Fenomenologia, existencialismo y hermeneutica.

Yuleima Cedeño F
Mind Map by Yuleima Cedeño F, updated more than 1 year ago
Yuleima Cedeño F
Created by Yuleima Cedeño F about 5 years ago
585
1

Description

Mapa mental

Resource summary

Fenomenologia, existencialismo y hermeneutica.
1 Referencia de conceptos
1.1 Fenomenologia
1.1.1 Escuela filosófica que da una explicación del ser y de la conciencia analizando los fenómenos observables
1.2 Existencialismo
1.2.1 escuela filosofia que se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas.
1.3 Hermeneutica
1.3.1 una corriente filosófica aplicable al análisis de ciencias humanas que establece la importancia de comprender los hechos humanos teniendo en cuenta el contexto sociohistórico en el que ocurren.
2 Antecedentes
2.1 Fenomenologia
2.1.1 su inicio está altamente vinculado con su fundador Edmund Husserl.
2.1.1.1 Husserl critica el positivismo, y su fenomenología también se presenta como el pensamiento que desconfía de todo apriorismo idealista.
2.2 Exitencialismo
2.2.1 su origen se da en las meditaciones religiosas de Pascal y Kierkegaard
2.2.1.1 Todo el pensamiento de Kierkegaard es una reacción contra el idealismo y la religiosidad formalista de la Iglesia oficial danesa y su teología fuertemente dominada por el hegelianismo
2.3 Hermeneutica
2.3.1 iniciarse a principios del siglo XIX, a partir de las nuevas perspectivas abiertas por Fr. D. E. Schleiermarcher.
2.3.1.1 La relevancia de este autor radica en la sistematización de una hermenéutica general como arte del comprender mismo.
3 Representantes
3.1 Fenomenologia
3.1.1 Edmund Husserl, Martin Heidegger, Immanuel Kant, Friederich Hegel
3.2 Exitencialismo
3.2.1 Blaise Pascal, Martín Heidegger, Karl Jaspers, Jean Paul Sartre
3.2.1.1 Hermeneutica
3.3 Hermeneutica
3.3.1 Ernst Scheiermacher, Martin Heidegger, Wilhelm Dilthey
4 Que proponen
4.1 Fenomenologia
4.1.1 retornar a las cosa mismas, yendo más allá de la verborrea de los filósofos y de sus sistemas carentes de fundamento real; los fenomenólogos tratan de llevar a cabo a través de la descripción de los fenómenos que se anuncian y se presentan ante la conciencia.
4.2 Existencialismo
4.2.1 tratar el problema relativo al sentido del ser, que pasa de una visión fenomenología a una existencial, donde la visión de su fundadodr Heidegger se desarrolla en el interés existencial.
4.3 Hermeneutica
5 Donde se desarrollaron?
5.1 Daremos los inicios de cada una de las tres ciencias de forma separada, en principio la Fenomenologia que tiene sus inicios basicos en el filosofo Edmund Gustav Albrecht Husserl, el mismo dio pie al movimiento fenomenologico por medio de la fenomenologia trascendental y por ello se le considera el padre de esta ciencia. Cabe destacar que el logro que este movimiento fuera uno de los mas influyentes del Siglo XX Y aun teniia gran parte de su vigorosidad en el siglo XXI. Varios de sus seguidores son Adolf Reinach, Johannes Daubert, Moritz Geiger, Dietrich Von Hildebrand, Hedwig Conrad-Martius y tambien tuvo una gran repercucion en Max Scheler, Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre.
5.1.1 En segundo lugar se encuentra el existencialismo surgió en el periodo que discurrió entre las dos guerras mundiales y se desarrolló con fuerza en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Debido a la diversidad de tendencias que se incluyen dentro de esta corriente, no es fácil presentarla como una corriente unitaria asi que se le denomina filosofia de la existencia. S. Kierkegaard sera entonces el primer exitencialista en ser reconocido y por consiguiente al cual se le puede denominar padre de esta ciencia
5.1.1.1 Por ultimo lugar encontramos la hermeneutica la cual nace como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX a través de la obra de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey los cuales al ser sus fundadores tambien son los padres de esta misma ciencia. En la filosofia de Hans-Georg Gadamer esta representa una teoria de la verdad y el metodo que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la historicidad concreta y personal.
6 Aportes para la filosofia hoy
6.1 La fenomenologia trajp aportes muy importantes como sus aportes cualitativos al desarrollo de las ciencias sociales, a la psicologia, a la juridica, a la educacion y al psicoanalisis.
6.1.1 El existencialismo trajo con el muchos aportes similares a la fenomenologia pero en otros ambitos como a la etica, al humanismo, a la psicologia, al trabajo social, y a la gestalt.
6.1.1.1 La hermeneutica trajo aportes importantes al analisis literario, a la investigacion intercultural, a las ciencias sociales, a la educacion, administracion y la investigacion cualiativa.
7 Escuelas Filosóficas derivadas
7.1 Fenomenologia
7.1.1 Fenomenología eidética; Escuelas Psicológicas
7.2 Existencialismo
7.2.1 Existencialismo ateo (representado por Sartre); Existencialismo cristiano (Kierkegaard) Existencialismo agnóstico (Camus, Heidegger)
7.3 Hermeneutica
7.3.1 Hermenéutica teológica; Hermenéutica filológica:; Hermenéutica literaria; Hermenéutica filosófica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos