ANTIBIOGRAMA

Description

mapa mental de un antibiograma
Brandon Canseco
Mind Map by Brandon Canseco, updated more than 1 year ago
Brandon Canseco
Created by Brandon Canseco over 8 years ago
280
0

Resource summary

ANTIBIOGRAMA
  1. El primer objetivo del antibiograma es el de medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos
    1. El segundo objetivo del antibiograma es elde seguir la evolución de las resistencias bacterianas
      1. Los Antibiogramas se pueden realizar cuando una toma bacteriológica de finalidad dìagnóstica haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la infección.
    2. HALO DE INHIBICION
      1. zona alrededor de un disco de antibiótico en un antibiograma en el que no se produce crecimiento bacteriano en una placa de agar inoculada con el gérmen. Es una medida de la potencia del antibiótico frente al gérmen
      2. Sensibilidad bacteriana a los antibióticos
        1. La determinación de la Concentración Inhibidora Mínima (CIM) es la base de la medida de la sensibìlidad de una bacteria a un determinado antibiótico.
          1. La CIM se define como la menor concentración de una gama de diluciones de antibiótico que provoca una inhibición de cualquier crecimiento bacteriano visible.
            1. Sensible, si existe una buena probabilidad de éxito terapéutico en el caso de un tratamiento a la dosìs habitual.
              1. Intermedia, cuando el éxito terapéutico es imprevisible. Se puede conseguir efecto terapéutico en ciertas condiciones (fuertes concentraciones locales o aumento de la posología).
                1. Resistente, si la probabilidad de éxito terapéutico es nula o muy reducida. No es de esperar ningún efecto terapéutico sea cual fuere el tipo de tratamiento.
            2. ANTIBIOTICO
              1. Un antibiótico ha sido definido como una sustancia química producida por un microorganismo capaz de inhibir el desarrollo de otros microorganismos
                1. bactericidas: Ejercen una acción letal e irreversible sobre el microbio (Fosfomicina Vancomicina. B-Lactámicos Polimixina. Aminoglucósidos Rifampicina. Acido Nalidíxico Quinoleinas. Nitrofurantoinas)
                  1. bacteriostáticos: Inhiben el crecimiento pero no matan al microorganismo, permitiendo que las propias defensas del huésped pueden eliminar a las bacterias (Tetraciclina Cloranfenicol. Sulfonamidas Trimetroprim. Lincomicina Clindamicina. Macrólidos)
                2. DIFUSION EN AGAR
                  1. El microorganismo a investigar se inocula en una o varias placas de agar y sobre su superficie se disponen los discos correspondientes a varios antibióticos.
                    1. Se incuban las placas durante 16-24 horas a 35ºC y al cabo de este tiempo se estudia el crecimiento en ellas.
                      1. Se valora el diámetro de la zona de inhibición que se forma alrededor de cada disco y se compara con las referencias oportunas publicadas por el NCCLS
                        1. Con esta referencia podemos informar si el microorganismo es Sensible, Intermedio o Resistente (S, I, R) a cada uno de los antibióticos ensayados en las placas.
                  2. AGENTE QUIMIOTERAPEUTICO
                    1. Sustancia química (de origen natural o sintético) que puede interferir directamente con la proliferación de microorganismos a concentraciones que son toleradas por el huésped.
                    2. RESISTENCIA BACTERIANA
                      1. se caracteriza por un espectro natural de actividad antibacteriana. Este espectro comprende las especies bacterianas que, en su estado natural, sufren una inhibición de su crecimiento por concentraciones de su antibiótico susceptibles de ser alcanzadas in vivo.
                        1. A estas especies bacterianas se les dice naturalmente sensibles a dicho antibiótico. Las especies bacterianas que no se encuentran incluidas dentro de dicho espectro se denominan naturalmente resistentes.
                          1. resistencia natural es un carácter constante de todas las cepas de una misma especie bacteriana. El conocimiento de las resistencias naturales permite prever la inactivìdad de la molécula frente a bacterias identificadas (después del crecimiento) o sospechosas (en caso de antiboterapia empírica).
                            1. resistencia adquírida es una característica propia de ciertas cepas, dentro de una especie bacteriana naturalmente sensible, cuyo patrimonio genético ha sido modificado por mutación o adquisición de genes.
                              1. resistencia cruzada es cuando se debe a un mismo mecanismo de resistencia. En general, afecta a varios antibióticos dentro de una misma familia (Ejemplo: La resistencia a la oxacilina en los estafilococos se cruza con todas los ß-lactámicos)
                                1. resistencia asociada es cuando afecta a varios antibióticos de familias dìferentes. En general, se debe a la. asociación de varios mecanismos de resistencia
                            2. DILUCION EN CALDO
                              1. se colocan concentraciones decrecientes del agente antimicrobiano, generalmente diluciones 1:2, en tubos con un caldo de cultivo que sostendrá el desarrollo del microorganismo.
                                1. Los agentes antimicrobianos se preparan en "soluciones madre" concentradas y luego se diluyen en caldo hasta obtener las concentraciones apropiadas.
                                  1. Un tubo de caldo se mantiene sin inocular como control negativo de crecimiento
                                    1. Luego de la incubación adecuada (usualmente de un día para el otro) se observa la turbidez de los tubos que indicará desarrollo bacteriano.
                                      1. El microorganismo crecerá en el tubo control y en todos los otros que no contengan suficiente agente antimicrobiano como para inhibir su desarrollo
                                        1. La concentración de antibiótico que presente ausencia de crecimiento, detectada por falta de turbidez (igualando al control negativo), se designa como la Concentración Mínima Inhibitoria
                                2. Mueller-Hinton
                                  1. Medio nutritivo adecuado para facilitar el crecimiento de numerosos microorganismos. Al igual que su presentación en forma de agar, el caldo Mueller Hinton muestra buena reproducibilidad de los resultados lote a lote, tiene un bajo contenido de inhibidores especialmente para sulfamidas, trimetoprima y tetraciclina. Puede ser suplementado para el crecimiento de bacterias exigentes y con ciertos cationes para el antibiograma de Pseudomonas frente a aminoglucósidos.
                                3. SUCEPTIBILIDAD MICROBIANA
                                  1. Los métodos de susceptibilidad antimicrobiana o antibiogramas son métodos in vitro que determinan la susceptibilidad de los microorganismos a una variedad de agentes antimicrobianos , bajo condiciones de laboratorio específicas y estandarizadas.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Otras bacterias microbiología
                                  Paula Boix
                                  Clasificación, estructura y replicación de las bacterias
                                  ana.karen94
                                  TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                  Esterilización, desinfección y antisepsia
                                  ana.karen94
                                  Farmacos antiparasitarios
                                  Sergio Sauceda
                                  Flora microbiana comensal y patógena en el ser humano
                                  ana.karen94
                                  Reino Fungi
                                  Neisbell Lazo
                                  Clasificación, estructura y replicación de los hongos
                                  ana.karen94
                                  CITOESQUELETO
                                  Liseth Perez Ospino
                                  Estructura, clasificación y replicación de parásitos
                                  ana.karen94
                                  Morfología de hongos, virus, bacterias y nomenclatura
                                  elsa garcia