fundamentos de la Psicofisiología

Description

desarrollo historico, concepto, desarrollo ondogenetico, SNC, SNP
glen  benjumea
Mind Map by glen benjumea, updated more than 1 year ago
glen  benjumea
Created by glen benjumea over 8 years ago
10
0

Resource summary

fundamentos de la Psicofisiología
  1. Desarrollo Historico
    1. La psicofisiología o también llamada psicología fisiológica es una de las ramas más antiguas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, estudia los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es delimitar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. El primer texto de psicología escrito por Wilhelm Wundt a fines del siglo XIX, llevaba el título de principios de psicología fisiológica (o psicofisiológica). Las fundamentaciones biológicas que sustentan la conducta son irremplazables a la hora de explicar el comportamiento humano. La psicofisiológica utiliza dos vías de investigación: 1. Estudiar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conducta. 2. Analizar la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
    2. Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal.
      1. desarrollo filogenetico y presentacion de la estructura del sistema nervioso, autonomo y somatico.
          1. Desarrollo ondogenetico
            1. Llamada también Morfogénesis Ontogénesis Describe el desarrollo de un ORGANISMO Desde el OVULO FERTILIZADO Hasta su FORMA ADULTA. Ya desde la primera división fecundado, el destino de las dos células hijas resultantes es diferente, una da lugar a los distintos tipos de tejidos que conformarán el organismo futuro, mientras que la descendencia de la otra célula formará el tejido de soporte del embrión (placenta, etc). En las sucesivas divisiones celulares de los dos grupos de células, se irá incrementando inicialmente el número de células. Estas células se irán diferenciando progresivamente según un patrón de expresión y regulación genética determinado. En principio se formarán tres capas celulares: endodermo, mesodermo y ectodermo, cada una de las cuales dará origen a tejidos y órganos diferentes.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Pensamiento y Lenguaje Lev Semiónovich Vygotsky
            glen benjumea
            El cerebro tiene sexo
            glen benjumea
            Estrés Crónico: Consecuencias físicas, Cognitivas y Emocionales
            glen benjumea
            comunidades virtuales
            glen benjumea
            Aprender a Gestionar las emociones
            glen benjumea
            Tu cerebro programa tus emociones
            glen benjumea
            Cultura Digital
            glen benjumea
            Procesos Cognitivos
            glen benjumea
            Aprender a ser Feliz
            glen benjumea
            Crowdsourcing y cocreación. DIFERENCIAS Y SUS VENTAS
            glen benjumea
            Estrés Crónico: Consecuencias físicas, Cognitivas y Emocionales
            alejandra narvaez ramos