoría se fomento la erradicación de estereotipos discriminatorios por razón de edad, lo cierto es que por más teorías que se establezcan y que uno de sus puntos sea evitar la discriminación a las PAMS es cuestión cultural y que tal vez una forma de evitar que se discrimine a las PAMS es educando a las nuevas generaciones a respetar, educación que se debera dar a través del EJEMPLO.
                                1. Resulta interesante como esta teoría es criticada debido a que genera expectativas laborales hasta el final de la vida, y es que el ser humano es tan complejo, pues mientras unos buscan y/o creen que las PAMS ya no puede hacer nada, hay quienes consideran que las PAMS deben de ser productivas hasta el último día de su vida; cuestiones totalemte opuestas.
                              2. Teorías MACRO/ESTRUCTURALISTAS
                                1. T. de la modernización
                                  1. Es curioso como a partir de esta teoría se explica que el Estado es el culpable de la exclusión social de las PAMS por sus políticas de retiro y jubilación. Que complicado mientras parte de la sociedad cree que a las PAMS no se les debe excluir ni discriminar el mismo Estado ha fomentado que haya una estratificación etaria, debido a las políticas de retiro y jubilación. O con los famosos programas para las PAMS.
                                    1. Comparte una idea con la T. de la desvinculación al considerar que estas políticas de jubilación y retiro son necesarias para la renovación de las generaciones en el ámbito laboral y también para contribuir a los valores y normas de la sociedad productiva.
                                      1. Ciertamente hacer énfacis en que esta etapa de "modernización" ha provocado que las PAMS ya no sean respetadas ni por su sabiduría ni por su gran experiencia. Es triste ver cómo se desaprovecha todos los conocimientos que estas PAMS podrían trasmitir de generación en generación. Pero la realidad es que las nuevas generaciones no les importa todos estos conocimientos que poseen las PAMS.
                                      2. T. de la estratificación etaria
                                        1. Y aunque muchos autores se preguntan por que la edad se ha empleado para clasificar a las personas en distintas posiciones y como dispositivo para distribuir bienes y servicios, entonces deberíamos pensar antes de preguntarnos que otra cualidad se podría emplear para organizar las relaciones sociales. Lo cierto es que la edad es una fuente importante de identidad social. Además de que todas las sociedades agrupan a las personas en categorías sociales según su edad.
                                          1. Es interesante como la edad tiene impacto en las oportunidades vitales del individuo. Y lo primero que pensé al leer esta idea, es como cuando somos pequeños queremos ser grandes porque los grandes ya trabajan y pueden hacer más cosas (tienen más oportunidades). Y cuando somos adultos queremos volver a ser pequeños por las responsabilidades que adquirimos. Y cuando llegamos a ser PAMS las oportunidades para realizar cualquier actividad, por ejemplo conseguir un trabajo o mantener un trabajo se complica por el simple hecho de ser personas añosas.
                                            1. Dentro de esta teoría no entiendo a que se refiere lo siguiente: esta limitada por relativa desatención a temas de poder y de relaciones de clases sociales, especialemente dado que éstas influyen en la estructura social, en las políticas que se implementan y eventualmente en la experiencia del envejecimiento.
                                            2. Tratan de explicar la conexión entre la edad y la estructura social. Su interés es conocer el impacto de la organización social sobre el envejecimiento.
                                            3. Teorías MACRO-MICRO
                                              1. T. del Ciclo vital
                                                1. Perteneciente a la 3a generación a través de la cual se postula que los efectos del contexto social influyen en el proceso individual del mismo. Considero que está teoría considera el contexto el cual es determinante para el desarrollo individual de cada persona.
                                                  1. En particular considero que es una de las teorías más aceptadas y/o completas al tener en cuenta los factores históricos, sociales, económicos, y medioambientales que ocurren en etapas anteriores de la vida.
                                                    1. Punto importante a rescatar de esta teoría es que reconoce que existen envejecimientos desiguales, con marcadas diferencias por el género y estrato social, tanto para las sociedades ndustrializadas, como para los diferentes tipos culturales y modelos de desarrollo económico.
                                                    2. T. del construccionismo social
                                                      1. Lo que se rescata de esta teoría es que efectivamente que los principales problemas más que enfrentan las adultos mayores son aquellos construidos socialmente como resltado de las conceptciones del envejecimiento.
                                                      2. TEPE
                                                        1. Considerada una de las teorías más importantes para la gerontología social, debido a que se desarrollo retroalimentándose de todas las teorías precedentes.
                                                          1. Resulta ser un punto de encuentro entre la economía, política y la sociología
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Teorías del origen de la vida
                                                        Vico Gonzalez
                                                        PERSONALIDAD
                                                        Liliana Yepes Gomez
                                                        Teoría Celular
                                                        Vero Lara
                                                        TEST SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA
                                                        ALFREDO GOMEZ NATERA
                                                        Test de teorías del aprendizaje
                                                        lizreyes1803
                                                        LIDERAZGO: CONCEPTOS, TEORÍAS Y HALLAZGOS IMPORTANTES
                                                        ALVARADO LEIDY MILENA
                                                        Teorías Administrativas
                                                        analu_mazs92
                                                        Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
                                                        Isa Kramer
                                                        Autoevaluación Módulo I
                                                        María Victoria MARTIN
                                                        ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
                                                        angie avendaño
                                                        Teorías Del Conflicto
                                                        Nicolas Rojas2223