TEORÍAS DEL DELITO

Antonio Cobián L
Mind Map by Antonio Cobián L, updated more than 1 year ago
Antonio Cobián L
Created by Antonio Cobián L almost 5 years ago
56
1

Description

teorias del delito
Tags

Resource summary

TEORÍAS DEL DELITO
1 ¿Qué es un delito? El delito al depender del código penal, cambia con el tiempo y con el contexto, es decir, depende de la cultura o sociedad en que nos situemos y del momento histórico en que nos encontremos.
1.1 U n DELITO está compuesto por la Agresividad, el cual es un origen biológico y por la Violencia que es de origen cultural.
2 Hay tres tipos de delitos: Natural, Sociológico y Jurídico Legal.
2.1 NATURAL. Es la lesión de aquélla parte del sentido moral según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad. 
2.2 SOCIOLÓGICO. las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado.
2.3 JURÍDICO Y LEGAL. Infracción a la ley de un Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañosos. 
3 POSTULADOS DEL DELITO.
3.1 HERENCIA. El comportamiento humano en general poseen una determinación esencialmente genética. La herencia juega un papel importante, y quizás un papel vital, en la predisposición a la delincuencia.
3.2 SOCIOLÓGICO. El delito y el delincuente son construidos por el código penal, pero también por los discursos y los informes psiquiátricos. Los discursos psiquiátricos, aplicados al ámbito penal, tienen un gran poder, un poder de vida y muerte. Funcionan en ella como discursos de verdad por su estatus científico, o discursos formulados por personas calificadas, ese poder de construcción lo extraen del estatus que la sociedad le concede a la ciencia.
4 PERSPECTIVA PSICOLÓGICA.
4.1 Su finalidad es resolver tensión, es una defensa que protege contra la desorganización, por tanto es reguladora.
4.2 El delito es una conducta simbólica (de ahí su carácter analizable).
4.3 La conducta delictiva es la expresión de su relación con la victima en un lugar (espacio) y en una fecha (tiempo) determinado.
4.4 Conocer al individuo (historia, rasgos, personalidad) para realizar el análisis (datos) para integrar el diagnostico clínico-criminológico.
Show full summary Hide full summary

Similar

CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
gabycol
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Hugo Santacruz
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Yudier Santander
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ANA LUZ
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE(ANTECEDENTES)
Jimmy Robert Castillo Campos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Emily Navarrete Miguel
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Angelica Paola Loaiza Acevedo
NUEVE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Ana Gema Moreno Rivera
Realización de entrevistas
Ivette Díaz
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia