Instituciones Colombianas

Description

impacto del contexto historico en las instituciones colombianas
Camila Gaviria
Mind Map by Camila Gaviria, updated more than 1 year ago
Camila Gaviria
Created by Camila Gaviria over 8 years ago
26
0

Resource summary

Instituciones Colombianas
  1. Políticas, administrativas y judiciales
    1. Contexto histórico
      1. 1510 y 1800 : Colombia bajo dominio español imposición de leyes elaboradas en España,cumplimiento de leyes transaccional, evasión de impuestos en lo posible, actitud de sumisión y reverencia por la ley y los reyes, religión jerárquica y autoritaria.
        1. Independencia Colombiana 1810: Creación de sistema judicial, código civil y penal, procedimientos electorales, sistemas monetarios, dos partidos políticos.
          1. Fin al desorden periódico 1886 : Constitución centralista que debía garantizar el orden, creación de vías de comunicación y escuelas, en vez de eso, se agudizaron las confrontaciones.
            1. 1830 y 1910: República patriarcal, con una minoría de ciudadanos de pleno derecho, (propietarios rurales, comerciantes, profesionales urbanos y, a ratos, artesanos) los otros grupos mantuvieron pasividad hasta comienzos del siglo XX.
              1. 1900 la guerra civil de los Mil Días, esató una inflación sin antecedentes.1903 pérdida de Panamá
                1. 1910: Reforma de la constitución por liberales y conservadores hacviendola aceptable a ambos partidos. Establecimiento de elección directa para la mayoría de los cargos. 40 años siguientes hasta 1948, el país vivió un período de paz y de desarrollo económico acelerado.
                  1. 1923: Creación de Impuestos, un sistema monetario estable, Banco de la República ,desarrollo de la industria nacional y el auge de las exportaciones cafeteras.
                    1. Surgimiento de la Federación de Cafeteros y la Andi (principales organizaciones privadas) mientras en el sector público surgían la Contraloría, el Instituto de Fomento Industrial, el Instituto Nacional de Abastecimientos, el Instituto de Crédito Territorial, la Caja Agraria, y se formaba una amplia burocracia nacional, departamental y municipal.
                      1. 1930 : Nuevas clases sociales urbanas, emancipación gradual de los campesinos, los intentos de reforma agraria generaron nuevas tensiones. la población urbana se sentía sujeto político aunque no tanto en el sector rural y analfabeta.
                        1. Triunfo conservador 1946: creó condiciones para impedir el regreso liberal al poder. Instituciones electorales, todavía débiles, no eran aún creíbles, y la violencia se convirtió en el principal mecanismo para determinar quién iba a gobernar.
                          1. 1948 : Violencia, aceptación reverencial de la ley y del orden por amplios sectores de población empezó a debilitarse, los funcionarios públicos aprendían a utilizar con más eficiencia el Estado para su beneficio personal
                            1. 1958 y 1978: Frente Nacional enfrentó la violencia, Repartición de poder entre liberales y conservadores. Reanimación por medio de proyectos revolucionarios armados, distribución del poder público en forma muy desigual, auge de la droga en la década siguiente. Desafío de las guerrillas y el narcotráfico desbordó la capacidad de las fuerzas armadas y sobre todo de la justicia.
                              1. 1991 : Reforma Constitucional (protección de los derechos ciudadanos). Fracaso en el control estatal de la violenciaproduciendo duda sobre la eficacia de las instituciones. La población, cada día más variable, más sujeta a la presión de quienes no quieren obedecerla. La justicia no funciona se toleran la evasión tributaria y el contrabando. Los ciudadanos no confían en los demás, y el recurso a la violencia y a la violación de la ley parecen aceptables para amplios sectores de la población.
                                1. El país se sigue transformando, algunas instituciones, públicas y privadas, funcionan bien, y en las principales ciudades los ciudadanos se emancipan del clientelismo. La historia sigue abierta, y la revisión de la historia pasada de las principales instituciones puede servir para ver con más claridad qué es lo que ha llevado a Colombia a las dificultades actuales y quizás a pensar con mayor claridad qué puede hacerse hoy.
            2. Se escribieron constituciones y leyes y se transformaron las reglas laborales y comerciales: creación de un orden liberal
      2. normas sobre las relaciones entre los diversos grupos sociales
        1. los derechos individuales dependían de la pertenencia a determinado grupo étnico
          1. La encomienda: Subordinaba los indios a los españoles
            1. La mita y el concierto: creaban obligaciones laborales para los nativos
              1. el resguardo: protegía las pequeñas propiedades que se habían dejado a las comunidades indígenas
                1. los sistemas : buscaban evitar que la explotación del indio, inscrita en la ley, fuera excesiva
                  1. Instituciones legales de origen europeo: Regulaban los contratos e intercambios de todo tipo entre las personas, y definían los ámbitos lícitos de actividad económica
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Clases de empresas
                jorggeariza
                Conceptos básicos de Economía
                María Eugenia Méndez Piamba
                10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
                Laura -
                control administrativo
                Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                Enfoques del Comportamiento Organizacional
                Ingrid sanchez rojas
                ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
                Jessy Prisc
                TIPOS DE EMPRESAS QUE SE PUEDEN CONSTITUIR EN COLOMBIA
                jennifer garzon
                COLSENA S.A.S
                Diana Vanessa Vargas
                Proceso de creacion de empresas en Colombia
                veronica marin herrera
                CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA
                EVA SANDRID
                Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
                José Arreola