TEORÍA ESTRUCTURALISTA

leydi natalia ortiz ciro
Mind Map by leydi natalia ortiz ciro, updated more than 1 year ago
leydi natalia ortiz ciro
Created by leydi natalia ortiz ciro about 6 years ago
588
1

Description

MAPA MENTAL SOBRE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA

Resource summary

TEORÍA ESTRUCTURALISTA
  1. OBJETIVOS
    1. La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano.
      1. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
        1. Proporcionar un análisis organizacional desde un enfoque múltiple y amplio.
        2. ENFOQUE
          1. El estructuralismo está enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.
            1. El análisis de las organizaciones, realizado por los estructuralistas, utiliza un enfoque múltiple y amplio que abarca la organización formal y la informal. En este sentido, el estructuralismo es una síntesis de la teoría clásica (formal) y la teoría de las relaciones humanas (informal).
            2. DEFINICIÓN
              1. Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.
              2. ORIGENES
                1. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.
                2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO
                  1. Etapa de la naturaleza
                    1. Es la etapa inicial, en la cual los factores naturales, o sea, los elementos de la naturaleza, constituían la base única de subsistencia de la humanidad.
                    2. Etapa del trabajo:
                      1. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad
                      2. Etapa del capital:
                        1. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
                        2. Etapa de la organización:
                          1. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
                        3. PRINCIPALES REPRESENTANTES
                          1. Kart Marx
                            1. quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas
                            2. Max Weber
                              1. fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real
                            3. EN CONCLUSION
                              1. se puede decir que la administración ha pasado por diferentes etapas a través del tiempo, y son muchas las teorías que forman cada una de las Escuelas, tantas como autores, que han integrado sus ideas a las teorías ya existentes. Y es que, no todos los autores, ni todas las escuelas son contemporáneas, es por eso que algunas ya casi no son utilizadas, porque la administración es una ciencia de carácter más dinámico, que va variando con el transcurso del tiempo. Unas teorías ponen énfasis en la organización, otras en las máquinas y el modo de utilizarlas con el objetivo de aumentar los niveles de producción, finalmente, hay otras, que apoyadas por otras ciencias, como la psicología y la sociología han puesto un interés mucho mayor en el hombre.
                                1. Es criterio de cada empresa la teoría que utiliza, pues todas son válidas según el ámbito que más valoren, sin embargo, actualmente hay una tendencia a valorar a las personas, que son en definitiva la base de cualquier organización, no tan sólo económico sino de cualquier otra índole. Sin embargo, aún en nuestra época no se puede hablar de una teoría administrativa universal.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Enfoque Estructuralista
                                nathabrns
                                TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
                                Estefany Atencio
                                TEORIA ADMINISTRATIVA
                                LEIDY JOHANNA AR
                                Teoría Estructuralista
                                Fredy Contreras Garcia
                                Mind Maps Essay Template
                                linda_riches
                                Cultural Studies
                                Emily Fenton
                                Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
                                miminoma
                                GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
                                Lilac Potato
                                GCSE PE
                                alexis.hobbs99
                                Language Techniques
                                Anna Wolski
                                The future of education
                                Gisella Martínez