Psicofisilogia

Description

Reconocimiento de los fundamentos de la Psicofisiologia.
Diana Fernanda Cardenas Bermudez
Mind Map by Diana Fernanda Cardenas Bermudez , updated more than 1 year ago
Diana Fernanda Cardenas Bermudez
Created by Diana Fernanda Cardenas Bermudez over 8 years ago
20
0

Resource summary

Psicofisilogia
  1. También llamada psicología fisiológica es una de las ramas más antiguas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, El primer texto de psicología escrito por Wilhelm Wundt a fines del siglo XIX, llevaba el título de principios de psicología fisiológica (o psicofisiológica). Las fundamentaciones biológicas que sustentan la conducta son irremplazables a la hora de explicar el comportamiento humano.
    1. Concepto de Psicofisiología
      1. La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. También se le suele llamar Psicobiología, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todo integrado.
        1. La psicofisiológica utiliza dos vías de investigación:
          1. 1. Estudiar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conducta.
            1. 2. Analizar la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
        2. DESARROLLO ONTOGENETICO
          1. Es el crecimiento como un "fenómeno biológico complejo a través del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su masa, maduran morfológicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional".
            1. Genes y ambiente: Se trata de un proceso determinado genéticamente y modulado por un conjunto de factores extragenéticos. En consecuencia el crecimiento humano y animal es el resultado de una interacción compleja y continuada entre genes y ambiente, que se inicia en la vida intrauterina y se mantiene a lo largo de toda la vida. La forma en que interactúan y se interrelacionan estos factores define el patrón de crecimiento, que ha sufrido cambios adaptativos importantes a lo largo de la evolución filogenética y dentro de una misma especie durante el desarrollo ontogénico.
              1. La curva del crecimiento: La curva que representa el crecimiento en la especie humana tiene una forma caracterizada por dos periodos de crecimiento rápido, con sus fases de aceleración y desaceleración, separados por un periodo de crecimiento estable. El primero de estos ciclos de crecimiento acelerado corresponde al periodo fetal y los primeros meses de vida extrauterina y el segundo al estirón de la pubertad. Entre ambos, a la edad de 7 años, se observa un incremento ligero de la velocidad y coincide con la adrenarquía. Esta última se relaciona con las cambios hormonales meses antes de que se inicie la pubertad.
          2. DESARROLLO FILOGENÉTICO
            1. Son dos tipos de neuronas las que se van formando de “abajo a arriba” (estratificación ascendente) en la neocorteza. •1.- Célula piramidal: retienen sus contactos originales. •2.- Interneuronas estrelladas: pierden sus contactos originales quedando libres para desarrollar morfología, tamaño y terminaciones sinápticas especificas. •La estratificación ascendente de la neocorteza es una innovación que añade durante la evolución de la especie humanos nuevos estratos piramidales a los ya existentes. PRODUCTOS DE LA EVOLUCIÓN. •Se desarrollan nuevas habilidades para enfrentar nuevas amenazas derivadas de el mundo social que hemos creado. •El sistema de involucramiento social incluye un componente de control en la corteza cerebral: mirar, interesarse, expresión emocional, discriminación de sonidos, vocalización y lenguaje, orientación y gestos sociales).
            2. Sistema Nervioso
              1. La captación de los estímulos del medio ambiente y del propio medio interno del organismo la realizan células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso. Este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas. Una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas, llega al órgano efector, que se encarga de dar una respuesta. Ésta puede ser motora, si consiste en un movimiento realizado por el tejido muscular, o secretora, si es la secreción de una determinada sustancia por una glándula.
                1. Esta dividido en tres partes:
                  1. Sistema Nervioso Central
                    1. Es el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación de individuo con el medio externo que lo rodea. Los llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, serán producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los órganos que se ocuparan de su ejecución (músculos).
                    2. Sistema Simpático
                      1. Es también denominado sistema toracolumbar, esta compuesto por una serie de nervios que salen de la médula espinal entre la primera vértebra torácica y la segunda vértebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simpático a cada lado de la médula espinal. A lo largo del tronco simpático se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estos ganglios, un gran número de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celíacos y los ganglios mesentéricos.
                      2. Sistema Parasimpático
                        1. Este sistema, esta compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimpático) son los encargados de envíar impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. La porción sacra de los nervios parasimpáticos se origina en la segunda, tercera y cuarta vértebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimpático son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistema simpático.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                Susana González
                Aplicaciones de las derivadas
                Marta Arroyo
                la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                Martha Juárez
                ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                Paola Andrea Joya Ramirez
                Funciones del sistema nervioso.
                Lucia Sicilia
                El sistema nervioso
                Wendy Castillo
                psicofisilogía
                ninena08
                Sistema Nervioso
                Juliana Triana Reina
                Aparato locomotor
                josh9318
                SISTEMA NERVIOSO Y SUS FUNCIONES
                Fernanda Quintero