contratación laboral

vill899
Mind Map by , created almost 6 years ago

Mind Map on contratación laboral, created by vill899 on 11/05/2013.

50
0
0
Tags No tags specified
vill899
Created by vill899 almost 6 years ago
Computer Systems
lisawinkler10
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
Using GoConqr to study Economics
Sarah Egan
Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
Brianne Wright
Část 2.
Gábi Krsková
ENCUESTA CONTRATACIÓN LABORAL
Camilo Mina
2014 GCSE History Exam Paper Setup
James McConnell
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
Types and Components of Computer Systems
Jess Peason
Physical Description
Mónica Rodríguez
contratación laboral
1 contrato de trabajo

Annotations:

  • es aquel por el cual una persona natural o física se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante la remuneración.
1.1 relación de trabajo

Annotations:

  • es la simple prestación de servicios, de la que surgen derechos y obligaciones para quien los recibe y los presta.
1.2 subordinación del contrato de trabajo

Annotations:

  • se encuentra en la facultad que tiene el empleador para impartirle ordenes al trabajador y exigirle su cumplimiento, señalarle el modo, tiempo y cantidad de trabajo, imponerle reglamentos y horarios.
1.3 contratos de trabajo según su forma y su duración
1.3.1 según su forma

Annotations:

  • los contratos según su forma pueden ser verbales o escritos. para predicar su validez no requiere forma especial. 
1.3.1.1 contrato verbal

Annotations:

  • los requisitos del contrato verbal, que mas bien son pretensiones legislativas, que se señale la clase de trabajo y el sitio donde se presta el servicio, la cuantía  y la forma de remuneración y la duración del contrato.
1.3.1.2 contrato escrito

Annotations:

  • señala que debe extenderse un ejemplar para el empleador y uno para el trabajador, no requiere de sellos ni papeles membreteados, se identifican las partes y su domicilio, el lugar y la fecha de celebración y el lugar en que haya de prestarse el servicio, la naturaleza del trabajo, la remuneración y su forma y periodos de pago, la valoración del trabajo en especie y particularidades que se  quieran contemplar. 
1.3.2 según su duración

Annotations:

  • pueden ser: - accidental, ocasional o transitorio. - a termino fijo o tiempo determinado - tiempo obra o labor determinada. - a termino indefinido o de duración indefinida.
1.3.2.1 contrato de trabajo accidental, ocasional o transittorio

Annotations:

  • se define como el trabajo de corta duración, no mayor de un mes y para desarrollar labores distintas o habituales del empleador.
1.3.2.2 contrato por duración obra o labor determinada

Annotations:

  • en este contrato la duración esta señalada por el tiempo en el que se desarrolle la obra o labor encomendada.  el contrato termina finalizada la obra, no necesita aviso de terminación.
1.3.2.3 contrato a termino fijo

Annotations:

  • debe constar siempre por escrito. su duración máxima inicial es de tres años, renovable indefinidamente, nunca se convierte a termino indefinido. si este no se celebra por escrito, se entenderá como si fuera a termino indefinido.
1.3.2.4 contrato a termino indefinido

Annotations:

  • el contrato a termino indefinido es una regla general entendida así: si no se celebra por escrito el contrato a termino fijo, el contrato se entenderá a termino indefinido, si no es posible determinar que la contratación realizada fue por duración de la obra o que se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, se entenderá a termino indefinido.  tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen y la materia del trabajo.
1.3.3 periodo de prueba

Annotations:

  • es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones de trabajo.
1.3.3.1 duración máxima del periodo de prueba

Annotations:

  • no puede exceder dos meses.
1.3.3.2 ¿comó debe estipularse el periodo de prueba?

Annotations:

  • por escrito.solo se exceptúa el caso de los servidores domésticos, en cuyo contrato se presumen, como periodo de prueba, los primeros 15 días de servicio. esto no impide que se pacte por escrito por dos meses.
1.3.3.3 efecto jurídico del periodo de prueba

Annotations:

  • puede darse por terminado unilateralmente, en cualquier momento, sin previo aviso.
1.3.3.4 periodo de prueba en los contratos a termino fijo inferiores a un año

Annotations:

  • no puede exceder la quinta parte del termino inicialmente pactado, ni ser superior a dos meses.
1.3.3.5 periodo de prueba y prestaciones sociales, seguridad social y incapacidad

Annotations:

  • el trabajador goza de todas las prestaciones sociales, debe ser afiliado a la seguridad social desde el primer día de servicio, en los regímenes de  salud, pensiones y riesgos profesionales. los periodos de incapacidad no suspenden el periodo de prueba. lo que significa que la enfermedad del trabajador no prorroga el pacto de prueba.
1.3.3.6 representantes del empleador

Annotations:

  • representan al empleador ante sus trabajadores  - las personas que indique la ley: los representantes legales señalados por otras disciplinas juridicas. - los que indique la convención colectiva. - los que señale el reglamento interno de trabajo. - todos aquellos que ejerzan funciones de dirección o administración. - quienes ejercitan cargos de representación con el consentimiento expreso o tácito del empleador. - los intermediarios, que son quienes contratan los servicios de los trabajadores para que ajecuten trabajos en beneficio o por cuenta exclusiva de un empleador.
1.3.3.6.1 simple intermediario

Annotations:

  • es la persona jurídica o natural que contrata servicios de otros para realizar trabajos en beneficio y por cuenta exclusiva de un empleador. los intermediarios no son empleadores. como su nombre lo expresa, sus tareas son de intermediar al vincular laboralmente para otro.
1.3.3.6.2 representación del empleador ante autoridades administrativas del trabajo y jueces laborales

Annotations:

  • el decreto 2351 de 1965 en su artículo 2°, que subrogó el 33 del C.S. del T. obliga al empleador,  cuando tiene sucursales o agencias en otros municipios, distintos del domicilio principal, a constituir públicamente en cada uno de ellos apoderados con facultad para representarlos en juicios o controversias relacionados con los contratos que se ejecutan en dichos municipios.
1.3.3.6.3 clausulas ineficaces y revisión del contrato de trabajo

Annotations:

  • los fallos arbitrales, pactos, convenciones colectivas y reglamentos de trabajo. esas cláusulas carecen de eficacia y se entenderán como no pactadas o no escritas. también son ineficaces las ilícitas en cualquier aspecto. puede revisarse, cuando sobrevienen imprevisibles y graves alteraciones del orden económico.
1.3.3.6.3.1 sustitución de empleadores
1.3.3.6.3.1.1 ¿ quienes intervienen en la sustitución de empleadores ?

Annotations:

  • los sujetos activos de la sustitución de empleadores son, de una parte, el nuevo empleador o empleador sustituto y, de otra parte, el nuevo empleador o empleador sustituto; sobre ellos recaen todas las obligaciones laborales y de la seguridad social frente a los trabajadores.
1.3.3.6.3.1.2 ¿cuales son los requisitos o presupuesto de la sustitución de empleadores?

Annotations:

  • - que haya cambio de un empleador por otro; esto puede suceder por cualquier causa . - que se conserve la identidad de la empresa, negocio o establecimiento ; osea que no sufra cambios esenciales en el giro ordinario de sus actividades. - que los trabajadores continúen bajo los mismos contratos de trabajo.
1.3.3.6.3.1.3 la solidaridad en la sustitución

Annotations:

  • frente a las obligaciones exigibles con anterioridad a la fecha de la sustitución, son solidariamente responsables el antiguo y nuevo empleador.  
1.3.3.6.3.1.4 ¿hasta donde se extiende la responsabilidad del antiguo y nuevo empleador ?

Annotations:

  • este responde de las obligaciones surgidas hasta la fecha de la sustitución. el nuevo empleador tiene una doble responsabilidad frente a los trabajadores involucrados en la sustitución; en primer lugar es responsable directo y único de las obligaciones surgidas con posterioridad a la fecha de la sustitución y, en segundo lugar, es responsable solidariamente de las obligaciones que a la fecha de la sustitución sean exigibles.
1.3.3.6.3.1.5 caso excepcional de liquidación del auxilio de cesantía

Annotations:

  • cuando se esta frente al fenómeno de la sustitución de empleadores, la ley permite que de manera exepcional, ese auxilio de cesantía, causado hasta la fecha de la sustitución, se liquide de manera definitiva y se le entregue al trabajador como si este se hubiera retirado voluntariamente.
1.3.3.6.3.2 suspensión del contrato de trabajo

Annotations:

  • cuando aparecen circunstancias que impiden temporalmente su ejecución. en presencia de la suspensión, el trabajador, no presta el servicio y el empleador no paga el salario.
1.3.3.6.3.2.1 suspensión y terminación del contrato de trabajo

Annotations:

  • son fenómenos distintos. en la terminación se extingue el vínculo. en la suspensión se interrumpe temporalmente la ejecución del contrato pero se conserva el vínculo.
1.3.3.6.3.2.2 causas de suspensión del contrato

Annotations:

  • hay unas de común ocurrencia, como el caso fortuito o la fuerza mayor, la licencia no remunerada, la suspensión disciplinaria. otras se presentan con menor frecuencia: muerte o inhabilidad del empleador, prestación del servicio militar y la huelga declarada en legal forma.
1.3.3.6.3.2.3 efectos de la suspensión del contrato de trabajo

Annotations:

  • - se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio.  - se interrumpe para el empleador la obligación de pagar el salario. - los períodos de suspensión pueden descontarse por el empleador al liquidar vacaciones, cesantía y jubilación.
1.3.3.6.3.2.4 la enfermedad del trabajador suspende el contrato trabajo

Annotations:

  • inveteradamente se ha considerado que no suspende el contrato y que, aunque el trabajador - por obvias razones- no presta el servicio, recibe un auxilio económico (del sistema de seguridad social) que es conocido como incapacidad.
1.3.3.6.3.2.5 suspensión y periodo de prueba

Annotations:

  • es posible que se presente suspensión del contrato en periodo de prueba: como la suspensión no prorroga dicho período, si la voluntad es terminarlo, debe darse aviso de la decisión aunque el contrato esté suspendido.
1.3.3.6.3.3 contrato de apredizaje

Annotations:

  • esta definido legalmente como una forma especial de vinculación dentro del derecho laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor de dos (2) años, mediante la cual una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada , y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento mensual que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.
1.3.3.6.3.3.1 sujetos del contrato de aprendizaje

Annotations:

  • - EL APRENDIZ:es la persona natural que va a recibir la formación teórica en una entidad autorizada para luego desarrollar su etapa practica en la empresa que la patrocina. -EMPRESA PATROCINADORA: es la que suministra o facilita los medios para que el aprendiz adquiera su formación profesional, metódica y completa; objeto del contrato de aprendizaje. -ENTIDAD DE FORMACIÓN: es la institución en la que el aprendiz adquiera su formación profesional, metódica y completa.
1.3.3.6.3.3.2 quienes celebran el contrato de aprendizaje

Annotations:

  • todas las personas mayores de catorce (14) años que hayan terminado sus estudios primarios.
1.3.3.6.3.3.3 contrato del servicio domestico

Annotations:

  • puede ser verbal o escrito.generalmente se realiza a termino indefinido, pero nada se opone a que se celebre a termino fijo o por duración de la obra ( atender las visitas de fin de año, o por uno o dos meses, por ejemplo)

Media attachments