SÍNDROMES RECTOANALES

Yami Kaname
Mind Map by Yami Kaname, updated more than 1 year ago
Yami Kaname
Created by Yami Kaname about 6 years ago
173
1

Description

Mind Map on SÍNDROMES RECTOANALES, created by Yami Kaname on 08/26/2015.

Resource summary

SÍNDROMES RECTOANALES
  1. Recto: Última parte del tracto digestivo
    1. Ano: Tapizado de epitelio escamoso estratificado
      1. Tapizado por epitelio cilíndrico
      2. ETIOLOGÍA
        1. Hemorroides
          1. Vasos venosos en el borde del canal anal que impiden la eliminación de la materia fecal con los movimientos intestinales y gases.
            1. Si hay irritación y esfuerzo evacuatorio estos plexos aumentan de tamaño, se hernian y sangran.
              1. Hemorroides internas: Pueden ser asintomáticas, pueden producir hemorragia , rectitis hemorroidal (molestias al defecar, prurito y tenesmo) o trombosis hemorroidal interna (dolor intenso agravado por defecación.
                1. Hemorroides externas: Pueden producir trombosis hemorroidal externa (aparición dolorosa y aguda de tumores irreductibles en el margen del ano producidos por el coagulo dentro del vaso venoso). La cicatrización de estas pueden llevar a la formación de mariscos o carúnculas anales (prominencias de piel en el anillo anal). Estas pueden inflamarse y causar quemazón, prurito y secreción mucosa o mucosanguinolienta.
            2. Fisura anal
              1. Úlcera de revestimiento cutáneo en el canal anal (región coccígea) por lo general se debe al paso de materia fecal dura.
                1. Síntomas:dolor intenso después de la defecación (puede persistir por horas por el espasmo del esfínter anal), puede haber sangre y heces acintadas.
              2. Prolapso rectal
                1. Descenso anormal del recto con exteriorización o no a través del ano (permanente o transitorio). Producido por una debilidad anatómica de la pelvis ósea o de las paredes musculares de la misma
                  1. Causas determinantes: estreñimiento, cirugía rectal, embarazos repetidos, pólipos rectales, prácticas sexuales,etc.
                    1. Al inicio puede espontáneamente con las contracciones del esfínter anal y ser asintomática.
                      1. Cuando es externo y permanente aparecen procesos inflamatorios y ulcerosos, secreción mucopurulenta y en ocasiones pérdidas sanguíneas. Aveces se presenta incontiencia fecal.
                2. Condilomas
                  1. Acuminados
                    1. Tumores pequeños y nodulares en el margen del ano y regiones genitales en forma de coliflor
                      1. Causados por virus y transmitidos por contacto sexual
                    2. Planos
                      1. Lesiones secundarias de la sífilis, redondeadas,irregulares, verrugosas que sobresalen del borde del ano y en lasregiones genitales y de color blancuzco.
                        1. Granulomas productivos sumamente contagiosos.
                    3. Cáncer de ano
                      1. Sobre base indurada se observa lesión vegetante de forma y tamaño variable con zonas ulceradas o esfaceladas y que sangran facilmente.
                    4. FISIOPATOLOGÍA
                      1. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
                        1. Dolor: Entre más cercanas estén al ano mas dolorosas seran, aumenta con la contracción de los esfínteres y expulsión de materias fecales. Características: Puede adquirirse dolor intenso persistente, urente, quemante o sensación de peso, puede irradiarse a estructuras vecinas (vejiga órganos genitales e inclusive el cóccix. También puede presentarse como tenesmo.
                          1. Prurito anal: Sensación de picazón en región anal, lleva la producción de lesiones de rascado. Se debe a parásitos (oxiuros vermicularis), hemorroides externas, diarreas frecuentes, diabetes y eccema.
                            1. Proctorragia: La causa principal son las hemorroides, se debe de descartar cáncer de recto y de colon, pólipos y diverticulosis colónica. Esta pérdida puede ser mínima, se observa en la ropa interior, en el papel higiénico, o en el inodoro. Si hay gotas que preceden a la emición de las heces puede ser por cáncer de recto o si es después de la defecación puede ser por la presencia de fisura anal y hemorroides.
                              1. Hematoquecia: Sangre roja y rutilante por vía anal. Se observan en polipos, cánceres ulcerados, angiodisplasia, diverticulosis.
                                1. Esputo rectal (sangre, moco y pus): Significa compromiso inflamatorio asociado con infección. Se presenta en colitis ulcerosa, tumores de recto, amebiasis, sx rectales homosexuales.En ocasiones el moco suele apareces en personas extrñidas.
                          2. Constipación o estreñimiento: Aparen heces en forma acintada en patologías como tumores rectales, rectitis, fisura anal y hemorroides internas
                            1. Incontinencia rectal: Pérdida de la función de los esfínteres anales externos e internos. Sus causas son muy diversas, entre ellas están la edad avanzada, estreñimiento crónico, embarazos frecuentes, secuelas de la cirugía rectal, enfermedades anales y enfermedades inflamatorias intestinales.En todos los casos hay pérdidas permanentes que manchan y humedecen la ropa interior.
                            2. EXAMEN FÍSICO
                              1. Inspección: Debe ser minuciosa, se hace en posición genupectoral o en decúbito lateral izquierdo, con los muslos flexionados sobre el abdomen. Se debe tratar de visualizar eccemas, excoriaciones, mariscos, orificios fistulosos, abscesos, codilomas, fisuras anales, hemorroides, prolapso recatl, etc.
                                1. Tacto rectal: Se realiza con el paciente en posición genupectoral o en decúbito lateral. Con el dedo índice protegido con un dedil de goma o con guantes, se coloca vaselina en la región anal y lentamente se introduce el dedo. Se puede evaluar el tono de los esfínteres, la mucosa rectal,fecalomas, etc. En el hombres e revisa la próstata y en la mujer los fondos de saco (rectouterino y rectovaginal).
                                  1. Fibrocolonoscopía: Se puede evaluar de manera segura y con facilidad la región rectoanal y el colon en toda su extensión. Permite la visualización directa o a través de un monitor, tomar muestras e incluso el tratamiento de lesiones.
                                    1. Exámenes de laboratorio: El análisis de materias fecales resulta útil en la que la inspección directa no aclara el cuadro como en las parasitosis, las hemorragias no detectables y las diarreas inflamatorias. Los análisis generales son valiosos para diagnósticos específicos (sífilis, VIH y tuberculosis) y para investigar el estado general del paciente, sobre todo los estudios hematológicos que detectan la pérdida de sangre.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Diffusion and osmosis
                                    eimearkelly3
                                    Higher Level Economics
                                    Jim hammerton
                                    English Literary Terminology
                                    Fionnghuala Malone
                                    A-level Psychology Revision
                                    philip.ellis
                                    Biology AS Level UNIT 1
                                    Valentin Andrei
                                    Variation and evolution Quiz
                                    James Edwards22201
                                    GCSE Combined Science
                                    Derek Cumberbatch
                                    RadioTelefonia
                                    Adriana Forero
                                    The Periodic Table
                                    asramanathan
                                    Making the Most of GoConqr Flashcards
                                    Sarah Egan
                                    Fractions and percentages
                                    Tracey Budd