PSICOFISIOLOGÍA, sistemas

Description

de forma detallada encontraras los detalles de la Psicofisiologia, sus origenes, creadores, y todo lo relacionado con sus sistemas
Jennifer  Muñoz Chaux
Mind Map by Jennifer Muñoz Chaux, updated more than 1 year ago
Jennifer  Muñoz Chaux
Created by Jennifer Muñoz Chaux over 8 years ago
32
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGÍA, sistemas
  1. Se trata de una ciencia multidisciplinar que recibe aportes principalmente de: Psicología, Biología, Química y Medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.
    1. Podemos encontrar sus antecedentes en las investigaciones de Descartes (1596-1650), en su "Tratado del hombre"
      1. los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales (la sensación y la percepción) estudiados por la Psicofisiología del siglo XIX, , fueron los alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858). Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica "Elementos de Psicología Fisiológica",
        1. Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica "Elementos de Psicología Fisiológica", (1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento; en ella publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de Psicología Experimental. Por sus aportes se lo considera uno de los fundadores de la Psicofisiología.
          1. El sistema nervioso comprende: el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y sus correspondientes redes neuronales, y el sistema nervioso periférico, que se comunica con las glándulas y los músculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar y sentir.
            1. La unidad mínima del sistema nervioso es la neurona (célula nerviosa elemental). Cuando una neurona es estimulada, envía señales electroquímicas de una parte a otra del organismo.
              1. En el sistema nervioso periférico, el sistema nervioso somático transmite sensaciones al sistema nervioso central y emite órdenes a los músculos; el sistema nervioso autónomo o vegetativo, incluye dos subsistemas de acciones antagónicas sobre el sistema simpático, que aceleran el ritmo cardiaco, dilata las pupilas, aumenta el ritmo respiratorio y libera adrenalina en la sangre, y el sistema parasimpático, dominante en el reposo, que opera a la inversa.
          2. La Psicofisiología o Psicología Fisiológica, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
            1. La FILOGENIA es el estudio de la evolucion de ciertas caraceristicas ( en este caso el instinto) en DISTINTAS ESPECIES, o sea la estudias en el ave, en el mamifero,en los peces
              1. La ONTOGENIA en cambio,es el estudio de la evolucion de ciertas caracteristicas en una MISMA ESPECIE, o sea estudias como evoluciono el instinto en seres humanos,por ejemplo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Animales
            Diego Santos
            mitosis y meiosis
            juan perez
            BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
            jsgs0695
            René Descartes
            Diego Arranz
            Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
            Àlex Lluch
            Sistema Circulatorio
            Mayra Manríquez
            Disoluciones Químicas
            maya velasquez
            LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
            jesusceusodontol
            Biología Celular
            maya velasquez
            Conceptos de Genética Mendeliana
            maya velasquez
            Ecología de los Seres Vivos
            Cami Puaque