La Ética y La Tecnología

Description

La perspectiva de la tecnología desde un punto de vista ético y moral.
Andrés Montoya Cardona
Mind Map by Andrés Montoya Cardona, updated more than 1 year ago
Andrés Montoya Cardona
Created by Andrés Montoya Cardona over 8 years ago
17
0

Resource summary

La Ética y La Tecnología
  1. El Derecho de Autor
    1. El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana.
      1. e reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
        1. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como ‘derecho de copia’) que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
          1. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
    2. Privacidad
      1. La privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, interactuando por medio de diversos servicios en línea con los que intercambia datos durante la navegación. Hay que tener en cuenta que actualmente no existe una privacidad real en Internet, debido a que aún hay una estructura primitiva informática.
        1. Cuando los usuarios emiten información en Internet tienen los mismos derechos y obligaciones que otros autores con los derechos de copyright y sus posibles infracciones, difamaciones, etc. Si los usuarios emiten información a través de Internet deberán tener en cuenta que no se puede revisar, editar, censurar o tomar responsabilidades por cualquier tipo de información que se pueda crear, y por lo tanto la única solución es tomar pequeñas medidas de seguridad, en una gran red donde la información corre a gran velocidad y puede alcanzar a un gran número de personas.
          1. La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial. Aunque privacidad deriva del latín privatus, privacidad se ha incorporado a nuestra lengua en los últimos años a través del inglés, por lo cual el término es rechazado por algunos como un anglicismo, alegando que el término correcto es intimidad, y en cambio es aceptado por otros como un préstamo lingüístico válido.
      2. Generación de Patentes
        1. El auge de las patentes en las universidades de los países líderes en tecnología se justifica porque suponen una buena fuente de aumento y diversificación de la financiación universitaria. Hasta ahora la incipiente literatura sobre el tema no ha creado un modelo específico de los factores que inciden en la obtención de las patentes universitarias. En este trabajo, partiendo del reconocimiento de que existe una relación entre las mismas y el volumen de la I+D llevada a cabo por los departamentos universitarios, se ha ensayado la idoneidad de los modelos de patentes empresariales en el contexto de las universidades.
          1. La aplicación realizada sobre los datos disponibles de la Universidad Politécnica de Valencia da como resultado que, en efecto, los modelos econométricos de variables contables resultan adecuados para modelar la citada relación. De los resultados obtenidos se desprende que la I+D contemporánea ejerce una mayor influencia sobre las patentes que la I+D pasada, que las áreas de conocimiento más dependientes de la ciencia presentan mayores oportunidades tecnológicas y que los departamentos con más personal solicitan relativamente un menor número de patentes.
            1. Por otro lado, la desagregación de la I+D por origen de la financiación permite observar que la investigación financiada públicamente es la más importante de cara a la generación de patentes, pero que existe sinergia con la financiación complementaria de las empresas; la desagregación de la I+D por tipos de la misma indica, a su vez, que las actividades más propiamente de transferencia de tecnología no conducen a la solicitud de patentes.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        ética e informatica
        maria carolina O5839
        La Ética según Aristóteles
        Diego Santos
        Ética y responsabilidad social
        Sofía Marin
        Nietzsche: Estudio sobre la Ética
        maya velasquez
        Historia de la Ética
        hectorleyva
        Formación Cívica y Ética I
        ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
        Kant y la ética del deber
        JuanDZorrilla
        Mapa conceptual de Ética
        brandon guzman
        DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
        sam.tersn
        Estudio Ética Nietzsche
        Julián Benítez
        "Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
        FridaCG