Momento 1 preparación - fundamentos de psicofisiología

Description

Psicofisiología
adriana guerrero
Mind Map by adriana guerrero, updated more than 1 year ago
adriana guerrero
Created by adriana guerrero over 8 years ago
31
0

Resource summary

Momento 1 preparación - fundamentos de psicofisiología
  1. Concepto: Parte de la psicología, que estudia los fenómenos psíquicos y las leyes que los rigen, utilizando los metodos de la fisiología.
    1. Los avances en psicofisiología se presentan destacando los estudios anatómicos y bioquímicos, de los mecanismos cerebrales que intervienen en la conducta, permitiendo ampliar el campo de la psicología clínica.
      1. La experiencia de los psicólogos y neurólogos, han demostrado la interrelación entre los hallazgos de los tets y estudios por imágenes, demostrando diferentes alteraciones del cerebro, ademas la psicofisiologia también denominada psicología fisiológica esta dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales, que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia.
        1. La psicología es la ciencia de la conducta y la experiencia, básicamente en el siglo XIX y XX, fue donde la psicofisiología se afianzo como parte fundamental de la psicología.
        2. Desarrollo Histórico de la Psicofisiología
          1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO Y FILOGENÉTICO
            1. ONTOGENETICO: Son cambios que se van desarrollando durante la historia del desarrollo de un organismo individual, desde la fecundación del óvulo, hasta la muerte del individuo
              1. FILOGENÉTICO: Proceso importante en la naturaleza, cambios que se han ido operando durante la historia evolutiva del grupo taxionómico que se considera especie, genero o familia, el origen o la procedencia de la historia
                1. SISTEMA NERVIOSO
                  1. El más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa
                    1. Esta dividido en 3 Partes:
                      1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo.
                        1. El sistema nervioso está constituido por los siguientes elementos histológicos: Neuronas o células nerviosas, altamente excitables. Células de neurología, forman el tejido de aislamiento y de los anteriores. Las células de microglia, pequeñas y de escaso protoplasma, y su acción fisiológica consiste en destruir los restos celulares del tejido.
                        2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales.
                          1. SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O AUTÓNOMO: Dirige las funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.
                          2. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO: (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos:piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                            1. El SNS abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.
                              1. Como vemos, el sistema nervioso somático tiene dos vías:
                                1. Uno de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición,gusto y olfato), y la información que proviene de los músculos y de los tendones, que da cuenta de su estado.
                                  1. Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, el sistema también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                        Isidro Esparza Marín
                        Contratación de Personal
                        Pablo Mogollón
                        etica profesional
                        guezaef
                        Juan Ruiz el Arcipreste de Hita
                        Natural Miel
                        DE QUE MANERA LLEGO A ESCOGER LA CARRERA QUE EN ESTE MOMENTO CURSA EN LA UNAD
                        Maribel Becerra
                        ESTUDIO DE MERCADO
                        stefanny nina quispe
                        AMA DE CASA
                        dally-25
                        Maria Alejandra zambrano valenzuela
                        Daniela Acosta
                        LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
                        Piero Garcia
                        Harold Koontz afirma que ORGANIZACIÓN es: agrupar actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos mediante una autoridad.
                        Sandra Isales
                        Nacimiento
                        apozouniandesr