MAPAS MENTALES

Description

Trabajo de Teorias Contemporaneas de la ADMINISTRACIÓN
kikesantiago
Mind Map by kikesantiago, updated more than 1 year ago
kikesantiago
Created by kikesantiago over 8 years ago
29
0

Resource summary

MAPAS MENTALES
  1. 1- QUÉ ES?
    1. Un mapa es una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo. Mental, por otra parte, es un adjetivo que refiere a la mente (una dimensión del pensamiento o la capacidad de raciocinio).
      1. 2- CONCEPTO
        1. El concepto de mapa mental, por lo tanto, está vinculado al diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. Estos conceptos se disponen en los alrededores de la palabra principal, creando una red de relaciones. Lee todo en: Definición de mapa mental.
    2. 3- FINALIDAD
      1. La finalidad de los mapas conceptuales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. De este modo, se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema. Lee todo en: Definición de mapa mental.
      2. 4- AUTOR
        1. El inglés Tony Buzan suele ser señalado como el responsable del desarrollo de esta técnica que contribuye al refuerzo de los vínculos sinápticos que se establecen entre neuronas. De acuerdo a los expertos, el uso de los mapas mentales ayuda a generar enlaces electroquímicos en el cerebro al concentrar la capacidad cognitiva en un mismo elemento.
          1. BIOGRAFÍA
            1. (2 de junio de 1942- ) es un escritor y consultor educativo. Es un defensor de técnicas como los mapas mentales1 y la “alfabetización mental”. Afirma haber trabajado con "entidades corporativas y jurídicas de todo el mundo; académicos; atletas olímpicos; niños de todas las edades, gobiernos; e individuos con un alto perfil, enseñándoles como mejorar las capacidades de su cerebro.
        2. 5- ETAPAS
          1. 1- El nacimiento de las ideas
            1. Unos de los primeros frenos o miedos que encontramos cuando nos lanzamos en la reflexión, es el de la hoja en blanco. El hecho de empezar de un “nada” no nos estimula a crear nuevas conexiones e ideas. Para fomentar la creación de ideas es mejor focalizarse permanentemente en un tema u objetivo que va a alimentar nuestra reflexión. Como lo ven acá ingresamos un tema central que nos va a permitir disparar las ideas…
            2. 2- La estructuración de las ideas
              1. Ahora ya podemos empezar a organizar nuestra redacción, vamos a usar la flexibilidad del software para mover las ideas. No solo nos va a ayudar a clarificar la secuencia lógica de lo que estamos escribiendo pero muy probablemente encontrar nuevas conexiones y por ende nuevas ideas. Es muy simple, solo basta con desplazar los temas como nos guste y constituir conjuntos de ideas claves que luego utilizaremos para redactar.
              2. 3- La redacción del texto
                1. En esta etapa la herramienta informática nos va a ayudar mucho. Ya que nos va a permitir tener dos visiones simultáneas de las ideas y construir con rapidez nuestro texto. Como procedemos, de manera fácil dentro del software puedo habilitar una ventana notas que me permitirá escribir texto lineal. Vamos a usar las ideas que se encuentra en cada rama para escribir cada una de nuestras frases. Como buen autor convertimos una idea en una frase para valorizarla y embellezerla, una vez hecho este proceso validamos la idea que transformamos en frase, para evitar repeticiones inútiles.
                2. 4- El pasaje a la hoja lineal
                  1. Una vez que hemos llenado nuestra matriz, es verdaderamente muy fácil volcarla a un archivo lineal. Simplemente vamos a conservar los temas dentro de los cuales hay notas (en nuestro caso solamente usamos los temas de primer nivel, en caso de tener que hacer redacciones grandes podemos escribir en otras ramas de nivel inferior para crear sub-partes y quería como Título, Subtitulo, texto). Acá es donde el software es indispensable. Ya que nos va a permitir la exportación. La lógica que usa el software es simple: Rama de primer nivel = Título, Rama de segundo nivel = Subtitulo; Notas = Cuerpo del texto. En nuestro caso solo tenemos texto dentro de las ramas de primer nivel, por lo cual vamos a suprimir las ramas de segundo nivel para la exportación. En las ramas de primer nivel ponemos los títulos que queremos encontrar en nuestro documento lineal.
                3. A la hora de escribir un artículo, un e-book, redactar una tesis o hasta un libro varios frenos y obstáculos surgen ante el autor. EL cual no solamente es escritor, pero también el organizador y el pensador de la información. Por lo tanto no solamente requiere una herramienta para escribir pero sino también una herramienta para fomentar la reflexión organizada a fin de darle claridad y ergonomía a la información que quiere transmitir.
                  1. Hay 4 etapas para redactar y organizar sus escritos con el Mind Mapping, y acelerar su pasaje a la hoja gracias al complemento informático (usaremos MindManager como ejemplo, pero se puede lograr con varios software de Mind Mapping)
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales en GoConqr
                  Adriana Gallegos
                  Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                  Diego Santos
                  Novedades: Mapas Mentales de ExamTime
                  maya velasquez
                  Plantilla para Presentar Trabajos con Mapas Mentales
                  Diego Santos
                  Mis MAPAS MENTALES...
                  Ulises Yo
                  Cómo crear un Mapa Mental
                  maya velasquez
                  Mapas mentales con ExamTime
                  maya velasquez
                  Mapas mentales con GoConqr
                  maya velasquez
                  Mapas mentales en ExamTime
                  arturo.alpizar
                  Brainstorming con Mapas Mentales
                  Diego Santos
                  Aplicaciones para crear mapas mentales
                  yolanda jodra